Detienen en Italia a Tomás Yarrington

Compartir en:

El exgobernador era buscado por autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche de este domingo de la ubicación y detención del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba en la ciudad italiana de Florencia.

La dependencia explicó que el arresto se logró gracias a la ficha roja solicitada a la Interpol, que obligó a la organización a buscar al hoy detenido en todos los países miembros.

Conviene recordar que Yarrington contaba con una orden de aprehensión girada por el Jugado Segundo de Procesos Penales Federales, radicado en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Se espera que el detenido sea repatriado en los próximos días a  nuestro país por autoridades del gobierno de Italia en coordinación con la PGR.




Gobierno del Estado se apego a la Ley en la ampliación de la gubernatura en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Gobierno del estado se ha mantenido firme y apegado a la Ley ante la situación de la ampliación de la gubernatura aprobada por 21 diputados locales, lo indicó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 En cuanto a las opiniones que ha desatado dicha inconstitucionalidad señalo que lo que a el le corresponde es respetar la voluntad ciudadana de quienes votaron el pasado 04 de junio por un gobernador de 2 años , así como respetar lo que la Ley mandate .

El proceso que debe seguir dicha Reforma es que una vez que fue aprobada en el Congreso, paso a los Cabildos para su discusión y seguiría llegar al ejecutivo, sin embargo no ha llegado a sus manos, señalo Vega de Lamadrid.

Señalo que el gobernador electo tendrá sus razones y su ruta para dar buscar la ampliación de su gubernatura.



Gobernador Francisco Vega habla de la contaminación de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la demanda que el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, ha realizado en contra del Gobierno del Estado por  la grave emergencia sanitaria que se vive en las playas de Tijuana e Imperial Beach y que ha afectado la salud de los bañistas y de quienes visitan las zonas; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mencionó que el tema es complicado, porque la infrestructura hidraúlica de la ciudad, data de más de 30 años. 

Resaltó que es una afectación nacional que ha trascendido a corte internacional. También, reconoció la existencia del gran rezago de infraestructura hidraúlica en Baja California y dio a conocer que ya ha pedido el apoyo del Gobierno Federal y a su vez de la Comision Nacional del Agua. En efecto, aseguró que se está trabajando en una mesa binacional para resolver el tema. 

En cuanto a la seguridad en el proceso electoral, informó que los bajacalifornianos siempre han participado con mucho orden. Incluso, aclaró que funcionarios del Instituto Electoral del Estado, no tienen identificado ningún foco rojo en las ciudades y esperan que la participación de todos los votantes este primero de julio de manera tranquila.

En tanto al tema de los vecinos de Lomas del Rubí, refirió que lamenta lo ocurrido pero como Estado han participado, ya que están presentes en la mesa técnica y de diálogo que convoca el Ayuntamiento de Tijuana. Anunció que el dictamen es un instrumento muy importante para tomar la ruta legal y que a la brevedad esto se solucione. También aceptó que los afectados deben recibir más apoyo, trabajo que estarán coordinando; sin embargo, concluyó que la solución le corresponde Gobierno Municipal.



Aplazan a octubre juicio de Tomás Yarrington en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, empezará finalmente el 4 de octubre, después de que la juez de Estados Unidos que se encargará del caso, Hilda Tagle, dictara que se pospusiera la fecha por la "complejidad del caso".

Según los documentos judiciales revisados por EL UNIVERSAL, la fiscalía de EU presentó esta semana una moción por la que pedía más tiempo de preparación para el caso dado el gran volumen de pruebas que se espera que se presente.

El gobierno de EU detalla que, hasta el momento, hay más de 100 mil páginas de documentos que formarán parte de las evidencias contra Yarrington Ruvalcaba, un volumen que hará que el proceso de producción de estas pruebas sea "largo y complicado". Además, se espera que tengan que pedirse archivos a diversas agencias, algo que alargará más el proceso.

Tal y como se lee en la petición judicial, sólo el alegato de acusación cuenta con 53 páginas en las que se detallan hechos y supuestos delitos que ocurrieron desde hace más de dos décadas, cuando presuntamente actuó en coordinación con los "Cárteles del Golfo" y de los "Beltrán Leyva".

Según la investigación, esa cooperación permitió el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. Asimismo, el ex priísta habría desviado 60 millones de pesos de dinero público en sus operaciones de delitos financieros. El gobierno de EU estima poder incautar más de 200 millones de dólares por las actividades ilícitas.

La moción de la fiscalía para posponer la fecha del juicio -previsto inicialmente para junio- no fue rebatida por la defensa del ex gobernador, liderada por el abogado público Carlos Monarrez, por lo que la juez la aprobó de forma inmediata e instruyó el cambio de fechas, posponiendo la selección del jurado popular en más de cuatro meses.

Hasta entonces, Yarrington Ruvalcaba seguirá detenido en una cárcel de Texas, libertad sin fianza que mantendrá a no ser que su defensa de oficio presente pruebas de que deba cambiar sus condiciones.

Ahí esperará la fecha de octubre en la que enfrentará cargos por 11 delitos, de los que se declaró "no culpable" el día después de llegar a territorio estadounidense tras su extradición desde Italia. Entre las acusaciones están la de extorsión, narcotráfico, fraude bancario y lavado de dinero.

Durante este tiempo se espera que haya al menos una vista judicial previa para analizar cualquier propuesta que tengan las partes implicadas. Incluso podría servir para que acusación y defensa llegaran a un acuerdo de culpabilidad para evitar el juicio, algo que no sería inusual y que ya ha sucedido en casos parecidos.

Si finalmente se celebrara el juicio y fuera declarado culpable, alguno de los delitos podrían acarrearle cadena perpetua y multas que superarían el millón de dólares.



Yarrington, "sin dinero" para abogado; le niegan fianza

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su primera comparecencia ante el juez Ronald Morgan, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington quedó detenido sin posibilidad de fianza y se determinó que la próxima audiencia será el jueves siguiente.

El político mexicano, quien se presentó en las mismas ropas que vestía cuando fue extraditado el pasado viernes 20 de abril, dijo que no tenía el dinero para contratar un abogado por lo que el juez le respondió que se le designaría uno, según información difundida por The Brownsville Herald en su portal.

Según la misma fuente, Yarrington llegó a la Corte federal de Brownsville, Texas, alrededor de la 11:00 horas.

El ex gobernadorde 61 años está acusado de haber violado la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje para lavar dinero, cometer fraude y hacer declaraciones faltas a bancos estadounidenses.



Italia extradita al exgobernador mexicano Tomás Yarrington a Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, fue hoy extraditado a Estados Unidos, según informaron a Efe fuentes de la Policía.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia (centro) con documentación falsa.