Habitantes de Palmarito marchan por la paz
Al grito de “¡Paz!” habitantes de Palmarito Tochapan marcharon hasta llegar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para entregarles a los militares que se encontraban en las instalaciones rosas blancas como símbolo de paz y tranquilidad para esa población.
Alrededor de 300 personas avanzaron por las calles de su localidad hasta llegar a la Subdirección de Distribución de Pemex, la cual se encuentra ubicada muy cerca de la autopista.
Sin incidentes, los manifestantes llegaron al lugar y entregaron rosas de color blanco a los militares y a los policías que se encontraban resguardando el lugar.
Luego de algunos minutos el contingente de retiró y sobre la entrada a las instalaciones de Pemex dejaron las flores en señal de paz.
El pasado miércoles 3 de mayo, miembros del Ejército se enfrentaron a un grupo de presuntos huachicoleros sobre la carretera. Tras la refriega, ingresaron al Palmarito en busca de los agresores y fue cuando una persona de una camioneta disparó contra un militar por la espalda.
De acuerdo con los pobladores, existe un grupo de huachicoleros que se metió al pueblo para comenzar a perforar los ductos de Pemex, y hace un par de meses los pobladores corrieron a esa persona.
Una de las habitantes del Palmarito dijo que los campesinos utilizaban camionetas blindadas para mayor protección, ya que años atrás había un grupo dedicado al robo. Aseguró que tener una camioneta blindada podía ser adquirida por cualquiera.
Los pobladores mantienen reuniones con visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes se encuentran en la localidad para recabar testimonios y denuncias de presuntas violaciones a sus derechos. Se espera que, luego de valorar y analizar las evidencias, el organismo defensor se pronuncie tras el video difundido en el que se aprecia que un civil dispara por la espalda a un militar y, momentos después, un militar dispara a un civil que ya estaba sometido.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) envió a un equipo de peritos para analizar las evidencias y reconstruir los hechos a partir de las imágenes obtenidas del video, esto, para deslindar responsabilidades de lo ocurrido el 3 de mayo pasado.