Cártel de Sinaloa, fragmentado por lo menos en tres grupos

Compartir en:

Sinaloa, el cártel que por 27 años fue la organización más importante para el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional por la unión que mantenían, se ha fragmentado en por lo menos tres grupos importantes, lo que ha mermado su capacidad dejando el paso al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tomar su lugar.

Con la recaptura de Joaquín "El Chapo Guzmán" y posterior extradición a Estados Unidos, el cártel de Sinaloa está fragmentado, por un lado se encuentran los hijos del capo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, quienes tienen el apoyo de Ismael "El Mayo Zambada", fundador de la organización.

El otro grupo lo encabeza Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano de El Chapo Guzmán, a quien las autoridades federales lo identifican como uno de los más violentos dentro del cártel.

El Guano siempre operó bajo la sombra de Joaquín, con operaciones principalmente en las localidades de la Tuna, la Palma y el Nogalito, pero con la extradición de Joaquín Guzmán decidió pelear a sus sobrinos el poder del cártel.

La otra escisión del cártel de Sinaloa la encabezan Los Dámaso, el primero detenido, hoy conocido como "El Licenciado" y quien ayudó a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande en enero de 2001. 

El otro, su hijo Dámaso López "El Mini Lic", a quien se le atribuye, según una carta no autentificada, una emboscada contra los hijos de El Chapo cuando iban a sostener una reunión en la que estaría "El Mayo Zambada".

Luego que fueron mermados en su poder logístico y financiero organizaciones como el cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, el cártel de Tijuana, de Juárez, Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva, Sinaloa disputa plazas como Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit, Colima, además de Sinaloa y Durango que las tiene controladas.

A nivel internacional opera en América, Europa, Asía, África y los países en los que figura son Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

Reacomodos

Aunque existen tres grupos visibles al interior del cártel de Sinaloa, aún falta por saber cómo serán reacomodados los cinco fugados el pasado mes de marzo del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán. 




Detienen a 3 integrantes de cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la PGR, en coordinación con la Marina Armada de México, detuvieron a tres integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación y liberaron a una persona que tenían secuestrada, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En uno de los tres domicilios que catearon, ubicado en la colonia Hacienda de los Eucaliptos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró a José de Jesús "N", Sergio Antonio "N" y Miguel Ángel "N", al tiempo en que liberó a un hombre que había sido privado de su libertad desde el pasado 30 de abril.

La Procuraduría General de la República informó que durante el operativo se aseguraron cinco armas largas, 38 cargadores, mil 395 cartuchos útiles, municiones, equipo táctico, cuatro vehículos blindados y dosis de una sustancia cristalina con las características propias de la metanfetamina.

Derivado de la anterior, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó audiencia inicial para formular imputación por los delitos de secuestro; contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, marihuana y cocaína; así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos, cargadores y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, calificó de legal la detención y fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los tres imputados.

La defensa de los imputados solicitud la duplicidad del término constitucional, por lo que se señaló audiencia posterior para resolver sobre la vinculación a proceso.

La PGR afirmó que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.



Detiene Estados Unidos a primo de Caro Quintero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscalía de Estados Unidos anunció este viernes la detención de Sajid Emilio Quintero Navidad, también conocido como "Cadete", primo de Rafael Caro Quintero, señalado como uno de los grandes señores de la droga en México y fugitivo de la justicia.

Hasta ahora, Quintero Navidad era considerado el jefe del "Cártel de los Beltrán Leyva" en Sonora, si bien en la comunicación oficial de la detención, las autoridades estadounidenses destacan su "asociación" con Ismael "Mayo" Zambada, supuesto líder del "Cártel de Sinaloa".

Según los documentos judiciales consultados por EL UNIVERSAL, "Cadete" fue detenido el pasado 11 de octubre en el puerto de entrada a EU de San Ysidro, al sur de California. Las autoridades estadounidenses califican la detención como una de las más importantes realizadas en su territorio, uno de los más altos cargos y líderes narcotraficantes que han sido arrestados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

La detención de Sajid Quintero Navidad se logró luego de una investigación que duro años por parte de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se avocaron a detectar la relación entre "líderes, lugartenientes, asociados e involucrados de "lavado" de dinero del grupo criminal de Rafael Caro Quintero y el "Cártel de los Beltrán Leyva".

"El arresto de Sajid Emilio Quintero Navidad es el resultado de un trabajo de investigación sobresaliente de agentes especiales de HSI en Calexico, en colaboración con nuestras agencias federales, estatales, locales e internacionales, quienes son socios de la aplicación de la ley", dijo Dave Shaw, agente especial a cargo de HSI en San Diego.

Ese 11 de octubre pasó a disposición judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de California, acusado, según se destaca en los documentos judiciales, de dos cargos por narcotráfico por importación y distribución de al menos un kilo de heroína y cinco kilos de cocaína, además de "lavado" de dinero. Fue encarcelado inmediatamente sin opción a fianza tras declararse no culpable de los delitos que se le imputan.

EL UNIVERSAL solicitó aclaración a la DEA y a los fiscales del caso, sin obtener respuesta.

