Incautados, 5 millones de litros de alcohol
Ante el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas por menores de edad y adolescentes en el país, autoridades sanitarias informaron que en diversos operativos se han incautado cerca de cinco millones de litros de alcohol irregular o adulterado de 2013 a la fecha.
En acciones coordinadas, PGR, Profeco y Cofepris han realizado operativos y visitas sorpresa a fábricas de bebidas alcohólicas, centros de distribución, bares y restaurantes donde se han decomisado miles de botellas de alcohol por distintas irregularidades en varios estados del país.
Durante el seminario "Las políticas de alcohol en México", especialistas señalaron que por esta causa fueron suspendidas tiendas de conveniencia, chelerías, restaurantes y lugares en los que se procesan las bebidas alcohólicas que son vendidas a menores de edad.
El comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jorge Romero, señaló que las bebidas adulteradas tenían residuos de tintes de cabello e insectos, y violación en los sellos que avalan su calidad.
Dijo que según las cifras de la encuesta nacional de consumo de drogas y alcohol en estudiantes, realizada en 2014, indican que 2.4% de los estudiantes de cuarto y sexto año de primaria han abusado del alcohol alguna vez.
En estudiantes de secundaria y bachillerato, 53.2% han ingerido bebidas embriagantes al menos una vez en su vida; es decir, más de la mitad de los alumnos.
"Pero 14.5% de los estudiantes de secundaria y bachillerato han abusado del alcohol durante el mes previo, por lo que se tiene identificado el problema", dijo en funcionario.
Comentó que tan solo en febrero de 2016 se aseguraron más de 300 mil litros de alcohol en los estados de Puebla, Jalisco y Estado de México.
En marzo de 2017 se decomisaron más de 40 mil litros de alcohol irregular o falsificado en Aguascalientes.