Lánzate al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

Compartir en:

El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan Michoacán, mostrará el trabajo de los artesanos reflejado en más de un millón  de piezas, en las que se han llevado hasta tres meses de trabajo si se trata de una camisa de deshilado; o hasta 11 meses en objetos de cobre.

“Ponemos en cada pieza la mente y el corazón”, dice Emilia Reyes, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán.

Del 8 al 23 de abril fiestas y costumbres de pueblos indígenas engalanan el Tianguis Artesanal. El programa abre con el Desfile de Artesanos donde se lucen prendas típicas como el “guanengo”.

 

Se realizará el 57° Concurso Estatal de Artesanías, que motiva a los artesanos a mejorar y perfeccionar sus obras y técnicas. Se trata de “humanizar el trabajo artesanal” dice Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano, lugar que sirve para convivir con los artistas indígenas.

 

En la Exposición “Círculos Concéntricos” se exhibirá obra del escultor uruapense Javier Marín. También participarán artistas internacionales y artesanos de Michoacán.

 

Habrá espectáculos musicales y estará presente el compositor y cantante Armando Manzanero.

 

Mujeres de diferentes barrios forman parte del “Desfile de las aguadoras”. Ellas son, precisamente, “portadoras de agua bendita” en pequeños cántaros de barro adornados con flores y frutas, al compás de música purépecha, desde el río Cupatitzio hasta el Templo de la Inmaculada Concepción. Un espectaculo imperdible.

 

Para disfrutar la gastronomía purépecha, date  una vuelta por el mercado de antojitos y prueba los churipos, las corundas, el tamal de ceniza, la atapakua y la morisqueta, la sopa tarasca y otras delicias.

 




Comerciantes esperan incremento de ventas en ''Domingo de Ramos''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Comerciantes de artículos religiosos de la Zona Centro, esperan un incremento en sus ventas en este "Domingo de Ramos", debido a la alta demanda de Palmas.

Ya que en los dos últimos años las ventas disminuyeron por la contingencia sanitaria de Covid-19 que azotó al mundo. 

La comerciante de artículos religiosos Haira Granados, dijo que este día es uno de los de mayor venta debido a la alta concurrencia de feligreses a las iglesias del municipio.

Aunque no precisó un porcentaje sobre las ventas que espera, aseguró que este año será mejor que en los pasados ya que por la pandemia la demanda de artículos disminuyó.



Llegan decenas de feligreses acuden a la Catedral de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde muy temprano decenas de personas llegaron a la Catedral de Tijuana, para asistir a la misa de "Domingo de Ramos", con lo que da Inicio la celebración de Semana Santa.

Elizabeth Mayo Márquez, católica por convicción, comentó que desde pequeña sus padres le inculcaron acudir a las celebraciones eucarísticas, por lo que cada año no se pierde la celebración de "Domingo de Ramos". 

Al igual que Elizabeth, demás personas hicieron una fila alrededor de la Catedral de Tijuana, para poder entrar con orden a las instalaciones y escuchar la misa que el padre de la parroquia ofrece. 

Al final de la misa el padre bendice los ramos que las personas compraron previamente afuera de la Catedral, incluso algunas personas acuden con alguna planta de su casa.



AMLO presenta 'Tianguis del Bienestar', entregará decomisos a los pobres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se decidió limpiar la bodega del gobierno federal con todos los objetos decomisados, por medio del Tianguis del Bienestar, y con ello se dejarán de pagar rentas de las bodegas y que se roben los bienes asegurados.

“Se tienen muchísimas bodegas y se paga renta, se echan a perder las cosas y se roban muchos bienes”, dijo el presidente.

“Hay el acuerdo con algunas empresas de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal, hemos tomado la decisión de entregar esa mercancía a los pobres” .

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional y acompañado por miembros de su Gabinete, el titular del Ejecutivo explicó que los tianguis del Bienestar van a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas.

“Es una acción donde participan varias dependencias del gobierno. La SFP para dar fe de lo que se está entregando y esta acción conjunta la coordina la licenciada Rosa Icela Rodriguez”.



Habrá modificaciones en el Triduo Pascual este año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El proceso de vacunación de los adultos mayores contra la Covid 19 mostró la capacidad de la sociedad para solidarizarse y eso es precisamente lo que necesita México en estos tiempos señala el Arzobispo Francisco Moreno Barrón quien además reconoce la labor del personal de salud.


Asegura que durante el tiempo que él estuvo en la fila de espera para vacunarse, percibió el sentimiento de esperanza que trae consigo la aplicación del biológico. En este sentido, hizo votos por que quienes así lo deseen puedan ser vacunados y porque la autoridad garantice que habrá suficientes vacunas para que todo el que la desee la reciba.

