¡Aguas! México espera intensas lluvias y hasta granizadas

Compartir en:

Para este miércoles se prevén tormentas de fuertes a intensas durante el paso del sistema de tormentas en entidades del noreste, el centro, el sur y el oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, granizo y rachas de viento, indicó el organismo.

Dichas condiciones serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión y el frente frío número 50.

El SMN detalló que el pronóstico de precipitaciones será de tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y lluvias dispersas en Colima.

A su vez, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero y Oaxaca, y rachas de viento que pueden superar los 50 km/h en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas, estas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado.

Así como ambiente muy caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Colima.




Al menos 4 muertos en EU por tormentas

Las tormentas fuertes y las amenazas de lluvias excesivas se mantienen desde en el centro del país

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos cuatro personas murieron y más de 50 millones de residentes en estados desde Texas a Misuri y Carolina del Norte están este jueves bajo alerta por las tormentas y tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informó que las tormentas fuertes y las amenazas de lluvias excesivas se mantienen hoy desde el sur de las Planicies, en el centro del país, hasta el sudeste, y continuarán su curso al este hasta el viernes.

"El jueves un frente que se extiende desde la costa del Atlántico hacia el oeste al valle del río Ohio y hacia el sudoeste a las altas Planicies, se trasladará hacia la costa atlántica el viernes y permanecerá sobre Florida el sábado", indicó el NWS.

El sheriff del condado Clairborne, en Tennessee, Bob Books, informó de la muerte de un hombre de 22 años de edad que estaba adentro de un vehículo aplastado por la caída de un árbol.

Por otro lado, el alcalde de Columbia, en Tennessee, Chaz Molder, confirmó en un comunicado la muerte de una persona durante una tormenta pero no dio más detalles.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de New Hope, en Carolina del Norte, respondió a una llamada acerca de un árbol caído sobre un automóvil y encontró a una persona muerta, y otra herida que fue llevada a un hospital.

Una cuarta persona murió el lunes cuando un tornado tocó tierra en la localidad de Barnsdall, en el este de Oklahoma.

Más de 60 tornados en menos de una semana

Los meteorólogos han confirmado informes de más de 60 tornados desde el lunes en Tennessee, Kentucky, Illinois, Misuri y Kansas.

Las autoridades han difundido avisos de posibles tornados en al menos 10 estados desde Texas a Kentucky, una franja de territorio que incluye ciudades como Dallas y Waco en Texas; Springfield en Misuri; Nashville y Knoxville en Tennessee, y Huntsville en Alabama.

El meteorólogo Jude Redfield, de la estación de televisión WDRB en Louisville (Kentucky), informó que las lluvias en partes de ese estado llegaron a 125 milímetros y que hubo emergencias por inundaciones en Nashville donde la precipitación pluvial llegó a 250 milímetros.

Un frente frío que se ha estacionado en el sur de Arkansas trajo pronósticos de nuevas tormentas con vientos dañinos y granizadas, y los meteorólogos señalaron que podría haber condiciones para un tornado como el que ocurrió el miércoles en la ciudad de Hot Springs.

Según la plataforma Poweroutage.us, esta mañana había más de 50.000 suscriptores sin suministro de energía eléctrica en Tennessee y Carolina del Sur, y más de 10.000 sin electricidad en Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tormenta tropical ‘Idalia’ se debilita y se aleja de costas mexicanas

Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical Idalia recorre las Carolinas en su camino hacia el océano Atlántico, dejando un rastro de inundaciones y destrucción en el sureste de Estados Unidos desde que tocó tierra en Florida con categoría de huracán.


Las labores de rescate y reparación continuaban en las zonas afectadas por el paso de la tormenta el miércoles, y por el momento se desconocía el número de víctimas de sus fuertes vientos e inundaciones, aunque las autoridades reportaron al menos un deceso.



La tormenta dejó hasta medio millón de clientes sin electricidad en Florida y en otros estados en un momento dado, tras arrasar los postes y el tendido eléctrico en su avance.


Pese a esto, fue mucho menos destructiva de lo que se temía, ya que no enfiló directamente la zona Tampa Bay y otras zonas más pobladas luego de tocar tierra con vientos de 201 kilómetros por hora en una parte rural de Florida. Los daños económicos, sin embargo, son cuantiosos.




Tornados devastadores dejan más de 100 muertos en Kentucky y otros estados de EU

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Kentucky, Louisville, 

Un devastador enjambre de tornados arrasó seis estados de Estados Unidos, matando a más de 100 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades el sábado.

Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

El número de víctimas mortales podría llegar a las 100, dijo en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.

"A primera hora de esta mañana, sobre las 5, estábamos bastante seguros de que habíamos perdido a más de 50 habitantes de Kentucky. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. Puede, de hecho, acabar superando los 100 antes de que acabe el día", agregó.

El sábado, el presidente Joe Biden ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.

  Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

Videos y fotos publicados en las redes sociales, pero aún no verificados como auténticos por Reuters, mostraban edificios de ladrillo en el centro de Mayfield reducidos a escombros, con coches aparcados casi enterrados bajo ladrillos y escombros. El campanario del juzgado del condado de Graves en Mayfield parecía haber sido derribado, según mostraron las fotos en Twitter.

En las primeras horas, más de 56.000 personas en Kentucky estaban sin electricidad, dijo Beshear. Declaró el estado de emergencia y estaba desplegando decenas de guardias nacionales.

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.

"Desgraciadamente, produjo un par de tornados mortales por el camino. Uno de ellos puede haber sido un tornado de largo recorrido", dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas Roger Edward. "El tornado mortal fue parte de eso".

En Illinois, la policía dijo que había "víctimas mortales confirmadas" después de que un techo se derrumbara parcialmente en un almacén de Amazon.com Inc en la ciudad de Edwardsville a última hora del viernes. Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas entre los escombros.

Poco después de la medianoche, el clima provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía CSX en el oeste de Kentucky, aunque ningún tripulante resultó herido, dijo un portavoz de la empresa.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Arkansas, y Misisippi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de emergencia para Kentucky después de que el estado fuera golpeado por un serie de tornados que mató a más de un centenar de personas.

Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

"Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño", dijo Biden a los periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta geomagnética golpea la tierra, ¿Qué provocará?

La tormenta geomagnética podría derivarse de una fuerte llamarada solar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre hoy 11 y mañana 12 de octubre se prevé una tormenta geomagnética, luego de que entrara en erupción una mancha solar activa AR2882 el pasado sábado 9 de octubre, informó el experto Francisco Martín León en su blog de Meteored. ¿Cómo podría afectar al planeta Tierra? ¿En qué consiste esta tormenta geomagnética? 

De acuerdo con Francisco Martín León en su blog de Meteored, la tormenta geomagnética podría derivarse de una fuerte llamarada solar de clase M1.6 y una eyección de masa coronal o CME que estaba direccionada a la Tierra. 

“La tormenta solar probablemente llegará a la Tierra a última hora del 11 o 12 de octubre de 2021, lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2”, escribió el especialista. 

De acuerdo con el especialista, si se llegara a materializar la tormenta G2, es probable que en Estados Unidos y en Europa se puedan observar varias auroras. 

"El impacto podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G1 a G2. Si se materializa una tormenta G2 moderadamente fuerte, los observadores del cielo en los Estados Unidos podrían ver auroras tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Es probable que auroras se encuentren en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias", comentó el meteorólogo y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM). 

"En condiciones óptimas, podrían hacerse visibles desde latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados bálticos. Los estados del norte de los EU. También deben mantenerse alerta a medida que se acercan al anochecer en caso de que tengamos las condiciones esperadas de tormentas geomagnéticas", agregó el especialista. 

Asimismo, Meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló que este fenómeno no tendrá implicaciones en algunos dispositivos electrónicos. 

A este fenómeno -llamarada- también se le conoce como “eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés): 

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes que persisten hasta el 12 de octubre”, reveló la NOAA. 

¿Cuál es la diferencia entre tormenta geomagnética y tormenta solar? 

De acuerdo con el SCiESMEX, la tormenta geomagnética es una alteración en el campo magnético de la Tierra provocada por corrientes anómalas del viento solar que atraviesan el ambiente terrestre. 

 En tanto, las tormenta solares se producen cuando hay niveles elevados de radiación que ocurren cuando el número de partículas energéticas (iones de alta energía) emitidas por el Sol se incrementa. Estos fenómenos se presentan cuando el campo magnético terrestre es penetrado por material proveniente del viento solar.




Dos tormentas se dirigen simultáneamente a costas del Golfo de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos tormentas tropicales que se convertirían huracanes a comienzos de la próxima semana se dirigían hacia las tibias aguas de la costa estadounidense del Golfo de México de manera simultánea, en un extraño evento que podría causar daños al tocar tierra.


La última vez que dos ciclones entraron en la costa estadounidense del Golfo de México ocurrió en 1959, según meteorólogos entrevistados por Reuters, y solo ha habido un puñado de otras ocasiones en las que dos tormentas ingresaron a la zona simultáneamente.


En 1933, un huracán de categoría 3 y una tormenta tropical moderada azotaron a la costa estadounidense del Golfo, pero no ha habido registros de dos huracanes en el golfo de México al mismo tiempo.


La tormenta tropical Laura y una depresión tropical separada que se está gestando cerca de Honduras podrían tocar tierra como huracanes la próxima semana, en un área que abarca desde Texas hasta el Panhandle de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).


Los meteorólogos dicen que todavía hay mucha incertidumbre en torno a los sistemas y cómo se desarrollarán en los próximos días, especialmente cuando toquen tierra.


Actualmente, ambas tormentas parecen estar en camino de permanecer separadas, sin embargo, cualquier interacción entre las dos podría cambiar su intensidad o trayectoria, dijo Dan Kottlowski de AccuWeather. Es poco probable que se combinen, agregó.


"Lo más probable es que uno se vuelva más fuerte e inflija más cortinas de vientos verticales, lo que hará que el otro se debilite", dijo Kottlowski.


En algunos casos, cuando las tormentas interactúan, pueden orbitarse entre sí y la velocidad de un ciclón puede acelerar el otro, parte de un fenómeno conocido como el "efecto Fujiwhara", dijo David Streit de Commodity Weather Group.