Escuela Superior de Guerra busca profesionalizar a militares

Compartir en:

La Escuela Superior de Guerra se ha armonizado los planes y programas de estudios para potencializar el enfoque por competencias y el desarrollo de habilidades con alcance estratégico, crítico y constructivo, afirmó el General Francisco Aguilar Hernández, director de la institución.

Este martes por la mañana, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, encabezaron la ceremonia con motivo del 85 aniversario de la Escuela, que dio inicio con los honores a la bandera.

El objetivo es profesionalizar militares del Ejército, la Fuerza Aérea y Marina-Armada de México.

"Por ello, no es pretencioso referir que al tiempo que actualiza sus planes y programas de estudio hacia su interior los armoniza con el sistema educativo nacional, observando también las políticas educativas de igualdad de género, de derechos humanos, pero sobre todo enarbolando los principios de ética y valores que como mexicanos y como militares debemos pregonar y practicar diariamente", subrayó el director.

Entre los años 1932 a 2016 se graduaron 9 mil 740 jefes, capitanes y oficiales nacionales y extranjeros, entre ellos 505 mujeres, con preparación de excelencia en responsabilidades de mando y Estado Mayor para cumplir con las tareas militares.

"Su aportación a nuestra escuela ha permitido mantener la excelencia educativa, en este contexto, la exigencia profesional ha propiciado que se haya elevado el nivel académico a partir del año 2014, habiendo concluido sus estudios con el título de maestría en dirección estratégica del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Mexicanos, 89 jefes y Capitanes, así como 10 becarios de países amigos. Para lograrlo hemos armonizado nuestros planes y programas de estudios con los de otros centros educativos de estudios superiores del país para potencializar el enfoque por competencias, en el futuro profesionista y el desarrollo de habilidades con alcance estratégico, crítico y constructivo", destacó el General.

En dicha Escuela se imparte la maestría en dirección estratégica, curso de mando y Estado Mayor y Aéreo, así como superior y básico de las armas y servicios; en sus aulas se han formado los comandantes y líderes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la formación de los mandos de la Armada de México e instituciones armadas de países amigos.




Para agosto, terminarán prepa militarizada en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La preparatoria militarizada que se construye en Tecate, detrás de la academia de policía, cuenta con un 80% de avance y pudiera concluirse en agosto de este año así lo informó el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, esta preparatoria única en su tipo podrá recibir a más de 600 estudiantes.

El alumno que ingrese tendrá uniformes gratuitos, una educación impartida por docentes capacitados, en instalaciones modernas, con áreas deportivas, comedor, dormitorios y aulas amplias, al egresar, el alumno podrá ingresar automáticamente a la academia estatal de policía o bien a estudiar alguna carrera militar.

Informó el Fiscal que esta preparatoria ayudará a fortalecer el tejido social para evitar que, quienes no tienen los medios para estudiar, se involucren en la delincuencia, actualmente en Tijuana funciona una preparatoria militarizada para 250 alumnos, la cual aseguró el Fiscal ha arrojado buenos resultados.

Se espera que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visite Tecate para inaugurar este recinto educativo.



Fiscalía mantiene abierta convocatoria para Academia Militarizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, invita a los jóvenes a estudiar y formar un proyecto de vida sólido para su futuro, en la Academia Militarizada de Baja California, que tendrán como símbolo al “Tiburón blanco”. 


Este nuevo modelo educativo único en su tipo a nivel nacional que está enfocado a la prevención del delito y protección a los adolescentes, incluye las modalidades de secundaria y preparatoria, con enfoque a la atención de los jóvenes en situaciones de riesgo o con conductas antisociales.


El primer plantel de esta singular modalidad de estudio, lleva por nombre General Enrique Bordes Mangel, y se encuentra ubicado en el fraccionamiento Natura, sobre el bulevar 2000 que conecta a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito. 


Este bachillerato militarizado cuenta con espacio para 420 jóvenes de Baja California, e inicia clases el próximo mes de septiembre, por lo que la convocatoria se encuentra abierta y el primer examen de ingreso está programada para el miércoles 12 de agosto.   


