Juez vincula a proceso a exdirector del Reclusorio Norte

Compartir en:

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que un Juez de Control vinculó a proceso al exdirector del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Rafael Oñate por su probable participación en el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

En un breve comunicado detalló que en el pasado mes de enero se difundieron varios videos en los que presuntamente se observaron actos ilícitos permitidos dentro del centro penitenciario, cuando el imputado se encontraba a cargo.

Algunos videos mostraban venta de drogas dentro del penal, extorsiones y demás ilícitos.




Recapturan a uno de los reclusos que se fugó del penal de Tula

Autoridades informaron que 12 custodios fueron presentados ante la Procuraduría estatal

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los reclusos del penal que se fugaron esta mañana del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula fue recapturado por policías municipales de Tula de Allende, mientras que doce custodios fueron presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de las investigaciones que se realizan tras la irrupción de un comando armado para liberar a nueve personas privadas de su libertad en dicho penal. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad municipal, en inmediaciones de la colonia Nanthza, de Tula, los agentes de la policía visualizaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que al intervenirlo se percataron que era R.F.S., uno de los reclusos que se fugó, por lo que de inmediato fue reaprehendido y puesto a disposición de la PGJEH para su reingreso al penal. 

El detenido tiene 35 años, es originario del municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán e ingresó al Cereso hidalguense el 4 de agosto de 2021 acusado por el delito secuestro agravado.

Ocho personas más continúan prófugas tras los hechos violentos registrados en el Cereso, por lo que las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con entidades cercanas, principalmente el estado de México y Michoacán, para lograr su ubicación, pues se presume que los reclusos, entre los que se encuentra J.A.M.M y M.M.M., pudieron huir hacía esos puntos. 

Además de ello las autoridades de Hidalgo mantienen comunicación con el gobierno de México y sus diferentes dependencias de seguridad para trabajar en la localización de dichas personas, quienes se encontraban en reclusión por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delito del orden común. 

Además, una docena de custodios del Cereso de Tula fueron presentados por agentes de la Policía de Investigación ante la PGJEH para que rindan su declaración por los hechos suscitados la madrugada del miércoles, cuando un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza al penal y se enfrentó con policías, dejando a dos lesionados, para liberar a algunas personas y después huir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Si entro al reclusorio, como amablemente me propone, no me van a dejar salir''

Ricardo Anaya aseguró que AMLO busca que se presente en el Reclusorio Norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, reveló que, tal y como lo había advertido, recibió un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, horas después de que subió un video en el que dio a conocer que lo querían “fregar a la mala” alterando el expediente de Emilio Lozoya para incriminarlo.

"Los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel. Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó.

Anaya Cortés sostuvo que es inocente, y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le pidió presentarse ante las autoridades, de ser "el más mentiroso de la historia".

"Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”

Sostuvo que el proceso judicial que está en marcha, fue ordenado por el titular del ejecutivo, quien busca encarcelarlo para que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024.

Agregó que tras las rejas, López Obrador también quiere evitar que siga criticando su desempeño, pues desde la cárcel sería imposible seguir publicando videos.

“Así están las cosas en México. Si estás con López Obrador, tienes protección. Ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero, los responsables del colapso de la Línea 12, Bartlett, Irma Eréndira y hasta soltó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán. Ah, pero si eres su adversario, en 24 horas te mandan un citatorio y te tratan de meter 30 años a la cárcel ¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo?”, cuestionó.

Finalmente, Ricardo Anaya sostuvo que “en tiempos de autócratas como López Obrador", el exilio es la única alternativa.

"Dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla", concluyó.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó estar relacionado con la persecución legal contra el panista, a quien le recomendó que si es inocente, como presume, que no huya, ni se ampare.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que no es su fuerte la venganza y señaló que no debería huir, ni ampararse, pues ya no son los tiempos de antes, pues puede haber políticos presos, pero no presos políticos.

“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”, posteó el Presidente de la República.

