Piden apoyo a profesionistas para trabajo voluntario en casas hogar
La Fundación Esperanza Contigo convocó a profesionistas de la ciudad, dispuestos a hacer trabajo voluntario para atender a niños de varias de las casas hogar de la ciudad, en donde se iniciará a más tardar en dos meses, un modelo de trabajo integral para atender las necesidades materiales de estos lugares y las de los niños que ahí habitan.
“Queremos obtener el apoyo de voluntarios diversos como oftalmólogos, nutriólogos, arquitectos y psicólogos para iniciar en agosto o antes, si es posible, explicó Diva Castañón, Coordinadora Operativa de la asociación civil.
De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Fundación Esperanza Contigo, A.C., los problemas oftalmológicos en casas hogar de Tijuana, son uno de los principales temas de salud en infantes, sin embargo, no son considerados en su totalidad como una atención básica.
El escenario ideal sería hacer una detección temprana de estas condiciones y atenderlo de manera eficaz, sin embargo, existen pocas asociaciones enfocadas en brindar este servicio de forma gratuita o voluntaria.
Las asociaciones civiles en Baja California, buscan formas de crear impacto a nivel social para apoyar a los niños con necesidades de salud básicas, a pesar de no tener el apoyo económico en su totalidad. Las donaciones, y la capacitación del personal por parte de estas asociaciones, podrían ayudar a cumplir con el objetivo.
Frente a este panorama, la Fundación Esperanza Contigo, A.C., trabaja para conformar un equipo sólido de voluntarios, uniéndose con profesionales y clínicas oftalmológicas de Tijuana, para así brindar la capacitación necesaria al personal para acceder a estos servicios, mejorando el desarrollo y el aprendizaje que merecen los niños, y jóvenes, en esta situación.
Hasta el momento, señaló Diva Castañón, se han registrado 130 voluntarios y la intención es tener el equipo humano listo para comenzar a trabajar en las primeras casas hogar. Por lo menos dos por año en tanto se obtiene una recaudación más grande que permita cubrir sus requerimientos a fin de garantizar la creación de un ambiente adecuado para la formación y desarrollo de los niños y adolescentes.