Impulsan iniciativa de "Denuncia en línea" para Baja California

Compartir en:

La seguridad de la ciudadanía en Ensenada y en general en el Estado, es un tema que preocupa a todos, declaró Alejandro Arregui Ibarra durante una reunión con el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz Nassif.

El diputado lamentó los hechos recientes que acabaron con la vida de un comandante de la Policía Municipal adscrito a la zona sur, así como otros crímenes que se han suscitado en el puerto, lugar en que los ciudadanos temen al sentirse vulnerados.

Por su parte, Díaz Nassif manifestó la preocupación de la población por el aumento en los índices delictivos y en especial asesinatos, hechos que solían ser aislados en el puerto.

 El coordinador de la bancada del PRI y Díaz Nassif dieron seguimiento a la propuesta que realizó el presidente del organismo ciudadano: “Denuncia en línea”.

Arregui Ibarra, dijo que la iniciativa está en proceso y será presentada próximamente en el Congreso del Estado. Ambos consideraron la importancia de la denuncia ciudadana e indicaron que la gran mayoría de los delitos no se denuncian y por consecuencia no se atacan.

Plataforma digital

"La idea es que mediante el uso de una plataforma digital, el usuario pueda presentar una denuncia penal en un sistema informático, el cual tiene como fin reducir el tiempo en el proceso, así como en la investigación de los hechos que afecten al ciudadano”, detalló el diputado.

Explicó que dentro de los beneficios de esta plataforma digital se encuentran la reducción en el tiempo de presentar una denuncia, mayor accesibilidad a la procuración de justicia y modernización de los sistemas de denuncia, con el fin de optimizar el tiempo.

Indicó que, durante 2015, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional, problemática que se pretende abatir con este mecanismo.

El legislador y el presidente del organismo acordaron continuar con reuniones de trabajo para actuar en coordinación con el gobierno municipal, estatal y federal.

Cabe mencionar que "Denuncia en línea” ha sido implementada en Ciudad de México y Jalisco.

 




Hombre finge el secuestro de su novia para proponerle matrimonio

Las propuestas de matrimonio se caracterizan por la originalidad que dedica el novio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las propuestas de matrimonio se caracterizan por la originalidad y el romanticismo que dedica el novio para intentar impresionar a la novia, sin embargo Vlad Lungu, un hombre de origen rumano decidió organizar con la ayuda de sus amigos el secuestro de su novia para salirse de la "típica" pedida de matrimonio.

Tres de los amigos del novio, encapuchados y a punta de pistola, detuvieron el coche en el que iba su novia, Alexandra, y la obligaron a bajarse. La tumbaron en el asfalto a la fuerza con las manos maniatadas mientras la amenazaban.

En el video se puede ver como los hombres levantan a la mujer, muerta de miedo, y la obligan a caminar agarrada por el cuello hasta el otro lateral del coche, donde le esperaba su novio arrodillado con el anillo de compromiso.

A pesar de vivir el momento más aterrados de su vida y de que su primera reacción no fuera buena, la novia finalmente dijo que sí.´

*Con información obtenida de ABC

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven propone matrimonio a su novia durante estreno de Spider-Man No Way Home

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La euforia por el estreno de Spider-Man No Way Home llevó a una pareja a comprometerse en matrimonio en plena sala del cine frente a los fanáticos que asistieron para ver la película.

A través de Twitter, la usuaria @reyreypelcastre publicó una fotografía en la cual aparece un joven y su novia dándose un abrazo, lo que hace suponer que le dijo que sí.

Tal fue la sorpresa que la cuenta oficial de Cinépolis compartió la publicación de la joven agregando en la descripción “No estoy llorando”.

Asimismo, tanto fanáticos de la película como usuarios de Twitter compartieron sus opiniones sobre la pareja, lográndose leer entre los comentarios: “Que manera de arruinar la película, Me doy un tiro, Yo si me ando casando”, entre otros.

Recordemos que el estreno mundial de SpiderMan No Way Home fue el 15 de diciembre en México, gozando de 2 días previos al lanzamiento en Estados Unidos y el resto del mundo.



💍Hombre pide matrimonio a su novia en plena caída con paracaídas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Crees en el amor de pareja? ¿Te gusta ver peticiones de mano? Si es así, quizá el video de un hombre que le pide matrimonio a su novia desde el vacío en un paracaídas te emocione. Y es que es quizá una de las formas más emocionantes de pedir matrimonio. 

Te contamos cómo fue este romántico y extremo momento que se volvió viral. En plena bajada de un paracaídas, un hombre le propuso matrimonio a su novia mientras descendían de 13 mil pies de altura. 

No sentía miedo por lo lejos que estaba del suelo sino por una posible respuesta negativa. Así que se sintió aliviado cuando ella le dijo que sí y logaron pisar tierra sin que se les cayera el anillo. 

