Ingresa Javier Duarte a penal de Guatemala

Compartir en:

 El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ingresó este domingo por la madrugada al penal de Matamoros en Guatemala, señalaron agencias de información.

Duarte de Ochoa fue detenido ayer sábado en Guatemala con fines de extradición, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que tras la captura solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue ejecutada, por lo que se espera el traslado del ex mandatario a México.




Corte británica autoriza extradición de Karime Macías, expareja de Javier Duarte

Hay una orden de aprehensión en México en su contra por el delito de daño patrimonial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Tubilla a México. 

México solicitó la extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza. 

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Tubilla, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición. 

Según Watkins, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los delitos económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas. 

Asimismo, el abogado rechazó el vínculo de Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer. 

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF. Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno mexicano.

En abril del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra. 

Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído. 

La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018. 

El 29 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Karime fue detenida en Londres, Inglaterra. No obstante, las autoridades de ese país fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

Asimismo, se le impusieron medidas cautelares, entre estas, un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan nueva orden de aprehensión a Javier Duarte por desaparición forzada

El ex gobernador está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron en reclusión, una orden de aprehensión contra el ex gobernador de la entidad Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. 

La Fiscalía capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación, apoyaron a sus homólogos de Veracruz, para el cumplimiento del mandamiento judicial. 

Destacó que la orden aprehensión se realizó conforme al debido proceso y derecho, en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra Duarte de Ochoa, de 48 años de edad. 

Detalló que, de acuerdo con la investigación, el ex mandatario local está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

La indagatoria vinculó a Javier Duarte con la desaparición y manipulación de información sobre estas personas, halladas en enero de 2016 e identificadas el 4 de abril de 2018. 

En un comunicado, señaló que, al momento de ser notificado, Duarte de Ochoa se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión. 

La Fiscalía capitalina subrayó que el delito de desaparición forzada de personas, amerita prisión preventiva oficiosa. 

Javier Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte, donde enfrenta una sentencia de nueve años de prisión, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte pide amparo contra nueva orden de aprehensión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió amparo contra cualquier orden de aprehensión y aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional, deberá pagar 90 mil pesos para conservarla.

En su demanda de amparo, Duarte de Ochoa no especificó si la orden de captura que reclama fue emitida por una autoridad federal o de Veracruz.

De acuerdo con los estrados judiciales, el juez exhortó al exgobernador a continuar con la tramitación de su juicio de amparo de manera electrónica.

Para ello, las partes deben dar de alta su Firma Electrónica (FIREL) en la plataforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) misma de la que algunos usuarios se han quejado de no permitirles concluir el trámite requerido.

Mientras Duarte esté en condiciones de continuar su demanda de manera electrónica, el juez ordenó suspender la tramitación del juicio. Por ello, su amparo permanece estancado indefinidamente.



El que se mueve no sale... a robar. Uno a uno han ido cayendo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el cargo como Presidente de la República, varios gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e incluso de otros partidos, aprovecharon la ocasión para retratarse con el nuevo mandatario. 

A ocho años de aquel famoso retrato, 10 exgobernadores han sido acusados de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito e incluso estar vinculados con el narcotráfico.

EL UNIVERSAL hace un recuento de los gobernadores que acompañaron a Peña Nieto en aquella ocasión y ahora enfrentan la justicia.

César Duarte

A la lista de los gobernadores priistas detenidos, se suma el exgobernador de Chihuahua, quien tras permanecer prófugo desde 2017, fue detenido el pasado 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, acto que coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.

César Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, es acusado por los delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito. Será este viernes 10 de julio, cuando Duarte tenga su primera audiencia en una corte estadounidense.

Roberto Borge Angulo

 Fue el 4 de junio de 2017 cuando elementos de la Interpol y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al exgobernador de Quintana Roo.

El exmandatario fue detenido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Panamá y hasta el momento se le han imputado cinco delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, ejercicio indebido del servicio público, peculado y delincuencia organizada; aunque este último requiere de la autorización del gobierno de Panamá, para ampliar los términos del convenio de extradición.

Actualmente se encuentra preso en el Centro federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.