Solo en la semana del 3 al 9 de agosto, a través de las redes sociales se ha tenido 27,000 interacciones y 1,257 visitas de interesados. 


Para quienes deseen integrarse a los “Tiburones blancos”, la convocatoria continúa abierta y con respecto al examen programado para el día 12 de agosto, el Sistema Integral de Preparatorias Militarizadas, informó que analiza abrir otra fecha para quienes no alcancen a presentar la prueba de admisión.


En la página web y redes sociales de la Fiscalía General del Estado y del SIPMFGEBC, esta publicada la convocatoria y requisitos para llenar el formulario en línea, por ello se le exhorta a la comunidad a revisar de manera periódica los mensajes, además de ponerse en contacto a través de la página y del correo electrónico preparatoriamilitarizada.fgebc@gmail.com 


De la misma manera, para comodidad de la ciudadanía se ha puesto a su disposición el formulario en línea que habrá de llenarse mediante el siguiente enlace el cual sustituye la solicitud de admisión en documento https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfT0Hha7ZhVIMpuc1MOrlvwAQr7c-ep2OKy85AggjZciy_KOQ/viewform?usp=sf_link 


Para la Fiscalía General del Estado de Baja California la formación militarizada en el nivel medio superior genera a través de este programa integral de tres años del bachillerato, una contribución al proceso de transformación física, cívica, mental y cultural de los alumnos.


El Fiscal Genera, Ruiz Hernández señala que con esta Academia Militarizada hombres y mujeres fortalecerán su formación que servirá de base para lograr el compromiso de respeto al país y a sus instituciones, así como su lealtad, capacidad, habilidad e inteligencia a fin de que obtengan más y mejores posibilidades de éxito en la vida.



Ejército es leal, pero tiene manchas como el 68: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aunque el Ejército es leal y no ha habido un golpe de Estado desde 1913, sí ha tenido manchas como la de 1968, cuando se registró la masacre estudiantil de Tlatelolco.

En su visita a Ciudad Victoria para reunirse con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el tabasqueño aclaró que respeta a las instituciones militares, toda vez que el Ejército es una institución que merece ser respetada, fortalecida ante una crisis de inseguridad y violencia.

Aun así, sostuvo, "hay desde luego manchas, la del 68 es una mancha y otras, en otros casos, hay manchas".

Al dar a conocer parte de su plan de seguridad, dijo que las policías no han terminado de agruparse y no tienen la disciplina suficiente, ni tienen espíritu de cuerpo y, por eso, se requiere de la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina.

"El Ejército mexicano es leal al pueblo y a la autoridad civil, desde que se fundó este nuevo ejército, desde 1913 no habido un golpe de estado, ha habido intenciones, la última fue la del general Cedillo a finales de los 30 pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente", enfatizó.

López Obrador adelantó que en su gobierno introducirá desde la academia militar y los colegios militares dos nuevos componentes distintos para las fuerzas armadas: un código para regular el uso de la fuerza para evitar masacres; y pleno respeto a los derechos humanos, ya que -afirmó- no se aplica adecuadamente.

"Vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de todas las fuerzas armadas. Desde la educación formal en academias y colegios militares, hasta la formación para el reclutamiento de nuevos elementos. Vamos a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante de la vida pública del país", subrayó.

Aclaró que actualmente hay cursos, diplomados y talleres pero de muy poca duración.

El presidente electo explicó que está en la etapa de exploración para nombrar a los próximos secretarios de la Defensa y la Marina, pues conoce quiénes son los almirantes y generales, sus perfiles y características.

"Se requiere que los nuevos se enteren y con el propósito que el día primero de diciembre se comience a trabajar en esta nueva estrategia. Voy a estar en el primer acuerdo de seguridad el lunes 3 de diciembre, pues el domingo 2 hare una gira por Veracruz", adelantó.



Exhortan a jóvenes a recoger cartillas militares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Junta Municipal de Reclutamiento hace un llamado a los jóvenes que recientemente cumplieron con el Servicio Nacional Militar (SMN) para pasar a recoger su cartilla, en las oficinas de esta dependencia.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Xavier Chávez informó que es importante que los jóvenes que cumplieron con esta obligación cívica pasen por su cartilla militar, que se encuentra en las oficinas de la dependencia ubicada en la calle Coahuila entre Negrete y Madero, a un costado de la delegación Centro.

