Al menos unas 200 personas de diversas colonias de Pachuca se manifestaron en la alcaldía de este lugar, encabezadas por el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), Óscar Pelcastre, y exigieron libertad de culto, luego de que el día de este jueves fuera derribada una capilla de la Santa Muerte.
Este jueves, la presidencia municipal bajo la administración de la alcaldesa panista, Yolanda Telleria, a través de la Secretaría de Obras Públicas, derribó la capilla en la colonia Felipe Ángeles.
Según las autoridades municipales, la edificación carecía de los permisos correspondientes para su edificación, además de obstaculizar la vía pública, por lo que se procedió a su derribo con máquinas.
Esto provocó que alrededor de unos 200 seguidores de la Santa Muerte se trasladarán hasta la sede de la presidencia municipal donde llevaron imágenes, rechazaron que sin una notificación se hayan derribado las capillas y exigieron que la alcaldesa les ofreciera una explicación al respecto.
El secretario de Obras Públicas, Eduardo Sánchez Rubio, señaló que además de incumplir con las licencias de construcción, recibieron una denuncia de los vecinos de que el lugar se había convertido en un centro de reunión de personas alcohólicas y drogadictas.
Reiteró que la invasión por medio de construcciones aéreas o subterráneas será severamente sancionada, además de que los infractores estarán obligados a demolerlas.
Sin embargo, los seguidores de la Santa Muerte encabezados por el llamado obispo Negro, Oscar Pelcastre, acusaron que la acción de las autoridades se trató de "intolerancia religiosa" y exigieron respeto a la libertad de culto.
Con pancartas y figuras gigantes de la Santa Muerte o Niña Blanca, los manifestantes acusaron que la presidenta municipal Yolanda Telleria había decidido derribar la capilla de manera unilateral.
Señalaron que en ningún momento acudieron a su iglesia en la colonia Nuevo Hidalgo, para hacer una notificación sobre esta decisión o solicitar los permisos correspondientes.
Durante la manifestación, Pelcastre realizó un ritual y se cortó una de las manos para ofrendar su sangre, también se estrenó la cumbia del "Perro Pelcastre" como también es conocido.