Al menos mil reclusos continúan en huelga de hambre en El Hongo
Por lo menos mil internos del penal de máxima seguridad de El Hongo, realizan desde el viernes una huelga de hambre para exigir que se les permitan televisiones, agua caliente y mejores alimentos, entre otras cosas. La situación dio inicio en el edificio H7 del penal estatal y se extendió en otras áreas, confirmó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista al respecto, Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, no negó los hechos e informó que se trabaja con el organismo de derechos humanos y afirmó que "para revisar todas las condiciones, nosotros pusimos sobre la mesa el reglamento que también nos permite".
Resaltó que evidentemente “todos queremos estar más cómodos”, sin embargo aclaró que no está en él el hecho de juzgar si los internos pueden o no tener una televisión en las instalaciones, pero, destacó que sí está en él cumplir con las leyes y reglamentos penitenciarios.
Hasta el momento, destacó que no tiene ninguna información de que haya habido un acto violento por esta situación, mucho menos que haya algún lesionado o alguna queja en ese sentido, sin embargo reiteró que se está trabajando con la CEDHBC para revisar cualquier situación.
Lo que sí sabe, expresó, es que efectivamente los internos están pidiendo mejores condiciones y demás, cosa en la que él no estaría en desacuerdo, dijo, pero, destacó que hay un reglamento general que se aplica en el penal y “nosotros no vamos ni podemos hacer algo que no se permita, además que estamos hablando de un penal muy importante”.
De acuerdo con el mandatario, será la Comisión de los Derechos Humanos la que les dará la pauta a seguir, y un panorama para saber qué es lo que deberán atender dentro del penal, ya que dijo que serán respetuosos de los derechos humanos de quienes ahí se encuentran recluidos.
Reiteró que la autoridad no permitirá nada que no esté dentro del reglamento.