Este es el momento para apoyar las causas que nos unen y posponer aquellas que provocan división. México, nuestro estado y Tijuana necesitan de la unidad para superar los problemas que han surgido con la pandemia.


En relación a la celebración del triduo Pascual señaló que el jueves santo estará oficiando la misa de institución sacerdotal, y de la última cena en la catedral de zona Río, en donde modificarán los protocolos al omitir el lavatorio de pies a consecuencia de la pandemia.

El próximo viernes santo la celebración principal la Oficiará Francisco Moreno Barrón en la catedral del centro en donde también habrá modificaciones dado a que omitirán que el pueblo se acerque a besar la cruz.

para el sábado de gloria tienen contemplado que es la celebración inicie a las ocho de la noche y de siete textos litúrgicos que tradicionalmente se leen solamente serán tres a fin de acortar el tiempo que la gente pueda estar dentro del templo. Esto ocurrirá en todas las parroquias de Tijuana.




¡No salgas de casa! Te decimos dónde puedes ver la misa del Domingo de Ramos

La nueva normalidad obligó a las autoridades eclesiásticas a hacer unos cambios en la litúrgicas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Mayor, fiesta en la cual los católicos celebran la Pasión y Muerte de Jesucristo; como parte de estas actividades se realizarán misas semi presenciales y virtuales para invitar a los fieles a que se queden en casa y evitar contagios de covid 19. La nueva normalidad obligó a las autoridades eclesiásticas a hacer unos cambios en la litúrgicas, en el caso del Domingo de Ramos, la bendición de las Palmas será al exterior de los templos y las misas pese a que se realizarán de manera normal, estas durarán un máximo de 30 minutos.

Estos son los horarios de misas virtuales La Arquidiócesis de Monterrey realizará la misa del Domingo de Palmas a las 8.30 am, la cual será presidida por el arzobispo Rogelio Cabrera López y transmitida por las redes sociales. 

La Arquidiócesis de Puebla realizará la misa de la bendición de las Palmas a las 10 horas y será transmitida por las redes sociales de la asociación religiosa, asimismo por el canal de 4.1 de Televisa Puebla. 

A las 12 horas, la Arquidiócesis Primada de México transmitirá por sus redes sociales, la Homilía realizada por el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Rietes desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La Arquidiócesis de Morelia anunció que todas las celebraciones por la Semana Santa serán a puerta cerrada, por lo que la misa oficiada por el Cardenal Carlos Garfias Merlos por el domingo de Ramos será a las 12 del día y transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis de Morelia y por el canal católico María Visión. 

A las 18 horas en el canal del Semanario católico Desde La Fe, el padre Víctor Jiménez González realizará la misa de la bendición de las Palmas. ¿Qué significa la palma en el Domingo de Ramos? También llamado Domingo de Pasión, este día se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, montado en un borricón, mientras la multitud le daba la bienvenida con hojas de palma en las manos. Según el Evangelio de Mateo, "la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino". De acuerdo con la Carta de las fiestas pascuales del Vaticano, el Domingo de Ramos muestra el triunfo verdadero de Jesús y anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.​¡Qué viva Cristo Rey! Letra y sermón La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo, ésta se suele realizar en una iglesia, en donde se corean cantos llenos de alegría para que la procesión finalice en el con una misa. El color rojo en esta fecha es importante porque representa a Jesús como rey y la Pasión de Cristo, que hace alusión al color de la sangre. Los fieles que participan en la procesión, que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos. Durante la ceremonia, se lee el Evangelio, el cual varia según el año, entre el Ciclo A Mateo, Ciclo B Marcos o Ciclo C Lucas. En estas se recuerdan algunas frases exclamadas en aquél entonces como ‘‘hosanna’’ que quiere decir ‘‘salve’’ y ‘‘Qué viva mi cristo, qué viva mi rey’’. Al terminar se suelen llevar los ramos al hogar como forma de recordar que siempre se le dará la bienvenida, además de representar la renovación de la fe en Dios. 

¿Cómo hacer una palma de para el Domingo de Ramos? 

Hacer una palma para el Domingo de Ramos es un arte y es una tradición de muchas comunidades en el país, como Leonarda Martínez, una artesana de San Cristobal Huichochitlán se encuentra trabajando las palmas para el Domingo Ramos marcando el inicio de la Semana Santa. Leonarda comparte con otras mujeres la elaboración de diversas figuras en palma, para que puedan obtener un ingreso económico extra en sus hogares Sin embargo, aquí te dejamos un video que te pueda ayudar a cómo hacer un ramo de palma para el Domingo de Ramos.