Desalojan casas en Cuernavaca tras incendio por toma clandestina

Compartir en:

Una toma clandestina de hidrocarburos que succionaba gas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó el incendio de una propiedad y el desalojo de unas 92 viviendas aledañas, informó el director general de Protección Civil municipal, Fernando Manrique Rivas.

El siniestro ocurrió alrededor de la 1:30 horas de hoy miércoles, cuando vecinos de la colonia Tulipanes al norte de la capital, reportaron un incendio en la esquina que forman las calles Tulipán italiano con tulipán griego. Los cuerpos de emergencia detectaron más tarde que se trataba de una fuga de combustible derivado de una toma clandestina.

Al lugar arribaron bomberos de Cuernavaca, el escuadrón de rescate y Urgencias médicas (ERUM), así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, quien apoyó con una pipa de 20 mil y una de 30 mil litros de agua para combatir el siniestro.

De acuerdo a Protección Civil no se reportan personas lesionadas, y cerca de las 6:00 horas quedó controlado el incendio por lo que las personas regresaron a sus hogares. Recomendó a la ciudadanía no provocar fuego o cualquier cosa que implique riesgos o que genere alguna chispa.

Debido al incendio Pemex inició maniobras de cierre de ductos, dijo Protección Civil del estado.




Explota toma clandestina; hay un muerto y 11 heridos

Evacúan a más de 2 mil vecinos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

San Pablo Xochimehuacan.— Una persona fallecida, 11 heridos —cinco de gravedad—, la evacuación de más de 2 mil personas y daños en al menos 50 viviendas, 20 con severos daños estructurales, dejó una serie de explosiones y el incendio en una toma clandestina de un ducto de gas de Pemex en Puebla.

El accidente ocurrió la madrugada de este domingo. Generó zozobra y pánico entre pobladores de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan —ubicada a 45 minutos del centro de la capital poblana— y habitantes de diversas colonias de la periferia de la capital.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que fue una “trágica madrugada” y advirtió que el accidente no quedará impune, pues la explosión tuvo lugar en una toma clandestina en un predio privado, donde había tanques de gas e incluso una pipa.

Fue cerca de la 1:30 horas de la madrugada cuando los vecinos empezaron a alertar sobre una fuga de gas. Las autoridades realizaron una evacuación en un radio de 300 metros, lo que evitó una tragedia mayor.

Una hora y media después, se escucharon tres estallidos que cimbraron la región y se vivieron escenas de pánico con familias enteras corriendo para salir de la zona del accidente.

Elementos del Ejército Mexicano, de manera conjunta con autoridades civiles, ampliaron el radio de evacuación a un kilómetro, con más de 2 mil personas desalojadas.

La onda expansiva derribó en su totalidad al menos 20 viviendas, las más cercanas al lugar de la explosión; también quedaron varios autos destruidos. En esta zona se concentraron los trabajos de búsqueda y rescate.

Por las explosiones, murió un joven de 32 años, identificado como Abimael “N”, y otras 11 personas resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales de la zona.

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que entre los heridos hay cinco graves, con quemaduras de segundo y tercer grado. Entre los lesionados también hay cuatro menores de edad.

Elementos de la policía estatal, Bomberos, Protección Civil, así como personal de Pemex, acudieron al lugar para controlar el incendio; se realizaron trabajos para cerrar el flujo de gas en el ducto que va de Veracruz al Valle de México.

A las 8:00 horas, autoridades reportaron que el área estaba fuera de peligro; sin embargo, seguía el fuego en el ducto y se esperaba que el combustible en las líneas se consumiera, lo que sucedió cerca de las 19:00 horas.

Al respecto, el mandatario estatal mencionó: “Este hecho no va a quedar impune, vamos a ir a fondo (…) decirles que vamos a aplicar la ley y decirles que no va a quedar impune, vamos a ser muy leales con la gente”.

No quedó un vidrio completo

La familia García se dedicó el domingo a barrer todos los cristales de su casa, los que estaban en las ventanas, las puertas, los cuadros. Todos quedaron rotos tras las explosiones.

No quedó uno solo completo, los trozos quedaron esparcidos por el patio, la sala, las recámaras. Tuvieron que levantar los restos con palas.

Fernando García Morales contó a EL UNIVERSAL que minutos antes de las 2:00 horas de ayer les avisaron que debían desalojar, por lo que en ese momento salió con toda su familia. “Avisaron los vecinos que había fuga, pensamos que era la gasera, no nos imaginamos que fuera una fuga clandestina”, dijo.

Señaló que los principales daños en su casa fueron las ventanas, puertas, los cuadros e incluso el tinaco del agua se rompió, “y eso es por fuera, no hemos revisado bien por dentro”, agregó Fernando.



Aseguran combustible y clausuran toma clandestina en Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Policía Estatal aseguró aproximadamente 35 mil litros de combustible, un tractocamión, una camioneta y se clausuró una toma clandestina.

