Con 70 mdp, CDMX construirá Centro de la Interculturalidad

Compartir en:

Con una inversión de 70 millones de pesos (provenientes de recursos federales), el Gobierno de la Ciudad de México construirá el Centro de la Interculturalidad, a través del cual se busca preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la capital del país.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el centro –que se ubicará en la calle de Nezahualcóyotl, en el Centro Histórico- contará con dos edificios en donde se brindarán servicios como atención psicológica y asesoría legal, además contará con un auditorio, aulas para exposiciones, temazcal y vivero.

“Se cuenta con una participación sustancial, que yo reconozco, por parte de la Secretaría de Cultura del gobierno de la república, en la aportación de recursos, es verdaderamente de reconocerse. El Gobierno de la Ciudad de México coloca el predio y toda la disposición con la Secretaría de Obras y en esta tarea conjunta vamos a lograr que en poco tiempo, trataremos que en este mismo año, tengan ustedes dos edificios”, precisó.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la construcción de este centro atiende la demanda de los pueblos originarios de contar con un espacio para difundir y fortalecer la pluralidad de la ciudad.

“Seguimos trabajando en el plan de implementación de la Constitución de la Ciudad de México, en materia de derechos de las personas indígenas. La construcción de este Centro de la Interculturalidad forma parte de este plan de implementación, con el propósito de proteger y promover los derechos de las personas indígenas y habitantes de los pueblos originarios”, dijo.

El Centro de la Interculturalidad contará con un foro al aire libre, biblioteca, museo y salón de usos múltiples; se realizarán actividades como talleres de cocina, costura, artes plásticas, artesanía, medicina tradicional, herbolaria, entre otras.




Ebrard pasa la bolita: pone en duda mantenimiento de Mancera al Metro

Ebrard hace publica una carta con las respuestas que envió al diario estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que The New York Times publicara un reportaje en el que señala que fallas graves en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que envió una carta al diario estadounidense por dicha investigación y que sus respuestas fueron ignoradas.

A través de la carta que hizo pública en redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en duda si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ebrard Casaubón señaló que, tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que “puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos”.

Dijo que en lo referente a la supervisión y mantenimiento de la obra durante el sexenio posterior al que encabezó “se mantiene en buena medida como una incógnita”.

Afirmó que es imposible saber si “la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Sobre el reportaje, el Canciller mexicano dijo que las preguntas que le formuló el diario estadounidense “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

Señaló que su empeño “es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.

Dijo que las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México “merecen la verdad de lo acontecido” y que se podrá construir partir de peritajes objetivos e “indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Luego que el diario estadounidense publicara que desde que comenzó la construcción de la Línea 12 fue una tragedia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum negó categóricamente que en su administración hayan utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer su trabajo.

Ese domingo, The New York Times publica un reportaje en el que asegura que graves fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro habrían provocado el colapso en la estación Olivos, ocurrida en mayo pasado y en donde murieron 26 personas.

Señala que su investigación está basada en documentos gubernamentales, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción del sistema de transporte y análisis de la evidencia encontrada en el lugar del siniestro.



Mancera tuvo que ser inhabilitado de por vida: Ludlow

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la Contraloría General de la Ciudad de México informó que inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, señaló que tuvo que ser inhabilitado de por vida.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria capitalina escribió que el exmandatario le hizo mucho daño a la Ciudad.

EL UNIVERSAL reveló que la Contraloría General local inhabilitó por un año al exjefe de Gobierno y senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública de la capital, a petición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por transgredir las normas electorales en 2018.

El Órgano de Control reportó que el pasado 5 de octubre impuso a Mancera Espinosa la resolución, fecha en la que comienza a correr la sanción y concluirá en octubre de 2021.

Ante esta decisión, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que impugnará la inhabilitación de un año para ocupar cargos públicos en la Ciudad de México que le impuso la Secretaría de la Contraloría General.

