Mueren calcinados 2 niños que estaban encerrados en su casa

Compartir en:

Dos menores de edad, uno de 8 meses y una niña de 8 años, murieron calcinados tras incendiarse la vivienda en la que estaban encerrados con candado, mientras que un tercer infante de 5 años fue rescatado con quemaduras de tercer grado por elementos de Protección Civil.

El incendio de la casa construida de lámina de cartón y madera, ubicada en la colonia Francisco Villa, en el municipio de Atoyac, se produjo como a las 15:00 horas de este domingo por un corto circuito, según el peritaje de los trabajadores de Protección Civil Municipal.

Al acudir a sofocar el incendio de la casa, los elementos de Protección Civil tuvieron que derribar la puerta a base de golpes de pico, pues se encontraba cerrada con candado, pero al entrar descubrieron que dos de los tres menores ya habían fallecido calcinados, mientras que todavía rescataron a un tercero con quemaduras de tercer grado, mismo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital de Atoyac.

De acuerdo con información de vecinos, los tres menores eran encerrados en la vivienda bajo candado por sus propios progenitores, que salían a trabajar, dejándolos solos.




AMLO plantea pedir a la FGR atraer caso de menor quemado en telesecundaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la agresión que sufrió el menor Juan Pablo, quien fue quemado en junio pasado por sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, por por su origen otomí y por no hablar bien español, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN).

“Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro.

“Seguramente ellos están haciendo una investigación y si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía -respetuosamente - que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, dijo.

Juan Pablo se encuentra delicado en el Hospital del Niño

Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado por parte de sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer y cuya condición es delicada.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, denunció que esta agresión a su hijo se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español.

Denunció que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado.

“Para mí [la agresión] no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato.

“Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, agrega.



Rocían alcohol y queman a niño dentro de telesecundaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de edad fue rociado con alcohol y quemado por parte de sus compañeros, de la telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, en la capital de Querétaro.

En respuesta a la agresión, padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la escuela para exigir acciones tras la agresión contra el menor Juan Pablo.

De acuerdo con testigos, Juan Pablo fue rociado con alcohol y quemado, razón por la cual se encuentra en el Hospital del Niño y la Mujer; su condición es delicada.

Ya se investiga la agresión

Al respecto, la Fiscalía de Querétaro detalla que, desde el pasado 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos" en una escuela de educación básica, en la colonia El Salitre".

"La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos", se lee en un comunicado.

Hasta la maestra le hacía bullying

Tras los hechos en contra del menor, Juan Zamorano, padre de Juan Pablo, de 14 años, revela que desde febrero su hijo ya se rehusaba a asistir a la escuela y pedía que lo cambiaran de salón, sin embargo, la directora de la telesecundaria negó el cambio bajo el argumento de que no existían elementos para justificarlo y que no había cupo en otros salones.

Además de que se trata de un tema que ya venía desde hace tiempo y que es consecuencia de la discriminación y bullying que recibía el menor por parte de sus compañeros y maestra, por ser otomí y no hablar bien español, denuncia el padre del niño.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying, nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza, piensa que ella es ser humano y nosotros somos de otras personas”, denuncia.

Según don Juan, su hijo es callado y nunca quiso señalar a los compañeros que lo acosaban, pero no descarta que la escuela estaba enterada de quiénes eran sus agresores, sin embargo, las autoridades del plantel no lo quisieron cambiar, lo que derivó en haber sido rociado con alcohol y luego le prendieron fuego hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado. 

“Para mí [la agresión] no fue sólo un accidente, ni mucho menos bullying, ya fue un intento de asesinato.

“Ahorita ya pasó dos quirófanos; si no fuera grave, creo que con uno hubiera sido suficiente, pero todavía va a pasar uno y otro, lo que quiere decir que sí está grave”, agrega.

Detalla que las quemaduras dañaron los glúteos y la parte interna de las piernas, donde está más grave y donde más tiempo se va a llevar la recuperación “porque están graves las heridas”, y “va a necesitar injerto, porque están profundas las heridas”, explica el padre.

El día que Juan Pablo fue quemado, según lo que narra don Juan, la maestra determinó no llamar a las unidades de emergencia y fue ella misma quien lo trasladó a una clínica, donde sólo le colocaron una pomada y lo enviaron a casa, sitio en el que la docente lo dejó y le consiguió una cebolla para que se aplicara en las heridas como tratamiento.

“Cuando sucedió eso [la agresión], la maestra trató de levantar al niño por su propia cuenta, sin que se diera cuenta nadie, ni el papá ni la mamá.

“[Anteriormente] cualquier falla [en los] trabajos [escolares de Juan Pablo], en seguida le marcaba a la mamá, y esa vez, ¿por qué no marcó (…) la maestra al momento que sucedió eso?, nada más le consiguió una cebolla para que [la] cortara [y se la aplicara], para que se enfriara su herida, desde su emergencia, según ella”, relata.

Agrega que, tanto el traslado a la clínica, como de la clínica a su casa, fue un recorrido que hizo la maestra con el menor y que en ningún momento trató de hacer contacto con ellos, incluso, cuando lo regresó a la casa, tampoco se acercó a los padres a explicar lo ocurrido.

