Hasta con martillos asaltan a residentes de Valle de San Pedro

Compartir en:

Residentes de lo que en un inicio sería la primera ciudad sustentable en Baja California, ahora se dicen olvidados.

 

Son muchos los problemas que aquejan a las familias que viven en Valle de San Pedro, inseguridad, robos, ausencia de autoridades y hasta la falta de servicios como recolección de basura; vecinos aseguran que se han convertido en una ciudad fantasma.

 

La lejanía con el Centro, ha provocado que el transporte sea un problema, catalogaron como un monopolio a Altisa por ser la única compañía que entra al fraccionamiento, aunado a que no respetan las tarifas y el mal trato de los choferes.

 

En materia de seguridad, se sienten desprotegidos, han sido víctimas de robo a plena luz del día y hasta han sido amenazados con un martillo.

 

Las autoridades solo hacen rondines dispersos, no los ven, a pesar de que les instalaron una subdelegación y una central de bomberos que ahora están abandonadas y vandalizadas.

 

A las familias les prometieron un hogar integral que albergaría educación, centros comerciales y empresas con empleos, pero hoy viven en el abandono, la mayoría toman por lo menos dos transportes para llegar a sus trabajos.

 




Infraccionan y quitan unidades de taxis blancos con rojo en Valle de San Pedro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado sábado primero de septiembre, residentes del Valle de San Pedro se manifestaron y tomaron la carretera Tijuana-Tecate para que autoridades municipales regresen la diversidad de transporte público con la que contaban antes de implementar el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en la zona.

Supuestamente el día lunes 3 de septiembre, llegaron a un acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transporte para que la línea de taxis blanco con rojo entren a brindar su servicio como una segunda opción de transporte además de Altisa convertidos en SITT.

Sin embargo, ahora los vecinos de Valle de San Pedro se han quejado, ya que la Dirección de Vialidad y Transporte están infraccionando y quitando unidades de taxis blancos con rojo.

"Nosotros ahorita vamos a buscar al Alcalde para llegar a una solución y nos están bajando a todas las personas de los taxis porque están quitando las unidades. Se supone que ya habíamos llegado a un acuerdo", notificó la ciudadana Sandra Elena Salazar. 

Los vecinos afirmaron que además de que las tarifas del SITT son muy altas, no los deja en un lugar cercano a sus destinos, ya que sólo hacen paradas en las estaciones, de ahí tienen que caminar bastante a una parada céntrica para finalmente tomar otro taxi de ruta, lo cual representa un doble gasto. 

Confirmaron que los principales afectados son los estudiantes, personas de la tercera edad y quienes presentan alguna discapacidad, por el tiempo que hacen para llegar de un lugar a otro y no tienen descuentos. 

"Queremos que por favor nos tomen en cuenta, el Fraccionamiento Valle de San Pedro está a la entrada de la UABC de Valle de las Palmas, además de esta problemática que tenemos con el transporte público se suma el problema de que no pasan lo camiones de basura desde hace un año", agregó Sandra Elena. 

Aseguraron que se encuentran en una lucha con el tema del transporte y que continuarán hablando de manera pacífica con las autoridades, ya es un problema el que tienen para llegar a sus trabajos, escuelas y para acercarse a los servicicios de salud. 



Tijuana: municipio fallido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de servicios públicos, inseguridad, que se demuestra por una alta de homicidios, y hasta casos de presunta corrupción gubernamental, ubican a Tijuana como un municipio fallido, afirma el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien este fin de semana enlistó en redes sociales lo que considera abusos financieros cometidos por la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Perdió la gobernabilidad el presidente municipal. Hay mucha simulación en torno a las decisiones que se toman, solo está el interés inmediato de hacer negocio: la espiral de crisis nos ha llevado a altos niveles de inseguridad, la gente no sabe qué hacer, por la falta de servicios.

“Siempre se dice, estamos haciendo algo, pero es la planeación estratégica la que debió realizarse desde el día que ganó la elección y no esperar a que empezara su gobierno para empezar a ver qué es necesario hacer”.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 677 millones de pesos.

Por el nivel de endeudamiento, Tijuana está en bancarrota y le convendría buscar el rescate federal, para poner en receso a deudores y avanzar en el pago de la deuda.

Casos emblemáticos de corrupción de contratos, gastos y concesiones, publicados por el regidor Monárrez: La concesión para la recolección de basura a Turbofín, por 237millones de pesos. La ampliación indebida de la concesión del basurero de Tijuana a GEN hasta el año 2043. El pago de 40 millones de pesos para la cobranza del impuesto predial a morosos. La concesión de estacionómetros, con mayoría de regidores panistas. El pago de 14 millones de pesos por el reclutamiento de 13 policías. Destinar cuatro millones de pesos para obras en un fraccionamiento privado de ricos y entregar dos millones de pesos a un empleado municipal que preside una organización no gubernamental contra el maltrato entre estudiantes.

Manuel Rodríguez reveló que no se permite a los regidores generar iniciativas, salvo que se opine a favor del alcalde.

“La sindicatura, sin actuar en ninguno de los ocho casos denunciados, las irregularidades un patrón de comportamiento la forma en que se administran los recursos dela ciudad. El tesorero está denunciado también, por la forma en que se han emitido los cheques, sin respeto a la ley, solo obedeciendo las órdenes del presidente”, finalizó.




Nos dejaron a México convertido en cementerio: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"México es un cementerio. Esa frase no es mía, es de las madres que buscan a sus hijos y que encuentran fosas clandestinas", dice la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien afirma que los dos gobiernos anteriores dejaron 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos, lo que hace necesario que la nueva administración ponga en marcha una política de pacificación del país.

"Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras oficiales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos. No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata y asesinatos de periodistas, el tema es sumamente complicado, muy complejo. Pero de lo que sí estamos ciertos es de que no podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado que más violencia", argumenta a EL UNIVERSAL la próxima secretaria de Gobernación.

Y explica: "La pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas", mediante la recomposición del tejido social.

La ministra Sánchez Cordero agrega que la despenalización del comercio de las drogas, iniciando con la marihuana, es un tema que es analizado y será consultado por el nuevo gobierno, pero asegura que "el objetivo no es despenalizar la droga, el objetivo es la paz; ese es el objetivo, que no se confunda".



AMLO me dio carta abierta para pacificar el país: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador me dio "carta abierta" para pacificar al país, porque "es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada", afirmó Olga Sánchez Cordero, la nominada por el virtual presidente electo para asumir la secretaria de Gobernación, en el "Seminario sobre Violencia y Paz, ¿Olvidó, verdad o justicia?".

"Es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada y haya justicia en derechos humanos, que se hable de verdad, de justicia y de reparación", afirmó.

Sánchez Cordero destacó que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, le dijo que tiene "carta abierta, lo que sea necesario para pacificar el país".

Resaltó que la nación está inmersa en la violencia, con decenas de miles de personas desaparecidas y que el Estado ha sido incapaz de enfrentar la situación.

Manifestó: "Somos un país en el que desaparece la juventud, en el que las mujeres son las que buscan a los desaparecidos", una nación en el que ser periodista o defensor de derechos humanos es un riesgo de muerte.

"En muchas partes del país se respira el horror y la deshumanización", lamentó Sánchez Cordero y destacó que en los casos de violencia ha faltado que se investiguen profundamente los contextos en los que se llevaron a cabo los delitos y quiénes fueron los autores.

La designada titular de Gobernación afirmó que es necesario pensar en un proyecto de ley que incluya no sólo las amnistías, sino también las comisiones de la verdad y un plan de reparación.

"Hablar de justicia transicional puede parecer ambicioso, la articulación es una tarea titánica, pero es posible", aseguró.

Mencionó que en la justicia transicional las víctimas serán parte fundamental del proceso para reconstruir el modelo que México requiere.

Respecto a las comisiones de verdad, indicó que habrá para casos concretos, estatales o una gran Comisión de la Verdad. Éstas tienen como objetivo trascender a la verdad jurídica y construir una red amplia que permita avanzar en las investigaciones, como en el caso Ayotzinapa, que estará virtualmente a cargo de Alejandro Encinas.

Asimismo, expresó que se debe empezar a elaborar un plan integral de reparaciones, porque hasta el día de hoy no hay, el cual involucre a todas las autoridades encargadas.

Añadió que la reparación no se debe centrar sólo en eso, sino que se debe apostar también a las garantías de no repetición, que permitan "pensar de qué manera vamos a reconciliar una realidad dolorosa en nuestro país".

Cuando concluyó su ponencia en El Colegio de México, familiares de personas desaparecidas y de víctimas de violencia se acercaron a ella para exigir que se haga justicia en sus casos.

Les respondió que "la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas" y que caminará junto a ellos, porque son quienes mejor conocen de los hechos porque han estado involucrados en los procesos de justicia.

El activista, Javier Sicilia celebró que Sánchez Cordero asuma la responsabilidad de la situación de violencia que hay en el país, no como lo han hecho los gobiernos anteriores.

"El tema de la paz es la agenda de la nación, si no tenemos la capacidad de asumir ésta como la agenda fundamental las demás no van a prosperar", destacó.

Respecto al tema de la amnistía, dijo que le preocupa que se siga poniendo adelante esa ley, cuando es la última parte de la situación, porque lo primordial para que exista justicia es que haya verdad. Por eso, pidió que las propuestas del nuevo gobierno no se conviertan en un "show mediático" y que cumplan con todo lo que se comprometieron.

Marieclaire Acosta, defensora de derechos humanos, recordó que desde hace 10 años especialistas planteaban la idea de justicia transicional y que para lograrla deben haber cuatro pilares: búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y las garantías de no repetición. "Su éxito depende la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de los contextos en los que operan".

Santiago Corcuera, ex integrante del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo que sí se despenalizan las drogas no se necesitaría la amnistía, y que en otros casos también se podría aplicar esa medida, pero dependería del delito que cometió.

Aseguró que el proceso de justicia debe incluir a todas las personas y tomar como pilar fundamental a las víctimas.

Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, en representación de Mónica Serrano, recordó que hace 18 años Vicente Fox también mencionó que iba a crear una comisión de la verdad, la cual no sucedió; sin embargo, celebró que el nuevo gobierno retome ese mecanismo en beneficio de las víctimas.



Da EU alerta de viaje para cinco estados por alto índice de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México en donde advierte que son 5 entidades con altos índices de violencia.

La alerta emitida este día por el Departamento de Estado señala que el riesgo ha aumentado en algunas zonas debido a la violencia relacionada al crimen como homicidio, secuestro y robo de auto.

Advierte a los estadounidenses evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la violencia.

La alerta subraya que el gobierno estadounidense está limitado para atender a sus ciudadanos en esos territorios, y sus empleados de gobierno que laboran en México tienen prohibido viajar a esas áreas.

"Los empleados del gobierno estadunidense tienen prohibido los viajes inter-ciudades al oscurecer en diversas zonas del país, además de no tener permitido manejar desde la frontera México-EU hacia alguna entidad mexicana o viceversa con excepción de la autopista 15 entre Nogales y Hermosillo, Sonora, solo durante el día", expone.