Día del Niño: festejo universal aprobado por la ONU en 1989
El 30 de abril de celebra el Día del Niño en México.
Destaca que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU se reunió con la idea de que en cada país se festejará a los niños reafirmando sus derechos universales, y fue en 1989 cuando aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Ese tratado ha sido ratificado por todos los países del mundo y enumera los siguientes derechos; a la vida, al juego, a no ser discriminado, a dar a conocer sus opiniones, a tener una familia que les de afecto y amor.
Así mismo a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de conciencia, a la protección contra el descuido o trata negligente, a la protección contra el trabajo infantil, a la información adecuada, a la libertad de expresión, a la protección contra la trata y el secuestro, a conocer y disfrutar de la cultura.
Así mismo a la protección contra las minas terrestres, a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual, a un hogar, a la intimidad, a la protección contra el uso ilícito de estupefacientes, a la protección contra las armas de fuego, a la protección en tiempos de guerra, a un medio ambiente saludable, a la educación, a un nombre y una nacionalidad.
También a la alimentación y nutrición, a recibir cuidados de ambos progenitores, a una atención de la salud adecuada, al cuidado y asistencia especial y a una educación que respete los valores propios de su cultura.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
En tanto que el 20 de noviembre quedó institucionalizado por Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos del Niño, por ser la fecha en la que se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, 1959 y sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.
DATOS INEGI
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, según la encuesta intercensal 2015, hay tres niños y niñas por cada diez habitantes.
Así como en 2015, del total e hogares con niñas y niños de cero a 17 años, 16.9 por ciento presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 9.5 por ciento es moderada, mientras que en 7.6 por ciento es severa.