El funcionario municipal señaló que los jóvenes que deseen realizar el SMN, y obtener su cartilla, deberán presentarse a la Junta Municipal de Reclutamiento, que es el único lugar en Tijuana para tramitar este documento.

Reiteró que obtener la cartilla por cualquier otro medio, es ilegal y por tanto quien caiga en estas prácticas podría ser acreedor a sanciones legales.

El titular de la Junta Municipal de Reclutamiento recordó que los interesados para realizar el SMN y obtener su cartilla militar tienen que conocer lo siguiente:

A.- Para la fase de alistamiento, los mexicanos nacidos en el año 2000, anticipados y remisos, contarán a partir del 2 de enero y hasta el 15 de octubre de 2018, para acudir a las juntas municipales o delegaciones de reclutamiento, a tramitar y obtener su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), a fin de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones militares en el año 2019.

B.- Para la fase de reclutamiento, los ciudadanos de la clase 1999, anticipados y remisos, que hayan obtenido su cartilla de identidad del SMN, en el año 2017, deberán presentarse a entregar citado documento en los puestos de excepción de cartillas de identidad del SMN, que se establecerán de 09:00 a 13:00 horas, los días sábados y domingos del mes de enero de 2018, en las instalaciones del Parque 18 de Marzo de esta ciudad, con la finalidad de estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones y municipales de reclutamiento.

C.- Asimismo, se enfatice que los trámites para obtener la cartilla de identidad del SMN., es sin costo alguno al realizarse en las juntas delegacionales y municipales de reclutamiento.

D.- De igual forma, los días sábados y domingos del mes de enero de 2018, se registrarán a las mujeres que en forma voluntaria deseen participar en las actividades del SMN.

E.- Además, los ciudadanos que ya obtuvieron su cartilla de identidad del SMN y tienen entre 18 y 30 años de edad, cuentan también con la opción de cumplir sus obligaciones militares encuadrados voluntariamente en cualquiera de los escalones de adiestramiento de las compañías del SMN, para que obtengan su liberación en tres meses.




EE.UU. comienza a aceptar reclutas transexuales pese a la oposición de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 Las personas transexuales que quieran unirse a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pueden solicitarlo a partir de hoy, a pesar de los intentos del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir esa medida impulsada por su predecesor, Barack Obama.

El Departamento de Defensa de EE.UU. tenía previsto comenzar hoy a aceptar las solicitudes de alistamiento de reclutas transexuales, en virtud de una orden judicial que impidió al Gobierno de Trump continuar con el veto a ese colectivo.

"Tal y como manda la orden judicial, el Departamento de Defensa está preparado para comenzar a dar acceso al servicio militar a los solicitantes transgénero desde el 1 de enero. Todos los solicitantes deben reunir todos los estándares de acceso", dijo hoy a Efe una portavoz del Pentágono, Heather Babb.

El cambio se produce a pesar de que, el pasado mes de agosto, Trump emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban la normativa un claro caso de discriminación que atentaba directamente contra algunos principios constitucionales.

En octubre, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal federal del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de un grupo de soldados transexuales en activo que denunciaron la propuesta del presidente, y vetó distintos puntos de dicha normativa.

La Casa Blanca recurrió el dictamen, pero el pasado 11 de diciembre la magistrada se reafirmó en su veredicto, al considerar que la Constitución está del lado de los demandantes.

El Departamento de Justicia optó por no volver a recurrir esa decisión, lo que forzó al Pentágono a comenzar a aceptar las solicitudes de alistamiento a partir de hoy.

Pero el Departamento de Justicia no ha descartado que pueda recurrir la sentencia más adelante, una vez que revise un estudio independiente que el Pentágono debería publicar "en las próximas semanas".

Obama ordenó en junio de 2016 eliminar la prohibición de que los transexuales sirvieran abiertamente en las Fuerzas Armadas estadounidenses, aunque programó el inicio de su reclutamiento para enero de 2018.