Aumenta generación de basura; al día, cada mexicano tira 1.2 kilos
Cada día un mexicano tira en promedio 1.2 kilogramos de basura; y aunque gran parte de los desechos se pueden reciclar, terminan en rellenos sanitarios y en tiraderos a cielo abierto, sobre todo en Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país.
La poca atención a la generación de basura por parte del gobierno federal, aunado a la falta de educación ambiental y la ausencia de gestión gubernamental han provocado que se eleve la generación de residuos sólidos.
Cada estado debe contar con estrategias de tratamiento de desechos que requieren manejo especial –como los electrónicos o biológico infecciosos–, pero pocos han cumplido. Es el caso de Quintana Roo, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, explicó Daniela Méndez, experta en el tema.
Estado de México, Ciudad de México (CDMX) y Jalisco concentran 33% del volumen de basura generado en el país. Todas las entidades, excepto CDMX, tienen rellenos sanitarios para depositar los residuos.
Para los expertos, la solución al problema de la basura no son los rellenos sanitarios –los cuales deben tener una tecnología especial para evitar la filtración de contaminantes al subsuelo–, pues inutilizan en forma irreversible el sitio que ocupan, generan fauna nociva y se convierten en fuente de contaminación, indicó Sergio Palacios, del Instituto de Geología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Agregó que los "rellenos sanitarios tecnificados" son la solución para la disposición final de la basura, pero tienen un elevado costo de construcción y manejo, así como una vida útil limitada, significan una salida costosa y no definitiva al problema de la basura.
Explicó que productos de uso cotidiano como los focos ahorradores tienen mercurio y terminan en la basura, no hay regulación sobre su manejo. Hay hospitales y clínicas que no contratan los servicios de empresas certificadas para que manejen los residuos hospitalarios de manera adecuada.
La legislación no se cumple, las empresas no invierten en el manejo de los residuos,"pagar a una compañía para que recolecte y maneje los desechos tiene un costo, pero no quieren destinar recursos para ello", señaló en entrevista.