Crean en Guerrero grupo de autodefensas; exigen seguridad

Compartir en:

 Pobladores de 10 comunidades de los municipios Eduardo Neri y Tepecuacuilco, conformaron un grupo de autodefensa para contrarrestar los asesinatos, asaltos y extorsiones que sufren en esa zona. 

Esta mañana, en la comunidad de Mezcala, sobre la carretera Chilpancingo-Iguala, más de mil pobladores hicieron la presentación de este nuevo grupo de autodefensa.

Los pobladores marcharon para exigir seguridad en la zona. Después de que bloquearon totalmente la vía federal.

Los habitantes explicaron que en los últimos días ha sufrido distintos actos de violencia. Indicaron que en sus pueblos hombres armados ha irrumpido, además de constantes asaltos y balaceras sobre la carretera.

Los pobladores portaban escopetas de bajo calibre, además de iban con el rostro cubierto con pañuelos. Indicaron que ahora en las entradas de los pueblos harán revisiones para evitar que irrumpan hombres armados.




Transportistas de Edomex forman autodefensas

Salen a las calles a realizar protestas y operativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Transportistas de aproximadamente 400 empresas del sistema de transporte del Estado de México se han unido para formar grupos de autodefensas y dar inicio a operativos y protestas en contra de las extorsiones.

Después de haberse congregado esta mañana en la plaza Mega del municipio de Coacalco, hombres y mujeres con palos, piedras y bates salieron a las calles para defender al gremio de transportistas, que ha sido atacado por delincuentes que les piden dinero a cambio de permitirles trabajar.

A la movilización se unieron autos particulares, combis, taxis y bicitaxis ataviados con gorras y playeras negras con la leyenda “En defensa de mi trabajo”.

Se espera que lleguen grupos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar acompañamiento en los recorridos de los transportistas, esto para brindar apoyo inmediato y evitar conflictos mayores.

Un contingente mayor circula en caravana en la Autopista México - Querétaro, y otros más lo hacen en los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec; cabe señalar que los transportistas no bloquean el paso, pero alentan la circulación, obstruyendo uno o dos carriles de las avenidas principales.

Autodefensas del transporte inician operativos 

Los operativos iniciaron luego de que la semana pasada fue incendiada una combi en el municipio de Coacalco por presuntos extorsionadores, quienes quemaron la vagoneta para presionar a la empresa “STM Grupo Villa de las Flores S.A de C.V” a pagar derecho de piso.

Los recorridos comenzaron en las zonas detectadas como puntos rojos de Coacalco y los líderes del transporte aseguraron que la llamada “Autodefensa del transportista del Estado de México” realizará operativos sin violencia y cualquier hecho delictivo detectado será denunciado ante las autoridades.

Agregaron que no pretenden enfrentarse con grupos delictivos, sino apoyar a las autoridades en la detención de los extorsionadores que se llevan los ingresos del trabajo diario que realizan.

Para los operativos solicitaron también el apoyo de la Guardia Nacional e invitaron a la Fiscalía mexiquense a participar “para que les enseñemos cómo se trabaja y detengan a los responsables”.

Agregaron que, a la protesta se sumaron transportistas de carga, taxistas y comerciantes, quienes también son víctimas de este delito en el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Explicaron que el hartazgo surge debido a que, en la zona, hay miles de denuncias por extorsión, sin embargo, no todas son investigadas debido a que, presuntamente las autoridades no les hacen caso y ellos no pueden laborar si no entregan una suma de dinero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Éste es el mensaje póstumo de Hipólito Mora: 'que mi muerte no sea en vano'

El ex líder de autodefensas redactó el documento tras un ataque al que sobrevivió en marzo.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas de Michoacán, estaba convencido de que iba a ser asesinado. Y así fue. Tres meses antes de que fuera asesinado en su natal Michoacán, tras otro atentado en el que uno de sus escoltas resultó herido, escribió una carta para que fuera leída tras su ejecución.

"Que mi muerte no sea en vano. Lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría. Lo dije, me voy a morir peleando. Solo quiero que mi lucha no sea en vano", se lee en el documento.

Mora Chávez, quien tenía algunos meses de cumplir diez años del levantamiento armado que encabezó en Michoacán, se mantenía en La Ruana, donde nació, se convirtió en campesino y después en el líder de un movimiento armado.

Las autoridades estatales le habían pedido que se mudara a Morelia, pues temían por su seguridad, pero decidió no cambiar de hogar. Ahí, el 29 de junio, lo asesinaron a tiros junto a sus tres escoltas y después incendiaron la camioneta en la que viajaba.

Su equipo de asesores políticos convocó a una reunión de prensa en el hotel Cantera Diez, en el centro de Morelia, Michoacán, donde se reunía de forma cotidiana con reporteros, para leer la carta que Mora escribió para que se leyera cuando fuera asesinado.

“En esta misma mesa, donde estamos el día de hoy, después del atentado que tuvo en marzo, donde él mismo lo dijo, que la vio cerca, que vio muy cerca su muerte, que uno de sus escoltas resultó herido y que en el atentado del día de ayer fallece este escolta”, dijo David Ceballos, amigo y asesor de Hipólito Mora.

Esto dice la carta póstuma de Hipólito Mora

La carta, que fue compartida a varios de sus colaboradores cercanos, asegura que su levantamiento armado no fue con fines de lucro.

"Que mi muerte no sea en vano, lo dije en muchas ocasiones, sabía que este día llegaría. Lo dije: me voy a morir peleando".

"Sólo quiero que mi muerte no sea en vano, que los michoacanos, que todos presumimos bravura, seamos valientes una vez y acabemos con este mal que nos tiene en el suelo. Que los policías vean que tienen la fuerza para acabar con esto".

"Que el gobierno, el que esté en el momento de mi muerte, se fije en los ciudadanos antes que en sus campañas o en sus bolsillos. Yo nunca acepté sobornos ni intimidaciones, luché sin recibir nada a cambio más que el cariño de la gente".

"Los que no me querían eran los chicos malos, yo estaré con mi hijo Manolo y le diré a la muerte: donde estabas, por qué me huías tanto".

"Que mi muerte no sea en vano, y tanto mi familia como mis amigos y mis fieles seguidores hagan lo que tengan que hacer para que la lucha que yo empecé siga siendo por una causa justa para los ciudadanos".

"Aquí y en el otro mundo soy y seguiré siendo Hipólito Mora Chávez".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a Hipólito Mora tras ataque armado en La Ruana, Michoacán

Fiscalía se traslada a la zona para atender la agresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hipólito Mora, quien fue líder de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado esta tarde en un ataque en La Ruana, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en el ataque habrían muerto también sus escoltas de Mora.

La Fiscalía de Michoacán informó en Twitter que “En estos momentos personal de la #FiscalíaMich se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto (#LaRuana), municipio de #Buenavista, para procesar el lugar de los hechos, tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”

Desde hace varios años, el líder de las autodefensas había denunciado amenazas y ataques en su contra.

La vez que Hipólito Mora denunció ataque de sicarios

El pasado 4 de marzo Mora denunció un ataque en su contra en el centro de La Ruana, donde habría resultado herido uno de sus escoltas

En diciembre pasado, los pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) le impidieron ingresar a esa localidad, luego de que su personal asesinara a dos jóvenes. Mora dijo que los hombres habían intentado atacarlos, pero posteriormente se comprobó que iban desarmados.

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, El Comandante 5, y Luis Antonio Torres, El Americano, al frente, respectivamente.

Su objetivo era enfrentar a los criminales de Los Caballeros Templarios, que controlaban la región.

En entrevista para EL UNIVERSAL, en 2016, dijo que las autodefensas en Michoacán “en gran parte ha sido una farsa y una cochinada”, especialmente por los miembros infiltrados que pertenecían al crimen organizado, en específico a Los Caballeros Templarios.

¿Quién fue Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensas en Michoacán?

Hipolito Mora, quien fue líder de los grupos de autodefensas en Michoacán. Nacido en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora se convirtió en esa localidad en el líder de un movimiento armado en contra de los cárteles de la droga en el 2013.

Según contó en diversas entrevistas, Hipólito decidió formar un grupo armado en La Ruana cuando Los Caballeros Templarios impidioeron que su hijo cortara liones de su propio huerto.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Michoacán fue la primera entidad en la que se inició la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Para el 2013, la situación contra los cárteles de la droga escaló al punto en que surgieron grupos armados a los que se les denominó como autodefensas.

El 24 de febrero de 2013, cerca de 60 personas, entre ellos Hipólito Mora, levantaron a La Ruana en armas; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, El Comandante 5, y Luis Antonio Torres, El Americano, al frente, respectivamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 No deben existir autodefensas: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No deben existir autodefensas, no soy partidario de que la gente se arme. La seguridad corresponde al Estado”, expone el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta aparición de un grupo en Michoacán para defender huertas de aguacate.




Apresan a sujeto que era buscado en Guerrero por violación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre que contaba con orden de aprehensión por violación, fue capturado por elementos de la Policía Municipal.

Tras una denuncia a la línea de emergencia 911, policías municipales arribaron a una plaza ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Del Canal en el fraccionamiento Esmeralda.

En dicho sitio se intervino a Arturo “N” de 46 años de edad, originario del estado de Guerrero.

Fue al verificar la información personal del sospechoso, cuando el operador de la central de radio indicó que la persona en mención contaba con un mandato judicial en Guerrero.

El sujeto era buscado por el delito de violación equiparada agravada, motivo por el que fue puesto bajo arresto y presentado ante las autoridades correspondientes.