Científicos determinan por qué las ballenas son tan enormes

Compartir en:

La ballena azul tiene un cuerpo de la longitud de un avión de reacción, un corazón del tamaño de un coche, y una lengua el mismo peso que un elefante.

Ahora los investigadores dicen que podrían haber resuelto el misterio de por qué las ballenas se hicieron tan grandes.

Los científicos dicen que el cambio hacia tamaños de más de 10 metros de longitud probablemente apareció en las ballenas barbadas hace sólo dos o tres millones de años atrás, y fue impulsado por los cambios en la distribución de sus alimentos en el océano.

“Pensamos en las ballenas como si fueran gigantes, pero si consideramos esto en el contexto de su historia evolutiva de 36 millones de años, sólo han sido gigantes por una décima parte de esto”, dijo Graham Slater, un biólogo evolutivo y co -autor de la investigación de la Universidad de Chicago.

Escribiendo en las Actas de la Revista de la Royal Society B, Slater y sus colegas revelan cómo deshilacharon al conductor detrás del auge en tamaño explorando las longitudes de 63 ballenas de ballenas extinguidas, según lo estimado a partir de mediciones de cráneos fosilizados, así como las longitudes de 13 Especies vivas.

Las longitudes, así como la posición de cada especie en el árbol de la familia de las ballenas, fueron introducidas en una serie de modelos informáticos para examinar cómo y cuándo apareció el gigantismo.

Los resultados revelan que el gigantismo emergió de manera independiente en varias ramas del árbol genealógico, incluyendo la ballena franca y la ballena azul. El equipo también encontró que no era sólo que las ballenas más grandes se hicieron más grandes con el tiempo – los más pequeños encontrados hoy también son mucho más grandes que las especies extintas más pequeñas.




Impactante: Ballena azul gigante es acorralada y devorada por 70 orcas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El océano es escenario de sorprendentes episodios de supervivencia, pero también de violentas batallas que demuestran los peligros a los que se enfrentan las criaturas del mar. 

Las orcas encabezan la lista de los animales más peligrosos y feroces, pueden pesar más de cinco toneladas y medir hasta nueve metros, lo que las convierten en una letal amenaza, así quedó demostrado hace unos días cuando un grupo de estos cetáceos acorralaron y devoraron a una ballena azul. 

 La lucha entre las orcas y la ballena azul tuvo lugar en las costas de Australia, frente a un grupo de turistas. Las personas presenciaron cada minuto de la batalla por la supervivencia y grabaron el trágico final de una de las especies animales más grandes del mundo. 

En las imágenes que compartió Whale Watch, una compañía turística de las costas australianas, se aprecia cómo las orcas cazan a la ballena azul gigante durante más de dos hora hasta conseguir dejarla sin fuerzas y devorarla. 

Así fue la persecución de la ballena azul Whale Watch relata en su sitio web que la primera media hora sólo se acercaron unas cuantas orcas a la ballena azul, pero la persecución se complicó y duró alrededor de tres horas, e incluso, la ballena parecía estar ganando la batalla. 

 Sin embargo, la táctica de las orcas cambió, y en cuestión de minutos un 70 ejemplares de estos cetáceos acorralaron a la ballena y comenzaron a golpearla con su cola. La líder de las orcas se movió hacia el flanco inferior de la ballena y empezó a morderla, lo que provocó que ésta levantara su enorme pedúnculo hacia el cielo. 

 "Toda la familia de las orcas puso el peso de su cuerpo sobre la ballena para que no pudiera defenderse, vimos el momento en que dio su último aliento y luego desapareció", indicó Jemma Sharp, de Whale Watch. 

 El momento final fue desgarrador, ya que al momento de ser derribada por la orca, una de las aletas de la ballena azul se deslizó bajo la superficie, sería la última vez que los turistas verían al animal. 




Se suicida adolescente por jugar reto de la ‘ballena azul’

Compartir en:

La familia de un adolescente de Texas que se ahorcó dijo que su hijo estaba involucrado en un juego macabro en línea que pide a los participantes completar una serie de pruebas antes de exhortarlos a suicidarse, y algunas escuelas advirtieron a los padres sobre el juego llamado “Desafío de la Ballena Azul”.

Jorge Gonzalez comentó al canal de televisión WOAI de San Antonio que él quiere prevenir a otros después que su hijo, Isaiah, fue encontrado colgando del clóset de su habitación el sábado con su teléfono apoyado en un zapato para grabar su muerte.

Un informe sobre la muerte del joven del Departamento de Policía de San Antonio no mencionó el juego. Pero la familia de Gonzalez dijo que, en los días posteriores a la muerte del chico, descubrieron a partir de sus redes sociales y comunicación con sus amigos que había participado en el desafío.

Su hermana, Alexis, le dijo al canal de televisión que una persona detrás del juego había conseguido información personal de Isaiah y que lo amenazó con lastimar a su familia

Muchos padres de familia y otras autoridades dudan que el juego exista, debido a la falta de suicidios relacionados con éste.

La agente del FBI en San Antonio, Michelle Lee, dijo que la agencia no está asesorando la investigación, pero puntualizó que “esto es un recordatorio de uno de muchos peligros y vulnerabilidades a las que los niños se enfrentan con el uso de redes sociales y aplicaciones en línea a diario”. “Los padres deben vigilar el uso que hacen sus hijos del internet”, agregó.

Una mujer del estado de Georgia habló el lunes con el canal CNN sobre su hija de 16 años que se mató como parte del desafío, pero pidió permanecer anónima.

Profesores, agentes de la policía y padres de familia de todo Estados Unidos informaron de rumores sobre el desafío hace meses. Pero hasta esta semana, no había denuncias en el país sobre una muerte relacionada directamente con el juego. Suicidios en Rusia, Brasil y en media decena de países están presuntamente relacionados con el desafío e involucran en su mayoría a adolescentes o adultos jóvenes.

