Fiscalía de Veracruz realiza excavaciones en predio asegurado
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), aseguró un predio en la comunidad Santa Teresa, del municipio de Córdoba, en la zona montañosa central y de Veracruz, donde se presume hay fosas clandestinas.
Desde el viernes, elementos de la Fuerza Civil resguardan el terreno, de casi una hectárea, donde personal de la Fiscalía inició los trabajos de excavación.
Desde el 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizó 11 fosas clandestinas con huesos calcinados en la comunidad de San Rafael Calería, a unos cinco kilómetros del nuevo hallazgo.
Personal ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo) han iniciado la exploración en el terreno, el cual resultó positivo, pero se desconoce cuántos cuerpos y fosas pudieran localizarse. Con cinta amarrilla, la FGE ha delimitado las zonas donde pudiera haber indicios de algún hallazgo.
La detención de un hombre, quien está relacionado con varias ejecuciones en la zona, llevó a la Fiscalía hasta el terreno, ubicado en la cuarta manzana de El Barreal.
En el predio, se halla una vivienda abandonada, donde presuntamente criminales escondían a sus víctimas, las cuales posteriormente eran asesinadas y enterradas en más de una hectárea de terreno, rodeado de cañaverales y zona boscosa.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil mantienen cercada el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo), excavan y revisan los puntos con el fin de descartar o confirmar entierros.
Hasta la tarde del domingo, no se habían hallados restos humanos todavía, aunque los binomios mostraron reacciones positivas. Vecinos del lugar, revelaron que en ocasiones, por las noches, se podían escuchar gritos desgarradores, pero por miedo nadie salía y al otro día, tampoco iban a ver qué es lo que sucedía.
"Aquí se ven muchas cosas, pero uno nada más calla. Hubo un tiempo que camionetas entraban y salían, en las madrugadas, donde buscan ahora hay un pozo, pero la verdad desconocemos si hay muertos, uno escucha cosas, pero hasta ahí", dice un hombre quien no quiso proporcionar sus datos.