Dan 6 meses de prisión a mujer por condicionar programa Prospera
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, obtuvo sentencia condenatoria contra Wendoly Susana “N”, por la comisión de delito electoral al amenazar con suspender los beneficios de programas sociales a los beneficiarios, para que participaran en actividades a favor de un candidato del PRI, informó la dependencia.
A la mujer, quien se desempeñaba como vocal del programa social del Gobierno federal, Prospera, se le comprobó que reunió gente de escasos recursos en su domicilio, ubicado en Tapachula, Chiapas, quienes eran beneficiarias de dicho programa social, el 5 de junio de 2015.
Wendoly Susana amenazó a las víctimas con darlas de baja si no votaban por el tricolor, además, resaltó la Fepade, pretendía obligarlas a asistir a un evento partidista en la feria de los mesoamericanos, vestidas con blusa blanca para apoyar a uno de los candidatos del PRI.
"Con estas acciones, la inculpada vulneró el bien jurídico tutelado por la norma, como es la libertad del voto, y también los derechos sociales reconocidos por el Estado Mexicano al condicionar el beneficio que otorga el Gobierno federal, a las personas en el programa", puntualizó Fepade.
A Wendoly Susana le fue impuesta una pena de 6 meses de prisión y cincuenta días multa.
La Fepade agregó en el mensaje a medios su compromiso de proteger los derechos sociales de las personas como es el acceso a los programas sociales y castigar a quien condicione su entrega porque los programas sociales no son dadivas ni logros de partidos y gobiernos, sino derechos sociales.