Entregan mil 300 libros para preservar las lenguas indígenas en B.C
Para preservar las lenguas yumanas y vocabulario kiliwa por medio de la enseñanza oral, el Sistema Educativo Estatal (SEE) distribuye libros y material especializado dirigido a maestros de educación indígena en Baja California, como parte del programa destinado a educación primaria, informó Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de educación indígena.
Este material conforma la primera edición de una serie de libros y se titulan "La enseñanza oral del cochimí, kumiai, cucapá, pai-pai y kiliwa” y "El vocabulario de la lengua kiliwa”, así como carteles didácticos sobre costumbres y plantas medicinales de la comunidad indígena habitantes de Baja California.
"Buscamos impulsar la revitalización de las lenguas que aún se hablan en el Estado, para que las niñas y niños la aprendan como segunda lengua, con el fin de que desarrollen el bilingüismo y el plurilingüismo social”, explicó.
Agregó que la intención es fortalecer en los alumnos su pertenencia e identidad cultural y se apropien de las prácticas culturales y sociales del lenguaje.
Precisó que en la elaboración del libro y del vocabulario español-kiliwa participaron hablantes de la lengua, y en los carteles didácticos participaron docentes de preescolar de las escuelas de educación indígena de Baja California.
El funcionario comentó que el material contiene un programa de la enseñanza oral, lecciones con lenguaje claro, sencillo y accesible, para que los novatos en este idioma encuentren pocas dificultades al momento de la adquisición de la lengua.
“Los temas del libro están graduados sistemáticamente y pretende abarcar módulos de aprendizaje del mundo en el cual el niños se desarrolla: su casa, la escuela y la comunidad, por citar algunos”, detalló.
El coordinador estatal resaltó que además de los libros, se reforzará la enseñanza con acciones de clases en lengua indígena, práctica y difusión de la lengua a través de materiales escritos como los libros artesanales-cartoneros elaborados por los propios maestros, juegos didácticos y autóctonos.
Las autoridades planean distribuir mil 300 libros para maestros, tres mil carteles y 339 vocabularios prácticos en el territorio bajacaliforniano