Los padres alegan que los adolescentes se acercan a los administradores de los juegos, mejor conocidos como curadores, por medio de distintas plataformas de redes sociales. Esos curadores guían a los jugadores por los 50 días del desafío, los cuales incluyen ver películas de terror, hacerse cortaduras en brazos y piernas para formar símbolos, y tomar fotos de ellos mismos en posiciones peligrosas como en el borde de un techo o en las vías del tren.



Se presume nueva víctima del reto de "La ballena azul"

Compartir en:

El joven de 16 años se metió un tiro en la cabeza en los alrededores del río Chico de Los Remedios 

Rodrigo, un chico de 16 años, se metió un tiro en la cabeza, presuntamente como parte del reto de “La ballena azul”, señalaron vecinos consternados de Echegaray y La Florida, en tanto personal de Protección Civil, llegó al río Chico de Los Remedios, cuenca que divide ambos fraccionamientos a tratar de auxiliar al joven, no obstante paramédicos certificaron que perdió la vida.

La tarde de este domingo, el joven de 16 años, cuando la expectación vecinal estaba en torno a la elección de gobernador del Estado de México, se escuchó la detonación de un arma de fuego, en el río Chico de Los Remedios, en la zona limítrofe entre los fraccionamientos residenciales de Echegaray y La Florida.

El cuerpo del chico cayó al río, de donde personal de Protección Civil lo sacó y paramédicos certificaron que había fallecido; al tiempo que vecinos señalaron que esta muerte presuntamente fue parte del reto de la “ballena azul”.

Al sitio llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyos peritos iniciaron la investigación de este homicidio.



Una adolescente rusa es rescatada tras lanzarse al río

Compartir en:

Tres hombres jóvenes en el sur de Rusia han arriesgado sus vidas para rescatar a una chica de 15 años que saltó a un turbulento río montañoso como parte de un controvertido juego de suicidio surgido en las redes sociales apodado el reto de La Ballena Azul. El incidente ocurrió el sábado en la República de Kabardino-Balkaria en el Cáucaso ruso, informa la web de noticias local Kavkazsky Uzel.

Las imágenes en vídeo de la escena muestran a tres amigos viendo a una chica descendiendo hacia el río en la orilla opuesta y luego gritando “Para. Quédate donde estás. Espera.” La chica ignoró sus llamadas, sin embargo, y saltó al agua. Los tres adolescentes la siguieron al interior del peligroso río y la sacaron a la orilla.

Más tarde le dijo a sus rescatadores que llevó a cabo la temeridad como parte del reto del juego de las redes sociales Ballena Azul, que ha sido conectado a una oleada de suicidios adolescentes en Rusia.

Cuando se le preguntó si era consciente de que sus acciones podrían haberla llevado a su muerte, la chica replicó “sí” y rio. También explicó en el vídeo que se involucró con el juego de la Ballena Azul porque “es guay, es adrenalina.”

La chica fue examinada por un equipo de ATS y la policía en Kabardino-Balkaria ha lanzado una investigación sobre el incidente.

Con información de: Portalhoy.com

 



Cómo evitar ser devorados por "La Ballena Azul"

Compartir en:

Para evitar que niños, adolescentes y jóvenes sean "devorados" por desafíos como el de "La Ballena Azul", que surgió a través de redes sociales, es fundamental que de los padres de familia se involucren y tengan conocimiento de los pasatiempos de sus hijos, lo anterior de acuerdo con la Unidad de Servicios de Inteligencia de la Procuraduría de Michoacán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Israel Patrón Reyes, director general de esta dependencia, hizo un llamado a los padres de familia a supervisar la actividad internauta de los menores, y emitió una serie de recomendaciones para detectar conductas inusuales, con el fin de detectar si algún menor forma parte de dicho desafío.

Vigilen uso de redes

Los menores suelen utilizar estas plataformas para insultar a otros usuarios, compartir contenidos violentos o que hagan alusión a un estado de ánimo depresivo en sus propias publicaciones.

Uso excesivo

Es importante tener en cuenta si un joven pasa demasiado tiempo con el celular, computadora o tableta; sin hacer constar que se trate de complementar sus actividades escolares.

Conducta irritable

Los jóvenes pueden presentar molestia cuando se les pide que disminuyan el tiempo que pasan utilizando aparatos digitales y muestran apatía o negación definitiva al solicitarles que realicen otra actividad.

Revisar partes del cuerpo

El especialista pidió brindar especial atención en este punto, ya que los jóvenes pueden cubrirse algunas partes del cuerpo, como piernas y brazos debido a la práctica de cuting (cortes en la piel).

Aislamiento

En este caso, el joven pasa tiempo indefinido en una zona apartada cómo su habitación, y no desea realizar cualquier actividad que le exponga a estar con los demás miembros de la familia; en ocasiones tienen nula comunicación con ellos.

Estado de ánimo

Luego de estar en su propio espacio por horas y repentinamente pretender ir al exterior sin motivo aparente y sin compañía; es importante detectar esta conducta pues pone en evidencia la realización de alguno de los retos.

Ser antisocial

Los menores se apartan de la compañía de los demás, no tienen amigos físicos y sólo se comunican con "amigos virtuales". Esta es de las principales trampas que utilizan los captores para que caigan en este tipo de "juegos" cibernéticos.

Personalidad

El presentar altibajos en sus estados de ánimo, ir desde un estado de euforia y al día siguiente no querer cruzar palabra con los demás o no querer salir de su espacio personal; aquí también se involucran el consumo de sustancias químicas ilegales o fármacos.