Alega la defensa de ruso que actuó en legítima defensa
El ciudadano de origen ruso, Aleksei Makeev, fue presentado este martes ante un juez de control, como parte de la primera audiencia en la que se analizará la acusación de homicidio calificado que se le imputa por haber herido mortalmente a un joven de 20 años, quien la noche del 19 de mayo pasado entró con varias personas más a intentar lincharlo, en una colonia popular de Cancún.
Antes de ser llevado a los juzgados orales, Makeev fue sacado de la cárcel de Cancún y trasladado de regreso al hospital general Jesús Kumate, a petición de los directivos de la prisión, al no reunir las condiciones para brindarle la atención médica y los cuidados de enfermería que requiere.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Ignacio Bermúdez, director del hospital, explicó que el paciente requiere de baño, curación e higiene de heridas —aún ya cicatrizadas—, así como de rehabilitación diaria, además de seguridad.
Su estancia, dijo, será transitoria, en tanto se define a dónde será canalizado, pues se tiene que definir su estado de salud mental.
Este martes, la diligencia ante un juez se desarrolló en privado y a puerta cerrada desde las 13:00 horas y se prolongó hasta el anochecer.
Al extranjero, de 42 años, se le formuló la acusación y, posiblemente, se le vincule a proceso.
Otro escenario es que su defensa, a cargo de un abogado asignado por el Estado, solicite la ampliación del término constitucional para desacreditar la formulación del delito que se le imputa.
De acuerdo con el artículo 106 del Código Penal del estado, el tipo penal del homicidio calificado establece que éste se comete cuando hay premeditación, alevosía, ventaja o traición.
Se acredita la premeditación cuando quien comete el homicidio "ha reflexionado sobre la comisión del delito" o de las lesiones que provoca. Hay ventaja, cuando él "no corre el riesgo de ser asesinado, ni lesionado por la víctima o el ofendido", y hay alevosía, "cuando se sorprender intencionalmente a alguien de improviso, empleando amenazas".
Aquella noche, Makeev se encontraba solo en la azotea de la cuartería cuando vecinos comenzaron a agruparse para escarmentarlo por la difusión de videos en los que insultaba y humillaba a infantes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.