NSJP reduce al 50% la cantidad de detenidos en BC: De la Rosa
Por causa del nuevo Sistema de Justicia Penal, la cantidad de personas detenidas en Baja California se redujo a la mitad y están quedando libres, aseguró hoy el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
“Cuesta mucho a los bajacalifornianos lograr esas detenciones, para que luego sean puestos en libertad”, dijo el funcionario estatal, quien insistió en la urgencia de que se modifique el marco legal pues aunque el nuevo sistema de justicia es benéfico para los bajacalifornianos, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva debe ser ampliado.
En las condiciones actuales, debido al diseño de la ley, narcomenudistas y portadores de armas quedan en libertad, a pesar de que muchos de los detenidos están relacionados con actividades criminales vinculadas al narcotráfico.
De la Rosa se refirió a que muchos delitos derivan del conflicto entre los cárteles de la droga, entre los que destacan el Cártel de Jalisco, Nueva Tijuana y Sinaloa. En ese contexto, destacó las capturas de personas como “Chompas” y “El chapito Uriarte”, por delincuencia organizada por lo menos en tres ocasiones, con acciones del Ejército y la municipal quienes también han hecho lo propio, sin embargo los delincuentes se encuentran en libertad.
De hecho, dijo, se tienen propuestas concretas de parte de las Conferencias Nacionales de Seguridad, el Poder ejecutivo Federal y el propio Poder Legislativo, para abrir más el catálogo de los delitos que alcanzan prisión preventiva. La petición fue enviada por escrito a la Cámara de Diputados, donde le diputado federal bajacaliforniano, Jorge Ramos, preside la Comisión de Seguridad.