Homicidios a la alza, sólo en abril van 81 asesinatos.

Compartir en:

Un policía ministerial asesinado, y un agente del Ministerio Público lesionado, además de otros cinco hombres heridos por armas de fuego, fue el saldo de la semana que pasó, con lo que abril acumuló 81 ejecuciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta ayer viernes se habían registrado 413 homicidios en el año, contra 250 del primer trimestre que se reportaron en el primer trimestre de 2016.

Ninguno se ha esclarecido ni hay detenidos, salvo el caso del ministerial lesionado a media semana en el bulevar Simón Bolívar en el que un hombre y una mujer fueron asegurados en calidad de sospechosos.

Unas horas después (el jueves por la en la noche) un agente del Ministerio Público fue lesionado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando iba a bordo de una camioneta particular; en el C4 se reportó que el servidor público se encuentra grave.

El jueves fue el más violento de la semana, pues también se localizaron dos cadáveres calcinados en la canalización del río, además de mantas colocadas en lugares públicos por presuntas bandas del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) la tendencia a la alza de homicidios inició en noviembre pasado, cuando el promedio diario pasó de dos diarios o poco más de dos a casi cuatro asesinatos en ese lapso.

En ese mes (noviembre) hubo 94 muertos y 104 en diciembre, es decir un promedio de 3.13 y 3.35 diarios; en enero pasado hubo 97 homicidios contra 76 de 2016; en febrero la estadística creció a 101 (3.6 diarios) y el mismo mes del año pasado 56.

Marzo ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de 2017, pero el promedio diario es de 3.4 contra los 3.85 que se han acumulado en abril, con 81 personas asesinadas.

Apenas el viernes se reportó que a nivel nacional el tercer mes del año fue el más violento de lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto con 2 mil 20 personas asesinadas; la información refiere que los estados de Colima, Baja California Sur y Guerrero son los más afectados, por el volumen de población. 

 




Obesidad y desnutrición, los mayores males de la infancia en México: estudios

Los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, los niños y adolescentes enfrentan problemas de desnutrición y, paradójicamente, de obesidad; derivada de la pobreza, la ingesta de alimentos de baja calidad y contenido de proteínas, que impacta su desarrollo físico e intelectual; además de abrir la puerta a otras enfermedades con alta prevalencia de mortalidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, tumores malignos, afecciones hepáticas. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México el 22.6 por ciento de los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada y severa, mientras que el grado para el 32.9 por ciento es leve. Asimismo, existen más de un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país. 

Entre 2012 a 2018 se elevó la desnutrición crónica en zonas urbanas, al pasar de 10.1 a 14.9 por ciento, así como en las rurales de 19.9 a 24.5 por ciento. Las últimas estadísticas indican que entre los menores de edad 4.4 por ciento presentó bajo peso, 14.9 desnutrición crónica y 1.5 emaciación -adelgazamiento patológico por pérdida involuntaria de más del 10 por ciento del peso corporal, particularmente de masa muscular y cursar con 30 días de diarrea, de debilidad y fiebre-. 

La desnutrición crónica fue mayor en hogares indígenas (24.5 por ciento), hogares de mayores carencias socioeconómicas (17.5 por ciento) y hogares con inseguridad alimentaria moderada y severa (15.3 por ciento). 

Considerando rangos de edad de cero a cuatro años, se tenían registrados 9.7 millones, lo que representa el 7.7 por ciento de la población total; de cinco a nueve años, 11.1 millones, es decir, 8.8 por ciento; y de 10 a 19 años, un total de 22.8 millones, equivalente al 18.1 por ciento de la población total. 

En cuanto a obesidad, el 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4 por ciento está en riesgo de padecerla, especialmente en zonas urbanas. Mientras que en zonas rurales, la obesidad es de 7.8 por ciento y el 21.4 por ciento esta en riesgo de sobrepeso entre los cero y cuatro años. 

El panorama resulta más alarmante entre los sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5 por ciento con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas. En este grupo de edad años, en zonas rurales la tendencia es del 29.7 por ciento (12.3 por ciento en obesidad y 17.4 para sobrepeso). 

En cuanto al porcentaje de población de 12 a 19 años, 39.7 tiene problemas de incremento de kilos: 24.7 por ciento sobrepeso y 15 por ciento obesidad, en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6 por ciento cursa con obesidad y 21 por ciento con sobrepeso. 

