Al SITT sólo le hace falta que la población lo use dice Aguirre
Las obras de infraestructura del Sistema Integral de Transporte Tijuana ya están concluidas y en condiciones operativas y lo único que falta es que la población lo use, para terminar de darle viabilidad financiera afirmó el representante de la empresa de empresa, Arturo Aguirre.
De hecho, dijo que a las obras solamente les faltan detalles de acabados, y la paramunicipal responsable del sistema ya está haciéndose cargo de ello, incluso del tema de la seguridad en las estaciones.
Reconoció Aguirre que una parte de la operatividad que falta es la relativa al sistema automatizado de cobro, que si bien es un mecanismo de control administrativo muy importante, no impide la prestación del servicio pues el pago recibido en efectivo finalmente se entrega de conformidad con las disposiciones administrativas establecidas.
Arturo Aguirre dijo que a las empresas participantes del proyecto les preocupa que la población todavía no este aprovechando la capacidad instalada, porque la viabilidad financiera depende de ese ingreso, y aunque aceptó que esto podría poner en riesgo el proyecto en algún momento, todavía no se ha llegado a dicho punto.
Actualmente la empresa de empresas del SITT tiene en patios un total de 30 camiones rojo y blanco para la ruta troncal y 120 para rutas alimentadoras. De los primeros únicamente se utilizan 12 y 60 de las unidades más chicas para las colonias populares a fin de atender las nuevas rutas.
Hace algunos días se inauguró la ruta hacia La Morita I y II, donde se calcula que unos 12 mil habitantes se movilizan a través de transporte público en sus diferentes modalidades. Dicha ruta hasta el centro de la ciudad tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros, y se calcula quedará cubierta al 100 por ciento con las nuevas unidades en un promedio de 30 días más. Entre 20 y 25 autobuses nuevos serán destinados a la atención de esa comunidad.
Aguirre recordó que los adultos mayores pagan tarifa de siete pesos, y en breve se obsequiarán pases como parte de una promoción de cuatro meses, para que los tijuanenses que todavía no conozcan el servicio, lo disfruten por primera vez y atestigüen de primera mano la calidad y eficiencia del mismo.