Conago promueve la producción de vino en Baja California
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado de la República la iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al destacar que el objetivo es otorgar más incentivos directos a los productos vitivinícolas del país.
En la presentación hecha a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside Vega de Lamadrid -donde también estuvo el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu-, se dijo que la intención es garantizar la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella, "dotando así de una certeza para los consumidores".
Como base de este proyecto legislativo se plantea la definición de "Vino Mexicano" al producido con el 100% de uvas (Vitis vinífera) plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano y que además su contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.
De igual manera se propone la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía, para tener un órgano de consulta por parte de los Gobiernos en el diseño de políticas públicas y que será un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano.
Esta comisión apoyará políticas públicas encaminadas al sector primario, a fin de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos.
Los Estados de Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, representan alrededor del 92% de la producción vitivinícola nacional.
El sector vitivinícola en el país, genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, sin mencionar la derrama económica que se produce mediante el turismo enológico a los valles vinícolas del país y a su vez, lo que se genera a través de la gastronomía y maridaje que ha resultado en experiencias de éxito como en el Estado de Baja California con la denominada cocina "Baja Med" que este año cumple 15 años de su creación.