Deportación destruye familias al separar a los hijos de sus padres
Al menos una de cada 20 personas deportadas de Estados Unidos a México deja a sus hijos menores de 18 años sin encargo nadie, es decir, en total orfandad, esta realidad fue analizada por el Dr. Jesus Javier Peña Muñoz, quien analizó los datos provenientes de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte 2015).
A través de un comunicado de prensa, en Colegio de la Frontera Norte (Colef) informó que su académico del Departamento de Estudios de Población realizó una investigación con base a los datos de la citada encuesta del 2015 en el que se advierte que la separación familiar por las deportaciones que realiza los Estados Unidos es una situación de graves afectaciones.
Los datos tomados por la encuesta, comentó el académico, arrojó 5 hallazgos importantes sobre el fenómeno de la migración, las deportaciones, la separación familiar y la situación de los hijos de los migrantes que dejan en el vecino país los cuales son:
1.- El total de personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos menores de 18 años en aquel país en 2015 fue del 13.4%, de esas personas 4.9% residen en México y 36.4% en Estados Unidos.
2.-Estas personas, al dejar a sus hijos en Estados Unidos, tomaron la decisión de dejarlos a cargo de alguien o incluso no los dejaron a cargo de nadie. El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie.
3.-Un total de 90.8% de las personas deportadas mencionaron que sus hijos menores de 18 años nacieron en ese país.
4.- El 32.6% mencionaron que sus hijos tienen algún documento que comprueba la nacionalidad mexicana.
5.- Las personas deportadas tuvieron las siguientes expectativas sobre sus hijos: El 41% (la mayoría) piensan dejarlos (las) en Estados Unidos, el 25% piensan reunirse con ellos (as) en el país estadounidense, el 15% piensan traerlos (as) a México y casi una quinta parte aún no sabe qué hará (19%).