Lo anterior es una de las acciones que más molesta a los padres, pues saben el riesgo al que estuvo expuesto su hijo, aunado a que Juan Pablo pasó casi 24 horas con las quemaduras sin ser atendidas, pues fue hasta el día siguiente cuando los propios padres llamaron a emergencias y el menor fue ingresado al Hospital del Niño y la Mujer.

“[Ingresó] hasta el día siguiente porque no recibíamos noticias y cuando llegamos pensábamos que sí era leve la herida pero ya hasta el siguiente día lo consultamos y vimos que sí era grave (…) pero no nos enteramos por la maestra, nos enteramos por su hermana”, explica.

“La maestra lo sacó de la clínica y lo llevó a la casa sin que nos diéramos cuenta, a medio camino nos topamos con la maestra y apenas nos dijo”.

Fue la misma maestra quien los intentó persuadir de no interponer una denuncia y trató de que los padres de Juan Pablo firmarán un acuerdo con los padres de los agresores, para que éstos se hicieran cargo de los gastos, a lo que no estuvo de acuerdo don Juan Zamorano.

“No estuve de acuerdo porque me di cuenta de que los gastos no iban a ser de cinco mil, 10 mil pesitos nada más”, y es que relata que no es la primera vez que sus hijos son víctimas de agresiones, pues ya en otra escuela habían agredido a otro de sus hijos y en aquella ocasión les ofrecieron un trato similar y “me dejaron nada más la pura entrada y ya lo demás lo tuve que pagar yo”, recuerda.

Exigen castigo para los agresores

Asimismo, denunció que una vez que ingresó a su hijo al hospital, los padres se dirigieron a la USEBEQ para interponer una queja contra la escuela, donde la madre exigió que se le brindara atención a su hijo y un castigo para los agresores; sin embargo, la respuesta fue que “ellos no eran nadie para exigir ni para decir lo que tenían qué hacer”.

Relata que el tiempo que Juan Pablo ha estado hospitalizado ha sido difícil para el menor, pues incluso dejó de responder por un tiempo y cuando sus padres le hablaban “ya nada más me miraba, ya no reaccionaba”, por ello entró la asistencia psicológica para atenderlo.

“Cuando alguien le hablaba ya nada más le corrían las lágrimas, ya no respondía.

“Nos sentimos bien decaídos, somos personas que sí trabajamos, pero no contamos con un recurso alto como para decir que si nos sucede un accidente ya tenemos el suficiente recurso para invertir, ahorita estamos demasiado bajos en recursos”, lamenta. 



Detenido ''El Pelón'', quemó viva a su víctima

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre acusado de homicidio calificado, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al presunto delincuente se le menciona en la indagatoria abierta tras el fallecimiento de un hombre el 17 de agosto del año en curso, a consecuencia de quemaduras sufridas por el incendio de una vivienda en la colonia Amparo Sánchez.

Testigos de los hechos señalan al hoy detenido de nombre Alfredo David alias "El Pelón", de 27 años de edad, cómo responsable de los hechos.

En seguimiento al caso antes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vidas, implementaron un operativo en la Zona Río, siendo detenido el supuesto homicida sobre el bulevar general Rodolfo Sánchez Taboada, al contar con orden de aprehensión por homicidio calificado.

El de nombre Alfredo David alias "El Pelón" fue puesto a disposición de la autoridad que ordenó su captura.



Perro se deja quemar durante incendio; ya había escapado del siniestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con saldo de un perro muerto, una mujer lesionada y daños casi totales en una casa y completos en un vehículo se registró un incendio en El Centro, California.

Cedric Ceseña, portavoz del Departamento de Bomberos informó que el siniestro ocurrió a las 15:36 horas de este martes en un domicilio ubicado en la calle McDonald, en la cuadra de los 1700.

Apenas unos minutos después llegaron las máquinas de bomberos al domicilio que se encontraba en llamas y había alcanzado a un vehículo que se encontraba cerca, por lo que solicitaron el apoyo de bomberos de Calexico, Holtville y del condado Imperial.

Con un ataque frontal pudieron ingresar al domicilio para buscar y rescatar a los ocupantes, una mujer y su hijo pequeño, quienes fueron sacados por los bomberos, aunque la mujer presentaba quemaduras y una intoxicación.

El fuego se expandió rápidamente por la casa y varias cuadrillas tuvieron que proteger las casas vecinas ante el riesgo de que se extendieran las llamas y afectarán otras propiedades, las cuales fueron evacuadas.

La mujer que resultó lesionada fue llevada en helicóptero a un hospital especializado en quemados fuera del condado Imperial, mientras que su hijo fue atendido el sitio por una intoxicación.

Un perro, mascota de la familia, murió durante el incendio, pues a pesar de no haber quedado atrapado dentro de la vivienda se quedó frente a ella y la radiación del calor al final lo mató, explicaron bomberos.



Incendio en la planta B&B Plastics en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La contaminación generada por un incendio en la planta B&B Plastics en la Calle Doce Norte de Otay colonia Magisterial en Otay, de Tijuana, se puede ver desde ambos lados de la frontera.

Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro y si hay lesionados.

Por lo pronto en el lugar trabaja personal de bomberos y la policía municipal resguarda el area.