Javier Duarte

A dos semanas de concluir su gobierno, Duarte solicitó licencia al cargo y huyó del país a bordo de un helicóptero, el cual era propiedad del estado de Veracruz, sin embargo, seis meses después, el 15 de abril de 2017, fue detenido en un hotel de lujo ubicado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala.

El 17 de julio de 2017, el exgobernador de Veracruz fue extraditado y posteriormente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años, de los cuales ha purgado tres por los delitos de asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

Por otra parte, su exesposa, Karime Macías, desde 2018 es requerida por un juez en el estado de Veracruz por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal durante el periodo que ella fungió como presidenta honoraria como primera dama de la entidad.

En octubre del año pasado, Macías fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición en Londres, Inglaterra, pero consiguió que le concedieran el beneficio de continuar su proceso en libertad.

Se prevé que el 16 de noviembre de 2020 la Corte de Magistrados de Westminster de Londres inicie el juicio de extracción en su contra.

Fausto Vallejo

 El exgobernador de Michoacán estuvo bajo la lupa, luego de que su administración se viera marcada por corrupción y nexos con la organización criminal "Los Caballeros Templarios".

En 2013 el exmandatario se vio obligado a pedir licencia por motivos de salud, en su lugar quedó Jesús Reyna, exsecretario de gobierno, quien un año después fue acusado de tener contactos con Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios".

Al regreso de Vallejo en 2014, Alfredo Castillo fue nombrado Comisionado de Seguridad en Michoacán. Ese mismo año, el priista anunció un permiso más para una revisión médica. En ese lapso, se revelaron dos videos donde su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, aparece bebiendo cerveza y charlando con "La Tuta".

El hijo del exgobernador de Michoacán fue detenido en enero de 2019 por delincuencia organizada y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.

Por su parte "La Tuta" purga una sentencia de 55 años por el delito de un secuestro cometido en Uruapan, Michoacán; se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Rodrigo Medina

En agosto de 2016, Medina fue acusado de otorgar estímulos indebidos por 3 mil 128 millones de pesos a la armadora coreana Kia Motors. El 26 de enero de 2017 fue encarcelado, pero sólo 19 horas, porque una juez de Distrito ordenó su libertad inmediata, al señalar que se violó un amparo que impedía la prisión preventiva como medida cautelar.

El 1 de marzo de 2020, Medina fue exonerado del delito de ejercicio indebido de funciones por un juez de Control, quien consideró que la fiscalía anticorrupción no dio a conocer en forma exacta, en modo, tiempo y lugar, cuál era la conducta delictiva que le estaba imputando.

También fue absuelto por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, el juez estimó que la Fiscalía Anticorrupción del gobierno estatal no precisó los ilícitos que le imputaba y le impidió una adecuada defensa con relación a las acusaciones de otorgar apoyos indebidos a la armadora coreana Kia Motors, por 3 mil 128 millones de pesos.

Andrés Granier

El exgobernador de Tabasco fue detenido en junio de 2013. Estuvo cinco años en el Reclusorio de Tepepan, en la Ciudad de México, y desde enero de 2019 se encontraba en arraigo domiciliario por tener 70 años de edad.

El 1 de marzo de 2018 fue condenado por el delito de peculado a casi 11 años de prisión y al pago de 196 millones de pesos por la reparación del daño contra el erario en el sector de Salud durante su administración (2007-2012).

Además un juez federal le quitó una acusación por defraudación fiscal equiparada calificada por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos, al no encontrar pruebas suficientes para poderlo mantener procesado por este delito.

En mayo de 2019 Granier Melo obtuvo una sentencia absolutoria y su libertad absoluta, quedando sin efecto la acusación de peculado por un monto de 196 millones de pesos, delito por el que había sido condenado a 11 años de prisión.

Roberto Sandoval

En mayo de 2019, el exgobernador de Nayarit junto con el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez, fueron incluidos en la "lista negra" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber recibido sobornos del narcotráfico, por lo que le fueron congeladas sus cuentas.

La Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro precisó que Sandoval Castañeda participó en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de activos estatales, así como la aceptación de sobornos del "Cártel Jalisco Nueva Generación", "Los Cuinis" y "Los Beltrán Leyva".