Apenas el sábado, Anaya Cortés acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que lo quiere meter a la cárcel, y pronosticó que le van a iniciar un proceso por las declaraciones que ha hecho en su contra el extitular de Pemex, Emilio Lozoya.

En un video, Anaya Cortés dijo que no hay más argumentos que “dos testigos balines” en su contra.

Me quiere fregar a la mala: Anaya sobre AMLO

“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, dijo Anaya Cortés.

El panista queretano acusó una persecución política en su contra y dijo: “López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, esto refiriéndose a los videos que ha publicado cada semana, haciendo fuertes críticas al gobierno de López Obrador.

En el video Anaya explica que aunque “no es lo que me hubiera gustado”, debe tomar la decisión de “estar fuera una temporada breve”, para evitar que le quiten sus derechos políticos y con ello la posibilidad de ser candidato en 2024.

Tras el mensaje de Ricardo Anay esta mañana, el presidente AMLO negó que lo persiga y acusó algunos medios de no informar adecuadamente y refirió que es un asunto que tiene que ver con el “bloque conservador”.



Vacunarán contra COVID-19 a reos de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes comenzará la vacunación contra COVID-19 para personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de Baja California, informó la Secretaria de Salud.

De acuerdo al censo de los ceresos en la región contabilizan 14 mil 726 reos que corresponden a 3 mil 091 en Mexicali, 4 mil 490 en Tijuana, mil 442 de Ensenada y 5 mil 703 de Tecate. 

El Comisionado del Sistema Penitenciario, Lic. Jesús Núñez Camacho indicó que también se vacunará a los agentes penitenciarios y al personal administrativo. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que se aplicará la vacuna CanSino y en dos días concluirá la vacunación de las personas privadas de la libertad.



El negocio de los reclusorios privados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Salvador García Soto

El expediente que abrió ayer en Palacio Nacional el presidente López Obrador, con la exhibición de los contratos privados para la operación de Centros de Reclusión Federal en el territorio nacional, pasa no sólo por el modelo de negocio que hicieran en el sexenio de Felipe Calderón de la mano de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que se otorgaron contratos por asignación directa a poderosos empresarios de México con apellidos por todos conocidos: Slim, Vázquez Raña, Gerard y otros más, sino también por la continuidad que ese mismo modelo de negocios público-privados, tuvieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


Los 8 contratos que mostró ayer, por indicaciones presidenciales, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y que explicó el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, si bien se firmaron todos en el sexenio calderonista, su aplicación, construcción y operación, incluso los pagos millonarios que recibieron los empresarios concesionarios, se continuaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde ese esquema siguió operando y le fue “encargado” por el ex presidente priista a otro expresidente de la República: Carlos Salinas de Gortari.


Porque los costos de operación millonarios que ayer se mencionaron en Palacio, de los que el gobierno federal ha tenido que pagar a los concesionarios de los 8 centros penitenciarios privados de Sonora, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos y Michoacán, se erogaron en su mayor parte en el sexenio de Peña Nieto y se han tenido que continuar en el actual. La propia Rosa Icela dice que, en los últimos 9 años, es decir 1 de Calderón, 6 de Peña Nieto y dos de la actual administración, se han pagado 75 mil 661 millones de pesos, correspondientes apenas al 36% del pago total de esos contratos a los que todavía les resta pagar 190 mil 638 millones de pesos, según proyecciones aproximadas, hasta 2036 o 2037.


Es decir que, aunque el esquema y los contratos que ayer denunciaron en la conferencia del Presidente y que ahora se propone “renegociar” el gobierno de López Obrador con los concesionarios privados por considerarlos abusivos, se idearon y firmaron en el sexenio de Felipe Calderón, fue en realidad en el gobierno de Peña Nieto donde el millonario negocio que representa ese modelo, realmente tuvo lugar. Y entre los dos sexenios, el calderonista y el peñista, el hilo conductor en ese jugoso negocio de los reclusorios se llama Genaro García Luna.


