Alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico inicia vuelos
Las aerolíneas Aeroméxico y Delta Airlines operarán como una sola compañía en el mercado entre México y Estados Unidos a partir de este lunes, cuando comenzarán formalmente su Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA).
En un documento presentado por las empresas aéreas ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) durante este fin de semana, destacaron que tras cumplir con la distribución de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que se les requirió tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) como el John F. Kennedy de Nueva York (JFK), y tras la aprobación de la autoridad, el pasado 4 de mayo harán efectivos los beneficios de la Inmunidad Antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés), desde hoy.
El JCA, para el que ambas empresas invertirán mil 500 millones de dólares y por el que esperaron más de dos años, les permitirá desde este día y por los próximos cinco años operar rutas, horarios y precios coordinadamente.
Según el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, se espera que una vez que se ponga en marcha la alianza, las empresas ofrezcan hasta 42% más vuelos al pasar de 70 diarios, que ofrecen actualmente a través de su Acuerdo de Código Compartido, a 100 por día.
“Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos”, dijo.
Las compañías también han destacado que “los beneficios del JCA están bien documentados e incluyen una mejor conectividad, más frecuencias y precios más bajos”.
El JCA también les permitirá expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias, con mejoras en salones VIP, salas de espera de vuelo y en la experiencia general de conectividad, además de aumentar sus ventas conjuntas y e iniciativas de promoción.
De hecho, Delta ofrecerá una fuerte presencia en Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Sea-
ttle, mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.