De cada 10 mujeres que laboran o buscan empleo, 7 son mamás

Compartir en:

Las madres trabajadoras siguen dominando el mercado laboral femenino en el país, pero en la mayoría de los casos con bajos salarios y sin las prestaciones que marca la ley, revelan datos del Inegi. Al cierre del año pasado, 73% de las mujeres que trabajan en México (15.1 millones de personas) cuentan con al menos un hijo nacido vivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el instituto, dos de cada tres madres trabajadoras no cuentan con prestaciones laborales que establece la ley. Además de que 45% de las trabajadoras subordinadas no tiene acceso a las instituciones de salud.

Con respecto a la unidad económica donde laboran: 31.5% de las madres ocupadas trabaja en el sector informal; 38.6% en empresas y negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

Las mujeres sin hijos cuentan con un perfil ocupacional distinto; la mayoría trabaja en empresas, con 53.1% de los casos; seguido por aquellas que laboran en el sector informal, con 18.5%, y en instituciones públicas o privadas, 18.8%.

Una mayor proporción de las madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos madres (51.3%) tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4 mil 800 pesos al mes en el mejor de los casos. Esta situación se presenta para 41.6% de las que no tienen hijos.

El 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres que no reciben remuneración por su trabajo, y sólo 2.7% que son madres y están ocupadas, son empleadoras.

Jornadas menos extensas. Las madres ocupadas se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana; de las mujeres sin hijos, 63.8% trabaja a la semana más de 40 horas.

Referente al tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9% ). En el caso de las mujeres sin hijos, también la mayor proporción labora como comerciante, con 22.5%.

La maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres. Sin embargo, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.




'Las madres no se rinden', buscadoras toman las calles este 10 de mayo

Denuncian indiferencia de las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En vez de celebrar acompañadas de sus familias, cientos de madres buscadoras toman las calles para exigir justicia ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas en todo el país; denunciar indiferencia de las autoridades, especialmente de la presidenta Claudia Sheinbaum; y para alzar la voz ante los asesinatos de rastreadoras.

“Las madres no se rinden, las madres no se van, nos hace falta un hijo y lo venimos a buscar”, exclamaron al salir del Monumento a la Madre este sábado 10 de mayo. Durante la semana, las activistas realizaron distintas actividades para conmemorar y recordar a sus seres queridos desaparecidos, tales como: pegar fichas de búsqueda, compartir anécdotas de sus hijos y gritar consignas.

Originarias de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Ciudad de México, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, las activistas protestaron hasta el Ángel de la Independencia y exclamaron: “Claudia, escucha, seguimos en la lucha”.

Además, hicieron pase de lista de sus hijos desaparecidos: Hugo Marcelino, Jesús Antonio Mena, Juan Hernández, Esteban Acosta, Sergio Eduardo Hernández, Israel Torres, Irving Javier Mendoza, José Antonio Jiménez y cientos más. Como cada año, aseguraron: “Este día, no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

Acompañadas de colectivos, activistas y organizaciones de la sociedad civil, las mujeres denunciaron casos de desaparición forzada, en donde el Estado fue responsable, secuestro y reclutamiento por parte del crimen organizado, tal como sucedió en Teuchitlán, Jalisco y en distintos puntos del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Restauranteros de BC prevén un repunte de ventas para el Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector restaurantero de Baja California se alista para el 10 de mayo, anticipando un significativo incremento en sus ventas. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad proyecta un aumento del 25% en la facturación, impulsado por la alta afluencia de comensales que celebrarán el Día de las Madres.

Iván Nolasco, presidente de Canirac Baja California, detalló que la mayor demanda se concentrará en los establecimientos que ofrecen desayunos y comidas. Para atender esta celebración, los restaurantes han preparado menús especiales y reforzado su servicio, buscando ofrecer una experiencia memorable a las familias.

Respecto a los costos, Nolasco indicó que el gasto promedio estimado por persona oscila entre los 300 pesos para desayunos y entre 450 y 650 pesos para comidas, asegurando que estos precios no representan aumentos injustificados en las tarifas regulares.

El dirigente empresarial también resaltó que las ventas del sector han experimentado una recuperación adicional gracias a la reciente afluencia generada por el Tianguis Turístico 2025, beneficiando a numerosos negocios en Tijuana y otros municipios.

Además, Nolasco enfatizó la consolidación de la gastronomía de Baja California como una de las más innovadoras a nivel nacional, compitiendo con cocinas de renombre como las de Oaxaca, Puebla y Mérida. Actualmente, la región se posiciona como uno de los cinco destinos preferidos por los turistas para experiencias culinarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO dedica concierto en su mañanera a las mamás

El presidente Andrés Manuel López Obrador festeja el 10 de mayo en su conferencia mañanera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un ramo de flores y con un mariachi, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó las mamás de todo México hoy viernes 10 de mayo, Día de las Madres.

En el salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal anunció que esta mañanera no habría sesión de preguntas y respuestas, pues se dedicaría a homenajear a las madres y el próximo lunes “nos ponemos al corriente”

“Felicidades a todas las mamás de nuestro país, y de otros países a todas las madres, a las mamás que se nos adelantaron, pero como vamos a decirlo en una canción hay amor eterno para todas ellas. Nuestro cariño, nuestro recuerdo, y para las mamás que están con nosotros, mamás, abuelitas, a todas muchas, muchas, muchas felicidades. Esta mañanera comienza con `Las Mañanitas´ y vamos a llevar acabo este homenaje a las madres.

“Nada de política, nada de preguntas y respuestas, (esta mañanera) es para las mamás. El lunes ya vamos a ponernos al corriente, nos ponemos al día, pero ahora es para las mamás, mucho amor, amor, amor, y adelante el mariachi”, dijo el Mandatario federal para iniciar el homenaje.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mariachi “Son de México” inició el homenaje con “En tu día”, canción clásica de Pedro Infante y siguió con “Hasta que te conocí”, “Te lo pido por favor”, “Querida” y "Amor Eterno" de Juan Gabriel, uno de los cantantes favoritos del presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Celebrando el Amor Materno: así fue el origen del Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A lo largo de los años, el Día de las Madres se ha vuelto una celebración muy importante, un un momento especial, porque es la fecha de celebrar a quienes nos dieron vida. ¿Te has preguntado cómo surgió el Día de las Madres? Esta celebración tan especial tiene sus raíces en México y Estados Unidos, donde se honra y agradece a las madres por su amor incondicional. 

Descubre el fascinante origen de esta fecha y cómo se ha convertido en una tradición querida por muchas personas alrededor del mundo.

En México, el Día de las Madres tiene sus antecedentes en la época de los aztecas. Los aztecas rendían homenaje a la diosa Tonantzin, considerada la madre de los dioses y símbolo de la fertilidad y el amor maternal. Durante la época de la colonización, esta celebración se fusionó con el catolicismo y se cambió el culto a la Virgen María, convirtiéndose en una fecha para honrar a todas las madres. El 10 de mayo se estableció oficialmente como el Día de las Madres en 1922, gracias a la labor de la periodista Rafaela Sánchez, quien promovió su reconocimiento en el país. México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en rendirle homenaje a las madres.

En Estados Unidos, el origen del Día de las Madres se atribuye a la activista Ann Jarvis. En 1908, Ann organizó un homenaje a su madre, Ann Marie Jarvis, quien fue una destacada pacifista y defensora de la salud comunitaria. Después del fallecimiento de su madre, Ann Jarvis buscó la manera de reconocer el trabajo y sacrificio de todas las madres. Gracias a sus esfuerzos, el Día de las Madres fue reconocido en 1914 por el presidente Woodrow Wilson, quien proclamó el segundo domingo de mayo como la fecha para honrar a las madres en todo el país.

Tanto en México como en Estados Unidos, el Día de las Madres se celebra con gran entusiasmo. Es un momento para expresar gratitud y amor hacia las madres, abuelas y figuras maternas en general. Las familias se reúnen para compartir comidas especiales, regalos, tarjetas y flores. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que las madres desempeñan en la vida de sus hijos y en la sociedad en general. El Día de las Madres nos invita a valorar y reconocer el amor, la dedicación y los sacrificios que las madres hacen diariamente.

A lo largo de los años, el Día de las Madres ha trascendido fronteras y se ha convertido en una celebración global. Cada país tiene sus propias tradiciones y fechas para honrar a las madres, pero el mensaje de amor y agradecimiento es universal. Esta festividad nos recuerda la importancia de valorar a nuestras madres ya todas las figuras maternas, reconociendo su amor incondicional y su contribución a nuestras vidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ventas del Día del Padre no superan a la celebración de las madres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia del repunte de ventas que se registra en la celebración del Día de las Madres, este fin de semana negocios de Tijuana reportan bajas ventas con motivo al Día del Padre. 

En entrevista con la encargada de una papelería que ofrece envolturas de regalos y detalles para el padre, indicó que está semana han tenido ventas regulares por el día del padre. 

"Si ha estado movido aunque no como el día de las madres pero las ventas empezaron desde hoy sábado", expresó la comerciante. 

Señaló, que la mayoría de las personas que acuden son mujeres y buscan globos o envolturas que van desde los 65 hasta los 130 pesos.

Este domingo esperan que las ventas aumenten pues es el día de la celebración y trabajarán en horario regular.