En esta columna publicamos exactamente hace un año, el 21 de enero de 2020, cómo García Luna operó en el sexenio peñista para seguir explotando el negocio de los reclusorios privados y cómo fue él quien le vendió la continuación del esquema al gobierno de Peña Nieto. Sólo que ese esquema Peña lo delegó para su operación y asignación de los contratos al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien era el encargado de decidir a qué empresarios se les mantenían los contratos ya existentes o a quienes se les otorgaban nuevos contratos. Decíamos en aquellas Serpientes y Escaleras del año pasado:


“Si en el tema petrolero Lozoya fue el operador incondicional colocado por el mismo Salinas para manejar todos los contratos de Pemex, con sus respectivos negocios y comisiones, en el tema de seguridad García Luna fue quien diseñó el modelo de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios que, a cambio de un contrato millonario del gobierno federal, pagaban una generosa comisión que era repartida entre las dos cabezas principales: el presidente y el expresidente.


Hay huellas claras, incluso testimonios de empresarios que participaron en dicho esquema, que afirman que, para obtener cualquier contrato, en el tema petrolero o de seguridad, se tenía que obtener el aval del exmandatario, a quien tenían que ir a ver personalmente y negociar con él los términos si querían ser considerados para la asignación de dichos contratos públicos.


En el caso de los reclusorios, una fuente que participó de ese esquema y que obtuvo un contrato, asegura que él supo por lo menos de 7 reclusorios asignados para su construcción y operación a grandes empresarios mexicanos, varios de ellos propietarios de compañías importantes y hasta de medios de comunicación. Cada contrato para un reclusorio era cercano a los 7 mil millones de pesos y el negocio era redondo para todos: el empresario ganaba porque con el respaldo del gobierno y el presupuesto federal obtenía fácilmente créditos de grandes bancos para financiar la obra, incluidas las generosas comisiones que tenía que entregar al expresidente a cambio de palomear su nombre para la concesión.


Cuenta el empresario, cuya identidad pidió no revelar, que en el proceso de negociación con el exmandatario, había varias reuniones en su casa del sur de la ciudad y cuando todo estaba listo, solía llamar para decir en clave: 'Está listo el tema, no te olvides de mandar el vehículo', con lo que se refería al dinero que era repartido entre los dos grandes beneficiarios de este esquema de corrupción al más alto nivel”.


Hoy que el expediente de esos contratos, todos ellos legales y basados en el modelo de reclusorio dictado por las normas de la ONU para el tratamiento con dignidad y con espacios y apoyos necesarios para las PPL o “personas privadas de la libertad”, es puesto sobre la mesa por el gobierno de López Obrador, sería bueno que no limitaran su investigación, negociación y posibles cambios a los contratos que Scherer calificó de “abusivos” en varias de sus cláusulas, y que no se limite al sexenio calderonista ni se dejen llevar solo por el hígado presidencial que quiere forzosamente acusar de algo a su “villano favorito”, Felipe Calderón, sino que el tema se amplíe al sexenio de Peña Nieto, donde se hizo el verdadero negocio millonario, de la mano de Carlos Salinas y con algunos de los empresarios más ricos de este país, varios de ellos salinistas de origen y que hoy son amigos y aliados cercanos de López Obrador. Veremos hasta dónde llega la caja de Pandora que ayer abrieron en Palacio Nacional y que apunta a la “corrupción de alto nivel” en los últimos dos sexenios.