Mancera Espinosa manifestó que no ha sido notificado oficialmente por la Contraloría; sin embargo, acotó que en todo caso debió aplicarse una sanción administrativa y no una inhabilitación.



Empresas alemanas dejarán de invertir en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 76% de las empresas de origen alemán que operan en México redujeron nuevamente sus planes de invertir en territorio mexicano.

El director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser, dijo que les preocupa tanto los efectos de la pandemia por el Covid-19, como las decisiones en materia energética que dificultan la inversión.

"Notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más. Nada sorprendente debido a la crisis causada por el Covid-19", expresó.

Aseguró que seguirán de cerca las noticias que hay en el sector energético, porque dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, a pesar de que la Suprema Corte suspendió temporalmente el decreto.

"De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas", comentó.

En la encuesta que realizó la Cámara entre sus socios, encontró que mientras el 76% pretende reducir sus inversiones en México, el 20% no hará cambios, pero solamente el 3.8% las pretende aumentar.

En cuanto a las decisiones de mantener o disminuir al personal con que cuentan, el 43% de las empresas pretenden reducir su plantilla laboral.

La mayor parte de los problemas que enfrentaron las empresas durante esta crisis por el Covid-19 fue caída en la demanda de productos, en segundo lugar la cancelación de pedidos e inversiones pospuestas, falta de liquidez y financiamiento, así como cancelación de ferias y eventos, entre otras.

El 58 % de los socios que participaron en la encuesta espera una recuperación de la economía mexicana no a corto plazo sino para después de 2021; mientras que el 41% considera que la recuperación se verá el próximo año.

Los encuestados dijeron que los principales retos para superar la crisis económica en México son: falta de apoyo para las empresas, condiciones políticas, falta de inversión extranjera, tipo de cambio, retos en el sistema de salud y salida de capital.



EU aún no cumple con invertir en el Sur-Sureste de México, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no ha cumplido con el compromiso de invertir 4 mil 800 millones de dólares en un plan para el desarrollo Sur-Sureste de México con el objetivo de crear fuentes de empleo y detener la migración.

"No cumplió el gobierno estadounidense de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido, la inversión en el sur sureste ha crecido mucho, con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó, de manera especial para los ambientalistas opositores-conservadores, que el programa más importante de reforestación en el mundo es Sembrando Vida.

"A los que les preocupa lo del Tren Maya, que provecho para seguir informando, porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘a ver papá, ¿cómo está lo del Tren Maya? Porque un maestro de biología dijo que eso no debía hacerse, a ver explícame’".

El presidente dijo que le explicó a su hijo menor no se va a afectar en nada el monte alto, porque desgraciadamente ya no existe selva.

"Entonces, le explico a mi hijo que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo ferrocarril del sureste, pero si un niño de primero de secundaria, segundo, tercero, de la preparatoria, la universidad, o un maestro, con todo respeto, no conoce, ni siquiera ha ido, entonces, cuando les dicen ‘se va a afectar la selva, se van a quitar los árboles, ya se va a desaparecer el jaguar’, pero la mayoría de la gente está de acuerdo con el proyecto.

El presidente López Obrador dijo que los amparos que se han presentado contra el Tren Maya no provienen de la gente que vive en las comunidades, son de ambientalistas.



Reducen más de 208 mdp a Inversión Pública

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En materia de inversión pública, en este 2020 hay una reducción de presupuesto superior a los 208 millones de pesos.

En el presupuesto de egresos de este año se destinaron 839 millones 220 mil 656 pesos; mientras que en el 2019 se presupuestaron mil 47 millones 696 mil 67 millones de pesos.

La reducción en el rubro de inversión pública es de 208 millones 475 mil 411 pesos. 

El presupuesto total del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, es de 52 mil 136 millones 265 mil 748 pesos.

En el 2019, el último año de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid el presupuesto de egresos fue de 53 mil 203 millones 391 mil 600 pesos.

Es decir, hay una reducción presupuestal de mil 67 millones 125 mil 852 millones de pesos.