El tipo de bebidas que consumen desde el primer año de vida son, en más de un 83 por ciento, bebidas no-lácteas endulzadas; seguidas de botanas postres y dulces; cereales con dulce y bebidas lácteas endulzadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y los recién publicados en el Tercer Informe de Gobierno. 

El porcentaje es menor en un 20 por ciento cuando se trata de comidas rápidas y antojitos mexicanos y baja a 11 por ciento en carnes procesadas. 

En México, los niños continúan muriendo por enfermedades infecciosas prevenibles y contra las cuales hay tratamientos y vacunas, con excepción del covid-19. Esta mortalidad se concentra más en Puebla, que está por encima de 16 por ciento nacional, seguido de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son las tres entidades más pobres del país. 

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido a nivel nacional entre 1990 y el 2013, pasando de 32.6 por ciento a 12.7, respectivamente. Sin embargo, no se alcanzó la meta que establecía llegar a una de 10.8 por ciento. 

La prevalencia de anemia en los niños de seis a 11 meses de edad fue de 13.1 por ciento; mientras que en los de 12 meses a tres años de edad fue de 48.9 por ciento y, entre los de 14 a 59 meses de edad, de 23.4 por ciento; para un promedio nacional de 27.2. La prevalencia en los niños de 5 a 11 años de vida fue de 19.5 por ciento. 

En el país han fallecido 29 mil 498 niños menores de un año por afecciones originadas durante el periodo perinatal, de los cuales, 13 mil 108 son por malformaciones congénitas; mil 381 por infecciones respiratorias agudas, excepto neumonía e influenza; 448 por infecciones gastrointestinales, 443 por sepsis (infección generalizada), 383 por accidentes y 179 por desnutrición. 

En edades de uno a cuatro años, han fallecido 4 mil 356 menores en lo que va del año, en su mayoría por malformaciones, tumores malignos, influenza y padecimientos infecciosos. 

De cinco a 14 años han fallecido 5 mil 154, de los cuales 926 fueron por tumores malignos; 191 por desnutrición; 167 enfermedades del corazón; 191 por influenza; 77 por insuficiencia renal, entre otras causantes. 

Alrededor de 45 por ciento de las muertes de los niños y niñas menores de cinco años se relaciona con la desnutrición, vivir en condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad. 

La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, ya que existe el conocimiento y la tecnología para que no sucedan, además de que con frecuencia están relacionadas con la falta de acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad. 

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, se redujo los esquemas completos de vacunación total. En menores de un año, la cobertura es del 98.2 por ciento, pero al año se reduce a 73.6 por ciento contra enfermedades como la poliomelitis, sarampión, hepatitis B, difteria y tétanos, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno. 

A pesar de los esfuerzos recientes para ampliar la cobertura en salud, se calcula que a nivel nacional dos de cada 10 niñas y niños no son llevados al médico en el primer mes de vida.

México se ha comprometido con los derechos de las niñas y niños a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos y pactos internacionales. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo doceavo el “derecho al máximo estándar posible de salud incluida la obligación de reducir la mortalidad neonatal e infantil y asegurar el desarrollo sano de los niños” y en el artículo 11 pretende que se garantice “el derecho a un nivel de vida adecuado dentro del cual se incluye el acceso a la alimentación.” 

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo sexto que “todos los niños tienen el derecho intrínseco a la vida y que los Estados garantizarán su supervivencia;” y en el vigésimo cuarto obliga a los Estados a reducir la mortalidad infantil y en menores de cinco años, prestar servicios de asistencia médica y atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición y proveer atención prenatal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crisis de homicidios en 1 de cada 4 municipios del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Siete de cada 10 asesinatos registrados en 2019 ocurrieron en la cuarta parte de los municipios del país.

De acuerdo con un análisis realizado por El Gran Diario de México, de las 30 mil 330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y feminicidios en cada uno de los 2 mil 457 ayuntamientos del país, 20 mil 111 de ellas se concentraron en 646.

Estas demarcaciones superaron la media nacional de indagatorias, puesto que se reportan más de 24 por cada 100 mil habitantes.

El 62% de las 20 mil carpetas de investigación se concentró en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Raúl Zepeda, maestro en Ciencia Política por El Colegio de México, argumenta que lo más probable es que lo que sucedió en 2019 ocurra este año: "Habrá violencia, tropiezos de las agencias de seguridad y una administración reactiva".



Dos muertos y un lesionado en distintos puntos de la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El primer reporte fue a las 21:20 horas, cuando se declaró sin vida un hombre por proyectil de arma de fuego, a las afueras de un domicilio ubicado en la calle Primero de Octubre, de la colonia Lomas del Matamoros en la delegación La Presa.


