Denuncian que estudiante murió baleado por policías en Michoacán

Compartir en:

La única arma que portaba Luis Gustavo eran sus útiles, su uniforme escolar y su mochila, aseguran los familiares del adolescente de 18 años que murió de tres disparos en el cuerpo y que, aseguran, fue a manos de elementos de policías estatales que ingresaron la tarde de ayer miércoles a la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán.

Luis Gustavo Hernández Cuenete es uno de los tres pobladores que, aseguran, murieron a tiros durante un enfrentamiento entre comuneros y elementos de la Policía Michoacán.

Durante un recorrido por esta comunidad ubicada en la entrada de la Meseta Purépecha, EL UNIVERSAL corroboró que tres civiles habían muerto; todos por dispararon de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo; dos de ellos con tiros en la cabeza.

Pese a las diferentes versiones hasta el momento no se ha determinado de dónde salieron las balas que le dieron muerte a los tres civiles. Eso lo determinarán las autoridades durante las investigaciones.

De estos decesos, el gobierno estatal no ha oficializado dos, ya que los familiares de las víctimas los levantaron del lugar donde yacían sus cuerpos sin vida, los velaron y sepultarán este jueves, sin permitir que la Procuraduría de Justicia interviniera, aunque dicen, sí denunciarán.

Entre las víctimas está el estudiante del Colegio de Bachilleres que presentaba un disparo en un costado del cuerpo, otro más cerca de la cadera y, dos más en la frente.

Luis, además de ser un estudiante ejemplar -como los describen sus familiares y compañeros de escuela-, también era catequista de la iglesia de Nahuatzen y uno de los activistas de profesar el evangelio.

Su único “delito”, fue tomar la decisión de irse a cortar el cabello a la cabecera municipal de Nahuatzen, ubicada a dos kilómetros de su casa, y pasar por donde elementos de la Policía Michoacán se encontraban parapetados, dicen.

Al lado del féretro, Teresa Parado Estrada, tía del estudiante de cuarto semestre del Cobaem, asegura que su sobrino era un muchacho tranquilo, que no fumaba, ni bebía alcohol y que su pasatiempo era practicar el basquetbol.

“Su única arma de este joven, de Luis Gustavo Hernández Cuenete, eran sus útiles escolares, no contaba con nada más y por eso se aprovecharon y lo agredieron de tal forma brutal y espero se pongan en nuestros zapatos, el dolor que estamos sintiendo nosotros; que el gobierno haga conciencia y que Dios lo perdone”, señaló Teresa.

 




Volcadura de pipa cargada con amoniaco en Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pipa de doble tranque, cargada con amoniaco volcó esta mañana de viernes sobre la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, sin que se registre fuga de gas, ni personas fallecidas o lesionadas.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 6 de ese tramo carretero, donde quedó atravesada la pipa en ambos sentidos.

Al lugar han arribado los cuerpos de auxilio para apagar el incendio que se registra en las llantas y una parte de la cabina del vehículo de carga.

Protección Civil confirmó que hasta este momento los tanques llenos de amoniaco no registran fugas.

Sin embargo, ese tramo carretero permanecerá cerrado hasta que retiren la pipa del asfalto y aseguren los tanques de carga.

Atiende PC volcadura de pipa con amoniaco

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que atiende el accidente de una pipa ocurrido sobre la Autopista Siglo 21

Al corte de las 09:50 horas los cuerpos de auxilio ya se encontraban en la zona y se han tomado las medidas de precaución correspondiente debido a que el automotor de doble tanque transporta amoniaco.

Por ese motivo se cerró el tramo carreteo a la circulación vehicular.

La dependencia estatal señaló que en este momento todas las corporaciones de emergencia en coordinación con instancias federales, se encuentran en alerta.

La Secretaría de Gobierno pidió a la población del municipio de Copándaro, Michoacán y de Acumbaro, Guanajuato, extremar precauciones.

Al momento no se registra fuga del químico, confirmó el gobierno estatal, pero reiteró a pobladores y automovilistas extremar precauciones ante el suceso y evitar la zona.

Ante cualquier emergencia, la Secretaría de Gobierno pidió a la ciudadanía reportarlo a la brevedad 911 a fin de ser atendido con oportunidad.



Matan a 14 policías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Al menos 14 elementos de la Policía Estatal murieron el lunes tras ser emboscados por un comando en Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico, dijeron autoridades.

El ataque ocurrió mientras los efectivos cumplían un mandato judicial en el municipio Aguililla, informó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

"Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia", dijeron autoridades federales, tras condenar los hechos.

El atentado se lo adjudicó el Cartel Jalisco Nueva Generación, como se aprecia en las imágenes posteriores al ataque.

Los informes preliminares señalan que esta mañana sujetos fuertemente armados a bordo de varias camionetas, emboscaron a elementos de la Policía de Michoacán.

Los oficiales recibieron la orden del jefe regional de la Policía Michoacán en Apatzingán, de realizar un operativo en el municipio de Aguililla.

Al realizar su patrullaje y, mientras los policías circulaban por la comunidad de El Aguaje, de ese municipio de la Tierra Caliente, fueron atacados desde diferentes puntos por el grupo armado.