NOTAS INDISCRETAS…

Desde Tamaulipas nos llega de última hora esta versión que ayer corría como reguero de pólvora en los corrillos políticos del Estado: que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prepara la presentación de una licencia definitiva a su cargo para poder entrar a las listas plurinominales del PAN como candidato a diputado federal para las elecciones del 6 de junio próximo. La versión que comparten periodistas locales dice que con este movimiento el gobernador panista no sólo buscaría ser diputado sino convertirse en el próximo líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro con lo que, además de poder, tendría el fuero federal. Además de confirmarse la salida de Cabeza de Vaca, el movimiento ocurriría antes de que la FGR dé a conocer los nombres de los que serán acusados con base en el testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó a varios políticos de haber recibido sobornos a cambio de aprobar las reformas energéticas de Peña Nieto, entre los cuales mencionó al mandatario panista. Y de paso, si el gobernador se va al Congreso, sería un sustituto quien le entregaría el poder estatal a su hermano, el senador Ismael Cabeza de Vaca, si es que éste decide, como se comenta, ser candidato al gobierno de Tamaulipas el próximo año 2022. Veremos si resulta cierta la versión que circula entre los tamaulipecos. Y de serlo, nos recuerda aquella anécdota de otro exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que allá por el 2016 fue a ver al entonces líder nacional del PRI para pedirle encarecidamente que su partido lo nominara a una diputación federal. "Yo no quiero fuero, lo necesito", habría dicho Yarrington, hoy preso en EU por delitos de narcotráfico. ¿Será que ahora se repite la historia?...A propósito del consejero Jurídico, Julio Scherer, que ayer dio lectura a las cláusulas leoninas de estos contratos que obligan al gobierno federal a pagar sumas millonarias a los empresarios concesionarios por cada preso que tengan en los reclusorios concesionados e incluso a pagarles hasta el 2030 con recursos públicos, tengan o no tengan PPL´s, de todo lo que dijo el influyente consejero lo único que no sonó muy creíble fue su sorpresa cuando remarcó en varias ocasiones que todos esos contratos abusivos se había otorgado “por asignación directa”. Y sí es muy delicado y hasta sospechoso que los contratos públicos de obra y servicios se otorguen en el gobierno federal por asignación directa, sólo que habría que recordarle a don Julio que en los dos años que lleva el actual gobierno, del que él forma parte, el 80% de los contratos públicos se han otorgado por “asignación directa”. ¿También eso le parecerá cuestionable y sospechoso o sólo las asignaciones que se hicieron en el sexenio calderonista?...Y hablando de los intentos presidenciales por desaparecer organismos autónomos y en devolver esas funciones a las secretarías del gabinete, ya que López Obrador anda en esas, ¿por qué no de una vez desaparecemos al INE, mandamos sus funciones a Gobernación y nombramos secretario a Bartlett? Y se acabó el problema. Así de absurdos y burdos son los argumentos del presidente para desaparecer organismos como el IFETEL y el INAI…Los dados mandan Serpiente Doble. Mala racha. 





Congelan cuentas de juez y funcionario por corrupción de menores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Puerto Vallarta, 

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que se congelaron las cuentas bancarias al juez Jorge Luis Solís Aranda que se negó a vincular a proceso por corrupción de menores a Luis Alonso “N”, director de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta –a quien también se le congelaron sus cuentas- y quien fue encontrado con una niña desnuda en su vehículo.

En entrevista con medio en Palacio Nacional, Nieto Castillo detalló que se investiga para ver si se presenta la denuncia correspondiente en este caso.

"Hemos hecho congelamiento del juez que no vinculó a proceso de la secretaria de Seguridad en le municipio de Puerto Vallarta que fue localizado con una menor en su vehículo, tanto al director como al juez que no vinculó a proceso a este sujeto, les hemos congelamiento de cuentas y estamos en proceso de investigación para ver si presentamos la denuncia correspondiente”.

El titular de la UIF informó que la institución tiene convenio con varias autoridades para combatir los temas de trata de personas, “y en ese sentido ha sido una preocupación de la unidad el que todos los casos en donde puede ser un acto, una conducta vinculada con la trata de personas se ha vinculado, desde nuestra posición lo que podemos hacer es el congelamiento de cuentas y las denuncias correspondientes y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Ayer, el juez Jorge Luis Aranda fue suspendido de su cargo y será sometido a investigación; el argumento del juez fue que el extrabajador del municipio ya está vinculado por abuso sexual infantil en el mismo caso.

Después de que este domingo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicara en sus redes que habló del caso con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, éste informó que la decisión de suspender al juez sin goce de sueldo e iniciar una investigación en su contra se tomó el mismo domingo en sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura de Jalisco.