Elementos estatales acudieron a un llamado del Centro de Control y Comando (C4) que reportaba que en el kilómetro 36 de la carretera Tampico-Mante se registraba robo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al llegar al lugar, los Policías Estatales encontraron un tracto camión Kenworth Kenmex color rojo estacionado de sur a norte, con un remolque blanco cubierto con una lona roja.

En su interior tenía un tanque que contenía aproximadamente 35 mil litros de combustible, que tenía conectada una manguera que conducía a una toma clandestina que se ubicaba a unos 10 metros donde además se encontraba abandonada una camioneta Chevrolet doble cabina color dorado.

Minutos mas tarde, acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes apoyaron en brindar seguridad perimetral además de dar parte al área de seguridad de Pemex.

Lo asegurado, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), para que dé inicio a la investigación correspondiente.



Explota toma clandestina en Hidalgo; hay 20 muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de heridos y al menos 20 muertos dejó como saldo la explosión de una fuga de combustible en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan Hidalgo, donde se encontraban habitantes de la zona con garrafones para llevarse el combustible.

La fuga se registró alrededor de las cinco de la tarde, la cual fue aprovechada por cientos de pobladores de los municipios aledaños, se calcula que había alrededor de mil personas que habían acudido a llevarse la gasolina se había acumulado en las zanjas.

La explosión sobrevino alrededor de las siete de la noche y tomó desprevenido a los ciudadanos en el lugar.

Se implementó el Plan DNIII, y los heridos fueron trasladados a los hospitales y clínicas particulares.

En el hospital de Cinta Larga había alrededor de 30 heridos y un solo médico, por lo cual ya no eran recibidos y se pedía a los socorristas enviarlos a Tula o Ixmiquilpan, sin embargo éstos señalaban que no podían hacer los traslados por la falta de gasolina.



Explosión en toma clandestina deja 3 heridos en NL

Compartir en:

Dos bomberos de Cadereyta y un presunto huachicolero resultaron heridos por la explosión e incendio de una toma clandestina en instalaciones de Pemex en Nuevo León.

El incendio consumió un camión que contenía nueve tanques de plástico con mil litros de combustible.

Protección Civil de Nuevo León informó que cerca de las dos de la mañana de este sábado recibió el reporte sobre el incidente, al parecer por una toma clandestina a la altura del kilómetro 74 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en jurisdicción del municipio de Los Ramones, Nuevo León.

Al lugar acudió una ambulancia del municipio de Los Ramones, y después arribaron en apoyo elementos del cuerpo de bomberos de Cadereyta, de los que Enrique Varanil Hernández y José Guillermo Iracheta Ortiz resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo durante las maniobras para tratar de controlar el fuego.

Debido a la gravedad de las lesiones, ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Pemex en Cadereyta, y de ahí en helicóptero al Hospital Universitario en Monterrey, para que pudieran recibir una mejor atención médica.

Al mismo tiempo, al centro de salud de Los Ramones llegó una persona de 54 años de edad, de nombre Raúl González Cantú, quien solicitó atención por diversas quemaduras, presuntamente por sufridas durante las maniobras para sustraer combustible de la toma clandestina. También fue trasladado al Hospital Universitario, para ser atendido.

La fuga de combustible en el ducto fue contenida en primera instancia y posteriormente se trabajó para controlar el incendio del camión y evitar que el fuego se propagara mediante acciones para eliminar riesgos y enfriar la zona.

Se presume que el incendio se generó por un chispazo cuando una o más personas sustraían ilegalmente combustible de un ducto de Pemex, pues la unidad de carga se localizaba a unos 20 metros de una toma clandestina. El fuego consumió además alrededor de 400 metros cuadrados de matorrales.

Al lugar del incendio acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos para realizar labores de peritaje, mientras Protección Civil de Nuevo León tomó a su cargo las maniobras para controlar el fuego, por parte de Miguel Perales, subdirector de Operaciones de la corporación.

 



Mueren 4 personas en explosión de toma clandestina, en Veracruz

Compartir en:

En la explosión de una toma clandestina de hidrocarburo, en el poliducto Minatitlán-México, en Tierra Blanca, Veracruz, murieron calcinadas cuatro personas.

Los cadáveres fallecidos, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades, quedaron totalmente carbonizados dentro de un vehículo.

No eran trabajadores ni unidad de Pemex”, informó la paraestatal en un comunicado de prensa.

Bomberos de Tierra Blanca y de Protección Civil acudieron al lugar para sofocar el fuego.

La zona del poliducto, localizado a la altura del poblado El Mango, en Tierra Blanca, Veracruz, fue acordonado por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Municipal y la Fuerza Civil.

Personal especializado llegó al lugar para eliminar la toma clandestina, hecha por huachicoleros.

Pemex infirmó que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.