No olvide adelantar su reloj, mañana inicia el Horario de Verano

Compartir en:

Este domingo 2 de abril, inicia el horario de verano en la mayor parte del país, por lo que el sábado, antes de ir a dormir se debe adelantar una hora el reloj, para despertar con el nuevo horario, que siempre inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Como ya es una costumbre en México, el primer domingo de cada mes se adelanta el reloj una hora para estar en sintonía con el Horario de Verano y cooperar con el planeta, pues con esta medida se aprovechará al máximo la luz solar hasta las primeras horas de la noche, lo que influye de manera directa en la disminución del uso de la energía eléctrica.

 

Este domingo 2 de abril, inicia el horario de verano en la mayor parte del país, por lo que el sábado, antes de ir a dormir se debe adelantar una hora el reloj, para despertar con el nuevo horario, que siempre inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

 

En 33 municipios fronterizos con Estados Unidos, el horario se modificó desde el 12 de marzo, y se efectuaron los cambios pertinentes, sincronizados con el país del Norte. En Baja California: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playa Rosarito.

 

Todos los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas y televisores que tengan configurado el Huso Horario, lo harán de manera automática

 

Las entidades federativas que desde esa fecha usan el Horario de Verano, son: Juárez, Coahuila, Nuevo León con sólo dos municipios: Anáhuac y Los Aldama; y el Estado de Tamaulipas con las zonas fronterizas.

 

Muchos países aplican este cambio por ser efectivo para el ahorro de energía eléctrica en zonas urbanas y autopistas, casas, al igual que en las entidades educativas, empresas, establecimientos públicos y comercios. México lo aplica desde el año 1996.

 

Todos los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tabletas y televisores que tengan configurado el Huso Horario, lo harán de manera automática; pero si en su casa se tienen relojes con manecillas, reloj digital en la cafetera o microondas; se deberá hacer de forma manual.

 

Un dato curioso es que el Estado de Sonora y Cancún e Islas de Revillagigedo, en Quintana Roo, no cambian su horario a lo largo del año. Ya lo sabes, no olvides adelantar el reloj una hora este sábado antes de irte a dormir y entra en la sintonía planetaria de encender los focos de la casa, unas horas más tarde.




San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al cambio en el horario de verano, señaló que la propuesta de su gobierno se va a dar a conocer en una semana o en dos a más tardar. “Para que se decida que se suspenda lo del horario de verano”, añadió.

El presidente mencionó que ya tienen todos los estudios, “y ya ni siquiera tendría que hacerse una consulta…, pero sí se haría una encuesta”, externó.

“Yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, dijo, y es probable que quede como decreto presidencial.

El mandatario federal aseguró que, en octubre, cuando se regrese a lo que llamó “el horario de Dios”, ya se terminaría por fin el horario de verano, es decir ya no se implementaría en los años subsecuentes. 

Reiteró que la información que tiene su gobierno es que el año pasado hubo un ahorro de mil millones de pesos en todo el país.

Aseguró que el daño a la salud es alto, así como los trastornos que produce “y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, finalizó.



¿Horario de verano para siempre? Senado de EU buscaría eliminar cambio de hora

La iniciativa busca que Estados Unidos mantenga su horario de verano de forma permanente

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes eliminar el cambio de horario y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas, una iniciativa que aún tiene que ser analizada por la Cámara de Representantes.

De aceptarse, la medida entraría en vigor en noviembre de 2023 y Estados Unidos dejaría de cambiar la hora dos veces por año. 

Durante el debate, el senador republicano Marco Rubio, calificó de "estupidez" el cambio de hora y señaló que "la mayoría de estadunidenses quieren dejar de adelantar y atrasar" su reloj. 

El senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión que el cambio se haría hasta el 2023 para que tengan tiempo de adaptarse. 

Estados Unidos entró en horario de verano el pasado fin de semana y regresará al horario de invierno en noviembre próximo.

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Preparados? Este es el día que iniciará el horario de verano en Baja California

Se deberán adelantar los relojes una hora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

¿Ya te enfadó que oscurezca a las 05:00 p.m.? Pues muy pronto iniciará el horario de verano en la mayoría de los municipios fronterizos de México.

Esto sucederá el próximo domingo 13 de marzo a las 02:00 a.m. y culminaría hasta el 6 de noviembre.

Los relojes deberán ser adelantados una hora, por lo cual se recomienda cambiarlos antes de ir a dormir si es que se utilizan aparatos analógicos, pues la gran mayoría de los dispositivos electrónicos cambian automáticamente.

Los municipios contemplados en Baja California son Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín ,Tecate y Tijuana. En Chihuahua aplica para Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. Para Coahuila son Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza. En Nuevo León son solamente Anáhuac, Los Aldama. y en Tamaulipas será para Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso.

Para el resto de México será hasta el domingo 3 de abril y finalizará hasta el 30 de octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |