Costará a Tijuana 6 mdp al mes la renta de recolectores de basura
La renta de 52 unidades recolectoras de basura costará al Ayuntamiento de Tijuana 79 millones, 051 mil 362 pesos, solo durante este año, los cuales se pagarán en mensualidades de 5 millones 800 mil pesos, detalló el Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría.
El alquiler de los camiones obedece a que el Municipio no cuenta con los 134 millones de pesos que cuesta adquirirlos, además de su mantenimiento y otros gastos, justificó el funcionario.
"Con la capacidad actual del ayuntamiento, solo se podrían haber comprado, 16 camiones al final de este año, es decir dos o tres al mes, por lo que el problema no se resolvería, es por eso que la renta es la mejor alternativa ante la situación actual", detalló.
Con esta renta, indicó, habrá un ahorro considerable para el XXII Ayuntamiento, pues no se pagará mantenimiento de las unidades, seguros, placas y se espera tener un menor gasto en combustible al ser unidades nuevas.
La empresa elegida para alquilar las unidades recolectoras es Grupo Turbofin, de la Ciudad de México, ya que fue la que ofreció mejores condiciones", informó el Ayuntamiento.
Este lunes, llegaron al Sector Otay siete de los 52 camiones rentados por el gobierno municipal, pero será hasta el próximo lunes 29 de mayo, cuando estas unidades saldrán a la calle a dar el servicio, puesto que primero se capacitará al personal de limpia en su uso.
Se informó que otros siete camiones que llegarán de forma paulatina, y hasta finales del mes de junio estarán en la ciudad los 52 camiones acordados, 40 de los cuales son recolectores de 8.5 toneladas de capacidad y 12 tracto-camiones de transferencia, de 35 toneladas de capacidad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, aseguró que actualmente 34 unidades municipales no tienen compostura alguna y que solo hay 60 camiones activos, por lo que se tiene un retraso de al menos 30 viajes en las 850 colonias catastradas a las que se les otorga el servicio de recolección.