La semana pasada, Rahim Hajir, de 38 años, había ideado pedirle matrimonio a su chica en pleno vuelo sujetando el anillo entre sus dientes y apretando fuerte para no perderlo. 

Su prometida, Kaitlyn Roule, de 27 años, de Idaho, no se enteró de nada hasta que Rahim le enseñó el anillo mientras caían en picado al saltar de un avión sobre el Gran Cañón en Arizona. 

Rahim admitió que llevar el anillo en el paracaídas fue una jugada arriesgada, pero asegura que tenía uno de repuesto por si se le caía. 

Según Kaitlyn, la propuesta le pilló completamente desprevenida pues nunca antes habían hablado sobre ello. Sin embargo, no tuvo que pensárselo dos veces para aceptarla. "Tenemos una hija en común, así que pensé que eso era todo. 

No me esperaba que me pidiera matrimonio en absoluto porque no habíamos hablado de comprometernos", dijo a Daily Mail. 




Crecen ventas por decretos de AMLO en ZM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Con las medidas puestas en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 6 de enero, las ventas al menudeo en esta Zona Metropolitana de Baja California, registraron un incremento acumulado del 25% comparado con el mismo mes del año pasado.

Concretamente bajó la inflación y subió la confianza del consumidor, al tiempo que el Salario Mínimo aumentó al doble (de 88.36 pesos a 176.72 pesos diarios), en tanto el IVA disminuyó del 16% al 8% y el ISR del 30% al 20%, en los municipios fronterizos del norte, como es el caso de Baja California, en el que Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, están considerados en ese tratamiento fiscal.  

Coincidencia muy favorable con otros logros alcanzados por el nuevo Gobierno de la República, que en este lunes 11 de marzo, cumple sus primeros cien días, y de los cuales el primer mandatario ofreció rendir un informe detallado de los avances alcanzados en sus líneas de acción por la regeneración nacional y la Cuarta Transformación.

De allí la trascendencia de los indicadores del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), conformado por los organismos empresariales de las ciudades de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en alianza con instituciones académicas y de investigación locales.

Su interpretación específica es que la Zona Libre y los Programas de Estímulos Fiscales decretados por el nuevo régimen del Gobierno federal, están dando resultados positivos en esta región noroeste del país, con factores a favor como la disminución del IVA y del ISR, como también el aumento del Salario Mínimo al doble.

El CEMDI, es un proyecto emblemático del Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034), con la coordinación del sector privado y el liderazgo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate CDET), el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER ), Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el Consejo Coordinación Empresarial (CCE).

Periódicamente emite y publica resultados de sus estudios regionales y en cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana costera de Baja California, con el fin de monitorear y medir los factores que inciden en la productividad y las tendencias económicas de la región, para orientar las conductas y proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo alcance.

Es así que el CEMDI detectó que la inflación en Baja California durante ese mes tuvo la mayor variación a la baja a nivel nacional, que fue de -1.52%, representado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por INEGI, así como en una expectativa muy positiva en el Índice de Confianza al Consumidor dado a conocer por INEGI para el pasado mes de febrero, cuyo dato es el de mayor nivel desde que se aplica ente instrumento de medición en el país.

Estos indicadores no hacen más que corroborar que la medida de disminuir el IVA en nuestra región al 8%, el ISR al 20% y el aumento del salario mínimo han brindado resultados positivos para la economía y las familias de Baja California. 

Sin duda que hace falta aún más trabajo, inteligencia y coordinación para brindar la seguridad pública que los bajacalifornianos merecemos, lo que seguramente podrá darse con la plena implementación de los Programas de Bienestar impulsados como ejes torales del nuevo Gobierno federal que cumple, este lunes 11 de marzo, sus primeros cien días.



Aún falta mucho por hacer por los derechos de las mujeres y niñas en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Olvera Rodríguez y Ortiz Morales, abordaron temas referentes a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, así como el seguimiento del Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas que se firmó en 2017 entre la CEDHBC y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con presidentes municipales, organismos de la sociedad civil y medios de comunicación.


La Ombudsperson de Baja California recordó que a través del Pacto por los Derechos de las Mujeres y las Niñas, los firmantes se comprometieron a establecer una agenda de avance en los derechos humanos para las mujeres y las niñas, entre ellos su derecho a una vida libre de violencia.


En ese sentido, acordaron continuar con acciones de educación en derechos humanos como la dirigida al personal del Poder Judicial en materia de atención e investigación del delito de feminicidio y derechos humanos de mujeres que se desarrolló en fecha reciente.


Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó que en el tema de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se revisaron temas como el derecho que tienen a vivir libre de violencia y a vivir en familia, entre otros.


Cabe mencionar que durante la reunión también revisaron el seguimiento a Quejas y Recomendaciones.


Para finalizar, la Presidenta y el Magistrado Presidente, coincidieron en la importancia de mantener un canal de comunicación abierto y de continuar trabajando de manera cercana en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos, desde todas las instituciones.