En la trama de presunta corrupción de Sandoval Castañeda también están su esposa, Ana Lilia López Torres, y sus dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López, quienes son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que fueron bloqueadas las cuentas de 42 personas, entre ellas las de Roberto Sandoval y del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez

En febrero de este año el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, como alguien involucrado en actos de corrupción y se le prohíbe la entrada a la Unión Americana, igual que a su familia.

Una vez que se designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses.

Mario Anguiano

A mediados de 2016, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y el Congreso de Colima denunciaron al exgobernador ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el mal uso de recursos públicos.

En total se interpusieron tres denuncias: una por el presunto desvío de mil 867 millones de pesos, otra por la presunta compra irregular de un software que costó 66 millones de pesos y una más por la contratación y uso indebido de un crédito por 638 millones de pesos.

En febrero de este año el exgobernador de Colima se "entregó" a la Fiscalía del estado al asegurar que no cuenta con los recursos para pagar la sanción de 515 millones de pesos que le impuso el Congreso local por la contratación irregular, en 2015, de un crédito de más de 638 millones de pesos que además fue utilizado para dar liquidez a las finanzas estatales y no para los fines establecidos.

Acompañado de medio millar de personas y ante una agente del Ministerio Público afirmó que estaba a disposición de la autoridad.

La representante social le pidió al exmandatario que le explicara mejor el caso y cuando éste dijo que el Congreso había pedido a la Secretaría de Planeación y Finanzas que le cobrara los 515 millones 174 mil 928 pesos de la sanción, la agente ministerial desarticuló el acto mediático de Anguiano Moreno: "entonces le pediría que vaya a la Secretaría de Planeación y Finanzas a explicar esto mismo, que es la encargada de cobrarle".

Ante la declaración del exgobernador, diputados locales solicitaron a la UIF investigarlo.

Rubén Moreira

En 2018, el exmandatario de Coahuila fue acusado por la diputada panista María Eugenia Cázares de desviar durante su administración más de 390 millones de pesos de participaciones federales que le correspondían a municipios de la entidad. Hasta ahora no se tiene más información si es que el ahora diputado es investigado.

Egidio Torre

Se encuentra bajo la lupa luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas iniciara investigaciones a empresas factureras, en las que se encuentran implicados funcionarios de la administración del exgobernador de Tamaulipas.

¿Y Enrique Peña Nieto? 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su administración no ha iniciado una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto o su familia.

Sin embargo, se ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras, todas las cuentas y movimientos financieros que hizo durante su administración el exmandatario y sus familiares más cercanos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la entrega de becas Prospera en el último año de gobierno del expresidente.

También la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha acusado que en la administración anterior hubo irregularidades "monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto público.

No obstante, a pesar de las múltiples acusaciones sobre el sexenio de Peña Nieto, el presidente López Obrador ha dejado claro que su gobierno no interpondrá denuncias directas si no en contra de quien o quienes resulten responsables.

Esta semana llega en extradición Emilio Lozoya, integrante del equipo de campaña de Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos durante su administración. Ha prometido colaborar en las investigaciones que se le siguen por irregularidades relacionadas con Odebrecht.



Liberan a exfuncionario de Duarte, acusado de desaparición forzada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El exdirector de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto "N", quien trabajó durante la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encontraba preso por el delito de desaparición forzada; sin embargo, un juez modificó su medida cautelar y abandonó la prisión.

El exjefe policiaco, detenido durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora deberá enfrentar en libertad el juicio en su contra.

Asimismo, fueron puestos en libertad 13 policías que enfrentan el mismo delito de desaparición forzada y que también laboraron en el gobierno de Duarte.

Roberto "N" fue detenido hace más de año y medio, junto con exjefes policiales y exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública, presuntamente vinculados a la desaparición forzada de 15 jóvenes, los cuales –según las autoridades ministeriales- eran "halcones" de la organización delictiva "Los Zetas".

Las investigaciones presentadas ante el juez señalaron que eran elementos de la Policía Estatal, quienes capturaban en la ciudad de Xalapa a jóvenes sospechosos de ser "halcones" de la organización delictiva "Los Zetas", a quienes interrogaban bajo tortura.

Posteriormente, las víctimas presuntamente eran entregadas a agentes de la Fuerza Especial y desde entonces desaparecían.