Dispositivo reduce el nivel de deserción escolar y ausentismo

Compartir en:

Con el fin de reducir el nivel de deserción escolar, el ausentismo y las faltas de los alumnos, el Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel La Morita, creo un dispositivo  al que llamaron Sistema de Alerta “Avísame”, el cual brinda una real atención a los alumnos que tienen faltas constantes en la escuela con resultados efectivos. 

La subdirectora del COBACH, Ana Isabel Piñeiro García, comentó que muchas veces los alumnos no llegaban a la escuela o se retiraban temprano y el personal docente no se daba cuenta. Debido a que el plantel es de reciente creación, les hacía falta organización en ese sentido, por lo que a ella se le ocurrió crear este sistema que les permite estar al tanto de los alumnos, llevar un registro de ellos, mantener comunicación constante con los padres de familia y  estar al tanto de la seguridad de los estudiantes.

Agregó que la preocupación del Sistema Educativo a nivel medio superior es que los alumnos abandonen la escuela, por lo tanto pensaron en un dispositivo que automáticamente les  estuviera avisando si venían a clases, si no asistían, si se retiraba temprano o si realizaba una actividad fuera del reglamento”, dijo.

El sistema es  un programa informático que cuenta con los datos de los alumnos inscritos en el periodo escolar actual, el cual a través de algunos dispositivos de comunicación, alimentan y comparten esta información de manera inmediata.

La subdirectora detalló que con este sistema, el personal docente lleva diariamente un control de las faltas, retardos o ausentismos, el cual, a través de un servicio de mensajería automatizada avisa en el mismo momento a los padres a través de sus celulares y se genera un registro.

Aunado a ello, resaltó que también es funcional para la seguridad de los alumnos, ya que al momento de avisar a los padres que los hijos llegaron a la escuela les brinda tranquilidad y de igual manera cuando salen, están avisados.

Piñeiro García  destacó que a más de un mes de haber instrumentado este sistema, los resultados han sido muy buenos y los padres de familia están muy satisfechos. Los alumnos ya no llegan tarde, están cumpliendo con sus horas, no faltan a clases y se está viendo una mejora entre ellos.

 

Por lo tanto, la sub directora quiere dar a conocer este sistema, para que otras  escuelas o planteles que padezcan la misma situación lo puedan aplicar.

El dispositivo se puede generar con un costo  mínimo de aproximadamente 6 mil pesos, que tiene que ver con la inversión en las “acces point”, dos tabletas, el sistema de mensajería y la programación.

 




Deserción escolar y pérdida de aprendizajes, pendientes de la SEP: organización

La pandemia fue un factor que afectó el aprendizaje de miles de alumnos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en el olvido como el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes, ya que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento, aseguró la organización Educación Con Rumbo (ECR). 

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, aseguró que uno de los principales problemas que se acrecentó a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. 

Afirmó que en total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. 

“Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, señaló. 

Sostuvo que tras un análisis encontraron que en el ciclo escolar 2021 – 2022 que está por terminar este jueves, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar. 

Además, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a casi dos grados escolares. 

De acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, en alumnos de cuarto de primaria, el 94.1 por ciento no sabe hacer una división y el 96.8 por ciento no sabe resolver problemas de matemáticas. 

La organización hizo un llamado a las autoridades educativas para que se dejen de ocurrencias y de estar haciendo proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado. 

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional. 

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, señaló Paulina Amozurrutia, coordinadora General de Educación Con Rumbo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La delincuencia y el crimen causan irregularidades en educación: especialista

El abandono escolar en nivel medio superior prevé un aumento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que en el Estado de México, el índice de la esperanza de vida escolar a nivel estatal baje al cierre del ciclo escolar respecto al ciclo pasado, así como la eficiencia terminal y la tasa de terminación de nivel primaria. Además, prevé que haya un aumento del abandono escolar a nivel medio superior. 

Con base en datos de las principales cifras del Sistema Educativo Nacional de la SEP, se espera que para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 se tenga una disminución en el porcentaje de eficiencia terminal en nivel primaria, pues pasaría de 96.5 por ciento respecto al ciclo escolar anterior, a 95.8 por ciento en el presente; de la misma manera, la tasa de terminación pasará de 105.2 por ciento en el ciclo 2020-2021 a 102.4 en el presente. Respecto al abandono escolar en nivel medio superior, se prevé un aumento de 0.4 por ciento, ya que pasará de 11.7 por ciento en el pasado ciclo a 12.1 en el presente. Asimismo, determina que la esperanza de vida escolar a nivel estatal, baje de 13.6 en el pasado ciclo a 13.5 al cierre del 2021-2022. 

¿Cuál es el significado de cada indicador? 

