Hay más de 2 mil indigentes en las calles de Tijuana
Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, delegado de la Zona Centro, informó que actualmente en Tijuana existen alrededor de 2 mil personas indigentes o en situación de calle, concentrados principalmente en esa zona turística de la ciudad.
Debido a esta situación, detalló que le plantearán al alcalde Juan Manuel Gastélum, la posibilidad de adquirir dos predios con los recursos del Ramo 33, para que se construya y habilite un albergue que brinde atención integral a personas en situación de calle, y darlo en comodato a algún patronato en el que participen las organizaciones civiles.
Agregó que esto se podría lograr no solamente con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, sino con la participación del Gobierno del Estado, la Federación y los distintos organismos de la sociedad civil organizada, así como la religiosa, quienes ya atienden y ayudan a los indigentes.
Con este proyecto, se podría atender un número aproximado de 2 mil personas de las que hay ahora mismo por toda la ciudad, y añadió, que la situación se agravó con la presencia de haitianos llegados en el último trimestre del 2016. Explicó el funcionario, que hicieron una limpia en la parte baja de la Línea Internacional, donde se encontró todo un “condominio” habitado por indigentes quienes ahí residían y que tras la limpia se retiraron del lugar.
En cuanto a las quejas presentadas por los comerciantes del Centro, avenida Revolución y la Plaza Santa Cecilia, en el sentido de que los indigentes pernoctan en sus instalaciones, destacó que ya están en pláticas con ellos para tratar de resolver tal situación.
Comentó que sin querer desacreditar la labor altruista que hacen las organizaciones de caridad al entregar alimento, vestido y otros tipos de ayuda el problema se agrava, ya que los que viven esclavizados a las drogas delinquen para recibir su dosis diaria.
Finalmente, señaló el Delegado que el próximo lunes abordará estas situaciones en una junta con el secretario de Gobierno, Raúl Felipe Luévano, para que sea el Ayuntamiento quien lance la convocatoria a otras instancias de gobierno y puedan entrarle rápidamente a la atención del tema en ambos sentidos.