Llega a México el barco que provee servicios de aborto seguro

Compartir en:

Con el objeto de visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo, este jueves llegó al país el barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas).

El barco inició su campaña en el país y ya navega en aguas internacionales, donde atiende a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto.

En un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil destacaron que el aborto en caso de violación sexual es legal en todo México, pero en cada entidad existen otras razones por las que se permite esa práctica, aunque la ley no siempre se cumple para garantizar el acceso a ese servicio.

Por ello, en situaciones distintas, las mujeres que desean abortar necesitan asumir los costos, tanto económicos como de logística y de transporte hacia la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace diez años por libre decisión de la mujer.

Sin embargo, muchas mujeres no pueden viajar o costear ese viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida, con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

El derecho a un aborto seguro va más allá de ideologías, es una necesidad urgente que debe garantizarse en todas las entidades federativas del país. En ese sentido, esta campaña de derechos humanos quiere visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo.

Desde 2009 se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo el territorio mexicano. En la Ciudad de México el procedimiento es seguro y efectivo, pues se realiza bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sólo un índice de complicaciones de 0.68%, mientras que en el resto del país, debido a las restricciones legales, el índice de complicaciones aumenta a 36%.

Además, el 9.2% de muertes maternas están relacionadas al aborto. Y la falta de acceso y la criminalización de las mujeres continúan vulnerando su derecho y acceso a la salud, al avance de la ciencia y a una vida digna.




Se hunde el Salgari en costas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Salgari, barco Sardinero, que realizaba operaciones en las costas de Ensenada se hundió cerca de Piedra Soledad.

Un video grabado desde un buque que apoyo en el salvataje de los pescadores logró dar cuenta del momento en que el barco pesquero fue tragado por las aguas, en un punto entre Punta Banda y Punta China, frente al sitio conocido como la Piedra Soledad.

En este sitio, la embarcación empezó a ladearse, cuando realizaba faenas de presa y cuando era irreversible el pantoque los pescadores lograron ponerse a salvo, antes de que la embarcación se fuera a pique con toda la carga y redes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pareja recrea escena del 'Titanic' y el novio pierde la vida

Ambos jóvenes, de 23 años de edad, cayeron al mar, pero el chico no logró sobrevivir

Compartir en:

El Universal,  Turquia, Istanbul, 

Seguro recuerdas la escena de la película Titanic, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, en la que Rose y Jack se acercan al borde del trasatlántico y ella dice “Estoy volando”… Pues una pareja intentó recrear la secuencia y todo terminó en tragedia.

Los hechos sucedieron en la provincia de Kocaeli, en Turquía, donde de acuerdo con los medios locales, la pareja intentaba recrear ese icónico momento del cine, en que ambos personajes se encuentran en la proa del barco, con los brazos abiertos.

Furkan Çiftçi y su novia Mine Dinar, ambos de 23 años de edad, se encontraban pescando en un puerto deportivo, pero ambos decidieron pasar las barreras de seguridad para recrear la escena. Para su desgracia, los dos perdieron el equilibrio y cayeron al mar.

Algunos testigos del hecho señalaron que la joven pudo salvar su vida porque le lanzaron una caña de pescar para sacarla del agua, pero su novio no corrió con la misma suerte. Los rescatistas tardaron varias horas para encontrar el cuerpo del joven.

Mine Dinar fue llevada a un hospital cercano para ser atendida y desde ahí dio sus primeras declaraciones. La chica señaló: “Bebimos alcohol y luego queríamos hacer una pose de Titanic. Perdimos el equilibrio y caímos al mar”.

Una vez que el cuerpo de Furkan fue sacado del mar, se le realizó la autopsia y fue sepultado en una ceremonia privada.