En Estados Unidos no se enfrentaría a cargos por homicidios como el del cantante Tito Torbellino, del que se presume es el principal responsable; así como el atentado contra el también artista Javier Rosas.

La misma estrategia habría usado el pasado julio otro de los grandes nombres del narcotráfico en Sinaloa, Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", en el cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico.

Quintero Navidad estaba en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos desde 2014, identificado como una persona clave en la coordinación de tráfico de "cantidades en toneladas" de cocaína desde Sudamérica (principalmente provenientes de Guatemala y Bolivia) hasta Estados Unidos, a través de México. Según las autoridades de EU, era el gran dominador de la ruta entre Sonora y Arizona.



Detienen a presunto operador del cártel del Golfo en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en la Ciudad de México a Nazario "N", presunto operador financiero del Cártel del Golfo, quien era buscado por la DEA.

Nazario, conocido como "Big Papa", se encuentra en la lista de los buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y fue detenido en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición.

El detenido es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

A Nazario se le ubica como operador del Cártel del Golfo con operación en Tamaulipas.

"El requerido por la justicia de los Estados Unidos, puesto a disposición de la autoridad Judicial que lo requiere para continuar su proceso internado en el Centro de Readaptación Federal que la Comisión Nacional de Seguridad designe", agregó la PGR.



"Sí conozco a Flores, no sabía que era narco", dice Julión Álvarez

Compartir en:

El cantante Julión Álvarez dice conocer a Raúl Flores, pero desconocía que se dedicaba a la comercialización de drogas, por lo que negó estar involucrado en sus negocios.

"Sí lo conozco, no sabía que era narcotraficante", aseguró el cantante chiapaneco en conferencia de prensa.

Álvarez niega haber sido notificado por autoridades norteamericanas o mexicanas sobre las acusaciones que pesan en su contra.

Durante la conferencia calificó como una "situación incómoda" que el Departamento del Tesoro lo haya relacionado como testaferro del narcotraficante Raúl Flores.

"Soy una persona digna, con muchos valores… me gusta caminar por el lado derecho, a menos que me doblen la pata camino chueco", bromeó el músico.

El cantante chiapaneco insiste que esta conferencia fue organizada para dar la cara a su público y aclarar los nexos con el crimen organizado.

El día de ayer, el cantante junto con el futbolista Rafael Márquez fueron señalados como "testaferros importantes" del narcotraficante Raúl Flores, quien habría operado en el país desde hace 35 años.



Rafa Márquez niega nexos con la delincuencia

Compartir en:

 El futbol mexicano se cimbró. El máximo referente de la Selección Nacional, Rafael Márquez, fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el prestanombres del narcotraficante, Raúl Flores Hernández. La leyenda tricolor quedó manchada a partir de entonces.

El golpe fue tan fuerte, tan contundente, que no solamente en el Atlas recomendaron a sus jugadores no realizar declaraciones al respecto para no perjudicar a su capitán en lo que viene, también en la Federación Mexicana de Futbol solicitaron a quienes fueran buscados por los medios, no hablar de un tema complicado para el llamado Káiser.

La imagen que difundió la autoridad estadounidense resultó lapidaria. El zaguero que lo ganó todo con el Barcelona y suma cuatro Mundiales, forma parte —según la investigación— de lavado de dinero. Las empresas, escuelas y fundaciones de Rafa están inmersas.

Hermetismo en las instalaciones del Atlas, entrenamiento a puerta cerrada y cancelación de la fotografía oficial. 

De pronto llegó el comunicado de la Procuraduría General de la República en el que se anunció que el jugador fue voluntariamente a declarar acerca de la acusación. El asunto es que no es en México donde debe defenderse, sino en el país vecino.

Hasta pasadas las 20:00 horas, Rafa salió a dar su postura. Las instalaciones de Atlas Colomos lucían vacías y agigantaron la soledad del acusado. Ni directivos del equipo, tampoco abogados que pudieran interceder por el futbolista aparecieron.

Con un nudo en la garganta, Márquez lució nervioso al leer el comunicado. Dio la impresión de que sabía que la acusación es pesada, aunque refirió a notas periodísticas.

Comenzó a leer el texto con cierto temor: "Niego categóricamente cualquier relación con algún tipo de organización como las que se han mencionado".

"Aclaro que nunca he participado en organizaciones que se han ventilado. Quiero ser puntual y apoyar a los gobiernos correspondientes, en la medida que sea posible y mantener informados a los medios de comunicación".

 Luego se levantó y dijo a los reporteros que no podía responder a las preguntas que lucían como indispensables: ¿Seguirá jugando? ¿Tiene el respaldo de su equipo y de la Federación Mexicana? ¿Tuvo relación con Raúl Flores Hernández? ¿De qué tipo, si llegó a existir? Respuestas que siguen en el aire.

 

La disputa de ese juego legal será compleja. Por lo pronto, Rafael Márquez se quedó sin visa y no puede tener ningún tipo de relación con Estados Unidos, ni sus empresas o bancos.

 

El futbol ha pasado a segundo plano para el defensor, quien tendrá que hacer una pausa en el final de su carrera en busca de ponerle remedio a este problema en su vida. A Márquez le toca probar su inocencia para quitar esa mancha "delictiva" de su expediente que hoy parece indeleble.