Un elemento que sobrevivió al ataque habla de muchos fallecidos y tres lesionados.

En otras grabaciones, se escuchan las llamadas de auxilio de los policías durante el ataque y resalta una voz que dice "me estoy muriendo", entre los estruendos de los fusiles de asalto con los que les dispararon.



Rencillas por negocios, motivo de crimen de niña en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, reveló que investigan "rencillas por negocios" como el principal motivo del ataque a una familia en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde fallecieron una niña de 3 años y su abuelo de 45 años, mientras que la madre de la menor, de 22 años, resultó herida.

Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario indicó que el abuelo de la niña era el objetivo del sujeto que disparó en contra de la familia, cuando ésta se encontraba a bordo de un auto estacionado en la calle Juan Sánchez Ancona. Supuestamente, el hombre de 45 años estuvo involucrado en "rencillas" por bares.

De acuerdo con sus antecedentes penales, el hombre de 45 años fue procesado por el delito de robo y de homicidio en 2003, de este último ilícito fue absuelto. Además, es padre del progenitor de la niña asesinada.

"Se están revisando las cámaras para ubicar al responsable del homicidio de una familia en la colonia Del Valle; ya tenemos un retrato hablado", señaló Terán Pulido, quien prevé que no se dé a conocer el retrato.

Sin embargo, el funcionario rechazó que el móvil haya sido por motivos pasionales, como mencionaron algunos medios de comunicación.

CAPTAN ATAQUE

Este jueves se difundió un video que captó el momento del ataque directo a la familia, que inicia cuando el auto se encuentra estacionado y posteriormente se observa el paso de un vehículo blanco BMW, que se para metros adelante, desciende un sujeto con una sudadera roja y con la capucha sobre la cabeza que se dirige con premura hacia el vehículo estacionado.

Al colocarse a un costado de la unidad saca de entre sus ropas una pistola y la detona en diversas ocasiones, haciendo blanco en el pecho del sujeto de 45 años, la menor recibió un impacto en la cabeza y lesionó a la mujer en el brazo izquierdo.

Posteriormente guarda el arma y se va corriendo en dirección hacia el vehículo que lo esperaba más adelante para darse a la fuga.

En tanto, Sara "N" baja del Ibiza con la niña entre sus brazos, que no se mueve, la coloca en el suelo y comienza a brincar con desesperación ante el atentado del que fueron víctimas.



La autopsia de Gabriel asesinado en España confirma que fue estrangulado

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La autopsia realizada al cadáver del niño de ocho años cuyo cuerpo fue encontrado ayer por la Guardia Civil, desveló que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El cadáver de Gabriel Cruz fue hallado por los agentes en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, una mujer de origen dominicano pareja del padre del niño que fue detenida a unos 60 kilómetros de donde desapareció el menor.

La autopsia realizada hoy es una de las pruebas clave para los investigadores, que, si bien no descartan ninguna hipótesis, creen que la principal sospechosa actuó sola.

También será fundamental la declaración que preste la detenida ante la Guardia Civil, así como la inspección que se está haciendo en la finca de Níjar, en la que se encuentra el pozo donde supuestamente Quezada ocultó el cuerpo de Gabriel hasta que ayer lo sacó y lo cargó en su maletero.

El pequeño desapareció el 27 de febrero tras salir de casa de su abuela para dirigirse a la de unos familiares, situada a escasos metros, en la localidad de Níjar (Almería, sur de España).

El cuerpo de Gabriel fue encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que participaron más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.



Hallan a nutrióloga descuartizada en un refrigerador en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Magdalena Aguilar Romero desapareció hace nueve días en Taxco, Guerrero, y ayer lunes su cuerpo fue encontrado hecho pedazos, cocida y congelada, en un local propiedad de su ex pareja.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el cuerpo de Magdalena se encontraba en cazuelas y en bolsas dentro de un refrigerador. El hallazgo se dio en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el centro de Taxco.

Esta es la escena que encontró el personal de la FGE:

"En un local de tres metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César "N". Al interior mide cinco metros de largo, donde hay sillas y mesas blancas, hay una parrilla de tres quemadores, donde se observa una olla de peltre conteniendo en su interior las extremidades superiores e inferiores cocidas, en el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado".

Según el relato de la FGE, la mañana del 13 de enero, Magdalena salió de su casa a dar una consulta al Centro de salud, donde trabajaba. Por la tarde, alrededor de las 5:30 de la tarde, tuvo contacto con una familiar a quien le dijo que iría a recoger a sus hijos, que se encontraban con su padre, Cesar "N".

En esa llamada acordaron verse en una iglesia para asistir a una misa de cabo de año de otro familiar. Magdalena no llegó. Según la FGE la madre de César, el ex esposo, vio a Magdalena cuando se llevaba a los niños la noche de 13 de enero.

Para este lunes, familiares y amigos de Magdalena tenía previsto marchar para exigir al gobierno del estado que comenzara una búsqueda. La marcha se canceló cuando a Magdalena la reconocieron en el local de su ex esposo.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que de acuerdo con las investigaciones de la FGE el principal sospechoso del crimen de Magdalena es su ex esposo.

Álvarez Heredia dijo que el caso se investiga como un feminicidio.