Fallas al reconstruir el asesinato de Javier Valdez

Compartir en:

En la reconstrucción del asesinato de Javier Valdez, realizado por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) e integrantes de las policías Científica y Federal, se incurrió en fallas.

Se alteró la colocación de los registros de evidencia que se recolectaron; en las fotografías del 15 de mayo no aparece ninguna herida por disparos en la espalda del periodista, a la altura del omóplato, como lo señala el peritaje oficial.

Ubicaron al personaje con que se recreó en una posición distinta a como quedó el cuerpo del periodista, primero al ubicarlo con las piernas abiertas en compás y con la nariz directa al suelo; el cadáver tenía el lado derecho de la cara hacia el suelo y la cabeza hacia ese lado, mientras que la representación la ubicó de frente al piso.

Especialistas forenses con reconocimiento internacional –que solicitaron el anonimato, ya que colaboran con la PGR en diversos casos– revisaron a solicitud de La Jornada las imágenes elaboradas por la procuraduría, tanto en la recreación del homicidio como en la presentación computarizada, y a diferencia de los peritos oficiales, las fuentes consultadas consideraron que las piernas de Javier Valdez quedaron juntas debido a que fue arrodillado antes de que dispararan a su cabeza; su cuerpo cayó en posición lateral y el sombrero no se desplazó sobre el piso.

Los peritajes de la PGR refieren que el cadáver pudo haber sido movido por los socorristas, pero las imágenes del 15 de mayo permiten –dijeron las fuentes consultadas– observar que solamente revisaron en el cuello si aún tenía signos vitales, sin mover el cadáver.

Los especialistas consultados señalaron que en el nuevo sistema de justicia penal una prueba pericial de este tipo tiene que realizarse con apego a los registros y no se llevó a cabo de esa manera, ya que las evidencias se cambiaron de lugar y ello modificaría el resultado de la prueba, así como las distancias y posiciones en que fueron percutidos los casquillos.




Exige viuda de Javier Valdez extraditar al “Mini Lic”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La viuda del cofundador del semanario Río Doce, Javier Valdez Cárdenas, asesinado de varios disparos en el mes de mayo del 2017 en Culiacán, Griselda Triana demandó que las autoridades mexicanas, gestionen la extradición de Estados Unidos del autor intelectual del homicidio del periodista, Damaso López Serrano “El Mini Lic”.

En su cuenta de Facebook, cuestiona que esta persona que ordenó asesinar a su esposo, en cuestión de horas quedará libre al convertirse en testigo protegido en la Unión Americana, bajo el argumento de estar arrepentido de sus acciones y de temer por su vida si regresa a México.

Griselda Triana, en su breve mensaje al conocer que una corte federal de San Diego, California, lo sentenció a 72 meses de prisión por el delito de tráfico de drogas que lo coloca a estar cerca de alcanzar su libertad, se preguntó: "¿y la justicia para Javier, de sus colegas periodistas y nuestro dolor?".

En enero del 2021, durante la develación del busto del finado, Valdez Cárdenas, a un costado del atrio de catedral, en la capital de Sinaloa, se plasmó que renacía la esperanza de que su asesinato no quedaría impune, con la liberación de la orden de aprehensión contra Damaso López serrano “El Mini Lic”, preso en los Estados Unidos.

Se esgrimió que se percibe un nuevo avance en este caso con la solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de que se expidiera una orden de detención del hijo de Dámaso López Núñez “El Lic.”

Las investigaciones abiertas, establecieron que el cofundador del Semanario Río Doce, Javier Valdez, fue interceptado en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada, a escasos minutos de salir de sus oficinas, la tarde del 15 de mayo del 2017, sus agresores lo obligaron a descender de su auto y le dispararon en varias ocasiones y luego huyeron del lugar.

Según las indagatorias de las autoridades federales, en este ataque participaron tres personas, dos de ellos, identificados como Heriberto “N”, “El Koala” y Juan Francisco “N”, “El Quillo”, que se encuentran sentenciados y el tercero fue declarado muerto en el 2017, en el vecino Estado de Sonora.