De acuerdo con el investigador en educación, David Miranda, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la esperanza de vida escolar mide cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, la tasa de terminación hace referencia al número de alumnos egresados de un nivel educativo por cada cien de la población en la edad teórica de terminación del nivel, la eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular y el abandono escolar hace referencia a la deserción de estudios académicos de forma temporal o definitiva. 

En conjunto, dichos indicadores determinan la calidad educativa con la que cuenta una población específica, en este sentido, la entidad mexiquense, por lo que es de ayuda para identificar puntos negativos y áreas de oportunidad para mejorar. 

Pueden resultar más bajos 

Aunque es una estimación, señaló, es muy probable que los indicadores resulten aún más bajos, dado que tanto la pandemia como problemas económicos y sociales, dentro de los cuales se encuentran: la delincuencia y el crimen organizado, son causa de que el sistema educativo presente irregularidades constantemente, ya que las oportunidades laborales son menores y alcanzar una calidad de vida a través de la formación académica se refleja como una meta casi inalcanzable. 

Instó a autoridades educativas a continuar trabajando para resarcir los daños y motivar al cuerpo estudiantil a seguir su formación académica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan del impacto en México ante deserción escolar por pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes.

Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.

Expertos en materias educativa y económica, como José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Eduardo Backhoff, extitular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y Benjamín González Roaro, exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, sostienen que el abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro.

Un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021, señala que un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.

Detalla que, en el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.

“A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.

“Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019”.

El IMCO destacó, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en México hubo una deserción de al menos 628 mil estudiantes entre seis y 17 años de edad, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En tanto, el Banco Mundial refiere que el efecto combinado de la pobreza de aprendizaje y las profundas asimetrías entre y dentro de los países amenazan la productividad futura de la región.

De acuerdo con el estudio Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños, México se encuentra entre los países en los que se ha registrado mayor deserción escolar, pues estima que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes dejaron la escuela, lo que representa una reducción de 10% en su matrícula.

“La deserción escolar podría aumentar 15% debido a la pandemia”, alerta el Banco Mundial.

Advierte que las implicaciones por el cierre de escuelas para los ingresos y la productividad podrían ser enormes: “La pérdida de aprendizaje puede cuantificarse en términos de ingresos a lo largo de la vida utilizando evidencia del retorno a la educación, esperanza de vida y mercado laboral”, señala el organismo.

Alerta que con un cierre de 10 meses, un alumno promedio de América Latina y el Caribe podría perder 23 mil 628 dólares de ingresos a lo largo de su vida, equivalentes a mil 313 dólares de ingresos anuales.

Especialistas

José Antonio Esquivias, de la Coparmex, estima que en los próximos cinco y 10 años podrán verse las consecuencias económicas y el impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizajes y la deserción escolar.

“El primer golpe será dentro de cinco años, cuando egresen de las universidades aquellos estudiantes que acuden a las escuelas de manera híbrida o que sigan aprendiendo e línea. Toda esa generación de universitarios saldrá con una disminución de aprendizajes y de competencia”, dice.

Esquivias considera, además, que dentro de 10 años “tendremos una baja significativa en toda esta capacidad de ingreso, de generar riqueza. El país, por ende, verá afectado su Producto Interno Bruto, por eso tenemos que aplicar recursos para poder entrar a un tema de recuperación de aprendizajes”, advierte.

Agrega que es prioritaria una mayor inversión en el sector educativo para la recuperación de los aprendizajes, puesto que, añade, en los próximos años se tendrán bajos salarios, más empleo informal y mayor violencia en las calles a causa de una disminución en los aprendizajes.

“La situación es complicada porque las autoridades educativas de este país deberían estar trabajando en nuevas competencias para la enseñanza, cómo enseñar de diferente manera, cómo resolver el rezago y crear una estrategia para recuperar a quienes han dejado la escuela. Esto debe ser la prioridad”.

Para Eduardo Backhoff Escudero, lo poco que se conoce son algunos estudios que hizo el Inegi sobre el impacto de la pandemia en la educación, los cuales hablan de que la mayoría de los estudiantes que atendieron la educación en línea lo hicieron a través de un teléfono celular, y de otro grupo que la abandonó por distintas razones: enfermedad o problemas económicos.

Asegura que “la pandemia generó una regresión educativa y no se ve un plan para poder recuperar lo que no se aprendió”, porque los niños pasaron de grado en automático, no se reprobó a nadie, independientemente de que se haya aprendido o no, en todos los grados.

Menciona que, a la larga, se va a perder parcialmente a una generación de estudiantes, porque los niños de primaria que estaban en la edad de aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, y no aprendieron, perdieron ese año. El tiempo es un recurso no renovable.

El exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, Benjamín González Roaro, asevera que, derivado de la pandemia de Covid-19 y de un proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza en este sexenio, el país va a tener serios problemas de productividad y de competitividad en el futuro.