En el en el lugar quedó el occiso de sexo masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad.


Sólo 15 minutos después, a las 21:35 horas, en las inmediaciones de la colonia Ermita en la delegación La Mesa, al interior de un domicilio, fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida con lesiones de arma blanca.

Al parecer el occiso tenía al menos más de 12 horas sin vida.


Y con sólo cinco minutos de diferencia, a las 21 :40 horas se reportó el arribo al hospital general una persona del sexo masculino el cual presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego.

Al decir de lesionado fue en las inmediaciones de la colonia División del Norte en la delegación Sánchez Taboada.

En ninguno de los casos se reportó a personas detenidas con relación a los hechos.



Tijuana registró 10 homicidios en 24 horas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De nueva cuenta se registraron 10 homicidios en tan sólo 1 día, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado en lo que va del año suman 75 homicidios dolosos en Tijuana.

El primer reporte se registró a las 08:20 horas, en avenida Paseo de las Palmas donde fue localizado un hombre sin vida de entre 30 a 35 años de edad. Se encontraba en posición decúbito lateral izquierdo, con huellas de violencia y lesiones por contusión. 


A las 10:35 horas en la calle Panamericano, Delegación Sánchez Taboada, se localizó sin vida a un masculino sin identificar. El occiso se encontraba en un área despoblada sobre superficie de terracería con una herida punzo cortante en cuello


Más tarde a las 12:50 horas se tuvo conocimiento que en el Hospital General Tijuana se encontraba sin vida una persona del sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad.

El cuarto reporte se recibió a las 17:48 horas, una persona sin vida en la Vía rápida Alamar norte colonia Murúa, donde se localizó un cuerpo sin vida del sexo masculino en posición decúbito dorsal, al cual se le apreciaban heridas por proyectil de arma de fuego en tórax.


A las 20:45 horas en la colonia Florido 4ta sección, delegación Presa Rural, se localizó un cuerpo sin vida de sexo masculino de 40-45 años de edad, en calidad de desconocido, dentro de un predio abandonado. El occiso se encontraba dentro de un cuarto, en posición decúbito ventral atado de pies y manos con un torniquete en cuello. 


El mismo 13 de enero a las 23:55 horas, en las Instalaciones de Hospital General Regional número 20 del IMSS se tuvo conocimiento de un hombre sin vida. El occiso tenía una lesión en región frontal línea media y en el tórax.



Tijuana registra 62 homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No baja la cifra de 5 homicidios al día en Tijuana, en las últimas 24 horas se registraron 7 asesinatos.


En la Carretera Tecate a Tijuana se localizó un cuerpo sin vida de sexo masculino sin identificar de 30 a 45 años de edad, en posición decúbito dorsal con herida en región cefálica al parecer por proyectil de arma de fuego.


Horas después se localizaron dos cuerpos sin vida con lesiones producidas por disparos de arma de fuego en el callejón Unión # 12 de la Colonia Obrera 2da sección, Delegación San Antonio de los Buenos. Las víctimas fueron identificadas como Juan José Rodríguez González de 43 años, y Ricardo Castro Hernández de 41 años de edad.


Posteriormente en la Colonia Ejido Lázaro Cárdenas, delegación Natura, se localizó un masculino en posición decúbito ventral con una lesión por proyectil de arma de fuego en región cefálica. Un masculino sin identificar, de 25 a 30 años de edad.


Mientras que en la colonia La Cuestecita, delegación Santa Fe, se localizó un cadáver del sexo masculino dentro de una caja de madera envuelto en una cobija color verde con blanco y bolsas de plástico color negro. La víctima aún sin identificar además la caja tenía una cartulina con una leyenda.


El sexto asesinato se registró en la Calle Quinto Batallón # 7615 Col. Jardines las Cruces, delegación San Antonio de los Buenos, se localizó un masculino sin vida con lesiones en región cefálica y espalda. La víctima fue identificada como Alonso Sánchez Félix, de 28 años. 


Y en la calle Cerrada Virgo, colonia Sánchez Taboada, se localizó un cadáver del sexo masculino, en posición decúbito dorsal sobre la superficie de loseta en el interior de un domicilio; el cuerpo se encontraba sin vestimenta, semi cubierto con una cobija.

La víctima fue identificada como Araujo Gutiérrez Erick Efrain, de 32 años de edad. 


De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado suman 62 homicidios dolosos en los 12 días de enero.