Sentencian a 22 años en prisión al asesino del pequeño Usiel
Tras haber matado a golpes al pequeño Usiel Alejandro Jiménez Hipólito de 3 años, Rafael Luviano, padrastro del menor, recibió una sentencia de 22 años en prisión.
Al filo de las once de la mañana del día de ayer, dentro de la sala de los juzgados penales, se encontraban los familiares del pequeño Usiel para ser testigos de la audiencia en la que se presentaron las acusaciones en contra del presunto culpable.
Por acuerdo de la fiscalía y la defensa, se decidió llevar a cabo un procedimiento abreviado, en donde no habría un juicio oral, la sentencia fue dictada ahí mismo.
Las declaraciones que fueron ofrecidas ante la jueza, por parte de la hermana del menor y de su madre, las pruebas de la investigación de los agentes del ministerio público, así como los resultados de la autopsia fueron suficientes para dictar sentencia a Rafael Luviano por homicidio calificado.
La fiscalía presentó la declaración de la hermana de Usiel, en donde explicó cómo su padre se molestó con su hermano por haberse hecho del baño, a tal grado que lo golpeó en la cara y lo tiró al piso, después lo llevó a la cocina donde lo castigó y lo hincó. Acto seguido le dio patadas en la espalda, genitales y la cabeza haciendo que se golpeara con el refrigerador.
En las declaraciones de la madre, describió cómo al llegar a su casa la noche del ocho de abril; vio a su hijo Usiel con sangre en la boca y marcas de golpes, y por ello enfrentó a su pareja sentimental, quien le dijo que “se callara¨.
Al día siguiente, se dirigió al cuarto, y al entrar se dio cuenta que ya su hijo ya no respiraba, volvió a enfrentar a su pareja quien le dijo que “se callara y que no le dijera a nadie porque si no, “le haría lo mismo a ella y sus hijas”.
En tanto, Rafael envolvió al menor en una cobija después de haberlo introducido en una bolsa de plástico negra. Posteriormente se llevó el cuerpo para abandonarlo en el corredor 2000 en la carretera Tijuana-Rosarito.
La autopsia realizada por la agencia del ministerio público determinó que las causas de la muerte del menor fueron traumatismo craneoencefálico, lo cual concuerda con las declaraciones de la hermana del menor, testigo de los hechos y de la madre.
Se entregará una reparación de daños e indemnización por el monto de 734,782.40 pesos, al representante legal de Usiel.
Usiel, fue encontrado muerto el 13 de julio de 2016, en el mismo lugar donde su padrastro abandonó el cuerpo.