“Los profesionistas no van a competir solamente con profesionistas o técnicos preparados de México, sino también de todo el mundo, y entonces nuestra gente va a tener serias limitantes en esa competencia internacional”, advierte. Refiere que México enfrenta una situación muy delicada, con un sistema educativo limitado y debilitado, y con una pandemia que ha agravado aún más los rezagos en la formación de los estudiantes y ha incrementado las brechas de desigualdad, así como socioeconómicas.

Por su parte, Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, señala que es incierta la afectación que la deserción escolar derivada de la pandemia puede provocar en la productividad del país.




BlackBerry llega a su fin en 2022; dejarán de navegar

En 2017 se comprometió a proporcionar al menos 2 años más de soporte

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

BlackBerry lanzó un recordatorio a los usuarios de este dispositivo móvil sobre que a partir del 4 de enero de 2022 sus servicios y software heredados a través de un operador o conexiones Wifi ya no funcionarán de manera confiable, incluso para datos, llamadas telefónicas, SMS y la funcionalidad 9-1-1. 

"Los servicios heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, ya no estarán disponibles después del 4 de enero de 2022", manifestó la compañía en su portal de internet. 

Por lo que si aún eres de los clientes y socios leales que lo largo de los años ha tenido en sus manos un BlackBerry, debes saber que la empresa de hardware hoy apuesta al negocio de software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo, por lo que la vida útil de tu equipo tiene los días contados. 

Fue en 2016 cuando el presidente ejecutivo y director ejecutivo de BlackBerry, John Chen, anunció que la transición de la empresa a una empresa de software estaba completa. 

"Como otro hito en el viaje de BlackBerry, tomaremos medidas para retirar los servicios heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, el software BlackBerry 10, BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores, con una fecha de finalización o finalización del 4 de enero de 2022", manifestó. 

Desde entonces BlackBerry pasó a ser una empresa de software empresarial y ciberseguridad y recibió preguntas sobre sus planes para brindar soporte continuo para BlackBerry 7.1 OS y dispositivos anteriores y BlackBerry 10. 

"En 2017, nos comprometimos a proporcionar al menos dos años más de soporte para BlackBerry 10 y al menos dos años de acceso a la red BlackBerry para dispositivos BBOS", dijo.

"Hemos optado por ampliar nuestro servicio hasta -4 de enero de 2022- entonces como expresión de agradecimiento a nuestros leales socios y clientes", dijo. 

La terminación de estas ofertas de servicios e infraestructura también afectará la funcionalidad de aplicaciones como:

Licencias basadas en Sim mejoradas (ESBL)
Licencias basadas en identidad (IBL)
Direcciones de correo electrónico alojadas en BlackBerry
BlackBerry Link
BlackBerry Desktop Manager
BlackBerry Blend
BlackBerry Protect (permite que los consumidores bloqueen, ubiquen o borren BBOS, dispositivos BlackBerry 10. No hay impacto en el nuevo BlackBerry Protect, que es una solución de seguridad de punto final basada en IA). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean pantalla que puede imitar sabores de alimentos; así funciona

"El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer"

Compartir en:

Reuters,  China, Beijing, Beijing, 

Taste the TV (TTTV, por sus siglas en inglés), es el nombre del prototipo de pantalla de televisión desarrollado por un profesor japonés que puede imitar los sabores de los alimentos, por lo que se puede lamer. 

El dispositivo utiliza un carrusel de 10 latas de sabores que se rocían en combinación para crear el sabor de un alimento concreto. 

A continuación, la muestra de sabor rueda en una película higiénica sobre una pantalla plana de televisión para que el espectador la pruebe. 

En la era del covid-19, este tipo de tecnología puede mejorar la forma en que las personas se conectan e interactúan con el mundo exterior, dijo el profesor de la Universidad de Meiji Homei Miyashita. 

"El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo, incluso estando en casa", dijo. 

Miyashita trabaja con un equipo de unos 30 estudiantes que ha fabricado diversos dispositivos relacionados con el sabor, como un tenedor que hace que la comida sepa más rica. Dijo que él mismo construyó el prototipo de TTTV durante el año pasado y que la fabricación de una versión comercial costaría unos 100 mil yenes (875 dólares). 

Entre las posibles aplicaciones se encuentran la formación a distancia para sumilleres y cocineros y los juegos y concursos de degustación, dijo. 

Miyashita también ha mantenido conversaciones con empresas para utilizar su tecnología de pulverización en otras aplicaciones, como un dispositivo capaz de aplicar el sabor de la pizza o el chocolate a una rebanada de pan tostado.

Yuki Hou, estudiante de Meiji de 22 años, hizo una demostración de TTTV para los periodistas, diciéndole a la pantalla que quería probar chocolate dulce. Tras unos cuantos intentos, una voz automatizada repitió la orden y unos chorros de sabor rociaron una muestra sobre una lámina de plástico. 

"Es como el chocolate con leche", dijo. "Es dulce como una salsa de chocolate". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |