Hoy lunes se reunirá grupo de coordinación contra robo de combustible
Para que la estrategia para enfrentar el robo de gasolinas sea exitosa como sucedió en Colombia, se requiere que sea continua y sostenible, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
Por eso informó que hoy lunes se volverá a reunir el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles en el cual participan gobernadores y otras instancias del gobierno federal como Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República.
"Vamos caminando, sesionamos todos los lunes, habremos de seguirlo haciendo; como se anticipaba es una estrategia que tiene que ser permanente", informó en entrevista al término de la inauguración de la Conferencia de Infraestructura Global 2017.
Aseguró que se han dado mejores espacios de información que provee Petróleos Mexicanos y elementos de los que antes no se contaba.
También destacó la buena coordinación con los gobiernos estatales y otras instancias como la Procuraduría General de la República, en un estrategia que para que funcione, tiene que ser sostenible por un periodo largo de tiempo porque es un problema difícil y complicado que no se va a resolver en una semana.
Sin embargo dijo que poco a poco se revertirá de manera continua y sostenible, como sucedió en otros países como Colombia en dónde salieron exitosos al enfrentar el mismo problema.
"Fue un problema en donde tan pronto como en un año, cuando se introdujo una experiencia como la que estamos haciendo nosotros, se veía ya una reducción marcada, espero sea el caso de México y es un problema que a lo largo de una implementación continua en un espacio de dos o tres años, prácticamente se erradicó".
Dijo que a pesar de que hoy el peso inició la semana en aparente tranquilidad, no hay que confiarse porque están latentes los episodios de volatilidad.
"A la Secretaría de Hacienda no le toca hacer pronósticos del tipo de cambio, pensamos que los fundamentales de la economía son buenos; sentimos que en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables", afirmó.