La Fiscalía General de la República, en sus investigaciones, identificó al “Mini Lic”, como la persona que ordenó la muerte del periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Movistar confirma caída de sus servicios de telefonía móvil en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Movistar ha confirmado una caída de sus servicios de telefonía en México. Este viernes por la tarde han aparecido múltiples reportes de fallas, y en respuesta a una de estas quejas, la cuenta oficial de Twitter del operador confirmó la afectación.

Según algunos reportes, las fallas en el servicio de Movistar se presentaron desde la mañana del viernes y han perdurado por varias horas. El sitio Down Detector Mx muestra que efectivamente durante todo el viernes han habido problemas con la señal de Movistar, con nuevos reportes a partir de las 2 PM que ocasionaron otro pico de fallas.

De acuerdo con el mapa de afectaciones en tiempo real de Down Detector Mx, las fallas en la señal de Movistar se presentan principalmente en Ciudad de México, Monterrey y Torreón, con algunos pequeños puntos de afectaciones en Guadalajara y otros estados del centro del país.

Lo peor de la situación es que la afectación parece ser total, ya que los usuarios reportan que no tienen nada de señal, por lo tanto no tienen servicios de telefonía ni internet móvil.

Según la respuesta oficial de Movistar, están al tanto de la situación y ya están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.



Murieron por Covid y no por fallas eléctricas: Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego que se informara que el pasado fin de semana cinco pacientes Covid del Hospital General de Tijuana, fallecieran por una falta en el suministro de energía eléctrica que derivó en fallas en los ventiladores artificiales, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que los pacientes no murieron por falta de energía .


“El sábado tuvimos una falla eléctrica como por dos horas, el domingo se extendió un poco más. El origen de la falla fue un vandalismo al exterior del hospital general y eso ocasionó falta de luz”, dijo Pérez Rico.


La falla provocó que se dañaran algunos fusibles y un cubo de la estación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad reparó.


Señaló que los ventiladores artificiales tienen una batería interna que en caso de falla eléctrica continúa funcionando entre 4 y 6 horas, tiempo suficiente para poder trasladar a un paciente a una zona que sí tenga energía eléctrica generada por el sistema de emergencia.


Sobre los cinco pacientes que perdieron la vida, aseguró que fue consecuencia de la enfermedad y no de la falla en el suministro eléctrico. Cuatro pacientes fallecieron el pasado sábado y uno más el domingo.



Altas temperaturas generan problemas mecánicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Es común ver en la vía pública carros estacionados por calentamiento y problemas con el sistema de enfriamiento del motor.


Esta semana en Mexicali las temperaturas están por el orden de los 49 grados Celcius, y esto genera incluso incendio de vehículos.


La dirección de bomberos pide que se tomen precauciones y se realicen servicios preventivos a los automóviles.



Video: Despiden a chofer de Baja Gas: pedía mantenimiento a pipa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la empresa Baja Gas impidió realizar sus labores al operador de tracto camión Ricardo Mora Trujillo, debido a que solicitó que le dieran mantenimiento a la pipa doble remolque que manejaba.

En un video tomado previamente por Ricardo Mora, se puede apreciar la unidad doble remolque, con capacidad para 90 toneladas de gas, identificada como PG-0854 con múltiples deficiencias.

Por lo menos en dos llantas, falta de tuercas y un birlo suelto. Llantas con notorio desgaste, hasta las cuerdas o malgastadas. Balatas gastadas, llegando al metal y cables del sistema de frenos ABS desconectados.

La ruta de este vehículo suele ser de Ensenada a Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado. Atravesaba en su camino puntos críticos y peligrosos, como la rampa descendente a la Cinco y Diez sobre el Libramiento Sur de Tijuana, pasando cerca del Hospital 20 del Seguro Social, y la bajada de La Rumorosa, entre otros.

Ricardo Mora afirma que estaba trabajando bajo presión, ya que en repetidas ocasiones solicitó mantenimiento a la unidad y solo le respondieron que le diera hasta donde fuera posible, “arriesgando mi vida”, afirma, se vio obligado a viajar a San Luis Río Colorado.

La ruta es cubierta por lo regular de tres a cuatro veces a la semana, con todos los riesgos que implica.

La pipa de Baja Gas and Oil se observa sucia y con fugas de aceite en los ejes, también le faltan señalamientos de seguridad, como guardar distancia y especificar qué tipo de material peligroso transporta.