Tal vez la escena de Jack y Rose en la proa del barco es una de las más icónicas en el mundo del cine, pero tratar de imitarla podría convertirse en un grave riesgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Continúan esfuerzos para apagar incendio en barco de la marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El Departamento Federal de Bomberos de San Diego y los miembros de la Marina de los EE. UU. continúan luchando contra el fuego para salvar el barco USS Bonhomme Richard (LHD 6). El helicoptero Sea Combat Squadron THREE (HSC 3) ha llevado a cabo más de 1,200 lanzamientos de cubos de agua para sofocar el incendio, lo que está enfriando la superestructura y la cubierta de vuelo permitiendo a los equipos de bomberos abordar para para combatir internamente el fuego.

Los equipos de bomberos que son conformados por el departamento federal de bomberos en San Diego y US Navy Sailors han estado combatiendo el fuego a bordo del USS Bonhomme Richard (LHD 6). Los equipos de bomberos consisten en más de 400 marineros de 12 barcos con base en San Diego. 


Los barcos que brindan apoyo contra incendios incluyen: 

USS Bonhomme Richard (LHD 6) 

USS Cowpens (CG 63)

USS Fitzgerald (DDG 62)

USS Decatur (DDG 73)

USS Tulsa (LCS 16)

USS Shoup (DDG 86)

USS Rushmore (LSD 47)

USS Harpers Ferry (LSD 49)

USS San Diego (LPD 22)

USS Abraham Lincoln (CVN 72)

USS Stethem (DDG 63)

USS John P. Murtha (LPD 26)


Entidades federales de bomberos: 

MCAS Miramar 

San Diego

Condado de Ventura

NAF El Centro


Agencias adicionales de lucha contra incendios del DOD:

Departamento de Bomberos de Camp Pendleton. 

Cuerpo de Infantería de Aire del Departamento de Bomberos del Departamento de Bomberos.



Diputado de Morena va por iniciativa proaborto a nivel nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el propósito de coadyudar a reforzar los derechos que tienen las mujeres a defender su vida y su cuerpo, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, anunció que presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para que, a nivel nacional, se permita el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Recordó que actualmente la interrupción legal del embarazo ocurre desde abril de 2007 y hasta septiembre de 2019, las unidades médicas capitalinas han atendido 216 mil 755 casos de mujeres que tomaron esta decisión, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

Sin embargo, aclaró que en la capital han realizado 150 mil 737 servicios, "pero también hay mujeres que vienen de entidades del país, donde esta práctica es un delito, como es el caso del Estado de México, con más de 57 mil operaciones; seguido en menor escala por Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán, sin faltar de países extranjeros".

Añadió que a excepción de Oaxaca, en todo el país sólo se permite la interrupción del embarazo en casos de violación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 y a la fecha, reporta sólo 442 abortos legales por violación a nivel nacional.

"No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por realizarse el procedimiento en condiciones insalubres al negarles la atención adecuada o bien, sean castigadas con cárcel por una práctica que aquí es una realidad. Tenemos que alzar la voz y terminar con cualquier laguna legal que criminalice solamente a la mujer por interrumpir el embarazo", enfatizó.



El aborto legal y gratuito por violación, proceso doloroso para las víctimas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres y niñas embarazadas tras una violación se enfrentan a obstáculos en los hospitales públicos de México cuando intentan ejercer su derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, amparado por la Norma Oficial Mexicana 046.

Entre las trabas están que el personal médico desconoce cómo atender este tipo de casos o alude a su religión para negarse a practicar la interrupción del embarazo; las víctimas no reciben atención inmediata, les solicitan una denuncia previa, son remitidas a otros hospitales o ciudades, o son revictimizadas.

EL UNIVERSAL registró sólo 442 abortos legales por violación en siete años en el país, de los cuales 114 fueron niñas de 10 a 15 años, como el caso de una menor de 11 años que tuvo que viajar de Los Cabos a La Paz para interrumpir el embarazo.

La carencia de datos oficiales, concretos y sistematizados sobre el tema, apuntan especialistas, obstaculiza la evaluación de la norma creada hace 12 años. Además, señalan que las mujeres ignoran este derecho por falta de difusión.