La vaquita marina será reproducida en cautivero: Gobierno de México

Compartir en:

El cetáceo más pequeño del mundo, conocido como "vaquita marina" es una de las especies animales que están en peligro de extinción. Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina solamente quedan 30 vaquitas marinas en el mundo, y su población que reduce a la mitad cada año. 

Viven en el alto Golfo de California, miden alrededor de 10 centímetros y pesan unos 50 kilos.  Su pérdida es alarmante: se trata de un 90% en los últimos seis años. 

Algunos famosos como el reconocido actor Gael García Bernal y Leonardo Di Capriose unieron a su defensa.

A raíz de esto, ahora el Gobierno de México anunció que llevará adelante un plan para reproducir a la vaquita en cautiverio, con el objetivo de conservar la especie. 

El Plan prevé la construcción de un santuario en el golfo de California, donde las vaquitas estarán protegidas de los depredadores naturales y de los pescadores, quienes las atrapan buscando capturar otros peces. 

Según se ha delineado, en septiembre, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) comenzará la recolección de vaquitas llevarlas al santuario. Para esto usarán tres delfines de la Armada de Estados Unidos, ya que la tarea no es nada fácil: la vaquita suele vivir en las profundidades del mar y solo se asoma unos segundos a la superficie.

Si bien esta decisión llega en un momento en que la población de vaquitas se ha reducido drásticamente, es un paso hacia adelante que hay que reconocer e impulsar. 

María José Villanueva, directora de Estrategia y Ciencia de WWF señaló: “Reconocemos que debido a que el número de vaquitas es bajo, esta es la salida más viable para evitar la extinción. Es muy riesgoso y las probabilidades son bajas, pero es viable”.

 




Mantienen convocatoria abierta para voluntariado en Santuario Mily

La edad mínima para participar es de 12 años, acudiendo en compañía de un adulto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de su Dirección de Derecho y Bienestar Animal, mantiene abierta la convocatoria para quienes tengan interés en realizar labores de voluntariado a beneficio de los animales resguardados en el Santuario Animal Mily, ubicado en la capital del Estado.

El proyecto de este refugio nació para reforzar la estrategia de protección a los animales impulsada por el Gobierno de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, y así poder brindar un espacio digno para el resguardo temporal de animales que fueron víctimas de maltrato, en lo que son rehabilitados y dados en adopción responsable.

Inició funciones en febrero y a la fecha resguarda a 71 perros y 26 gatos, la mayoría rescatados o asegurados por autoridades como la Fiscalía General del Estado y el Centro Municipal de Control Animal de Mexicali, y por las asociaciones civiles con las cuales se mantiene colaboración. 

Se requiere el voluntariado los días sábado y domingo en un horario de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Santuario, en avenida de las Gracias #1373 de la colonia Granjas El Encanto II, este consiste principalmente en alimentar a los animales, limpiar las áreas en las que permanecen, y también pasear y jugar con los caninos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable extiende la invitación a la ciudadanía a partir de los 12 años de edad a participar en este programa de ayuda, en el cual ya han participado 32 personas en las últimas tres semanas.

Para registrarse previamente, deben comunicarse vía telefónica a los números (686) 591 6897 y (686) 591 7107, de lunes a viernes dentro del horario de atención de 8:00 a 17:00 horas.

Los aspirantes deberán presentar una copia de su identificación oficial, en caso de ser menor de edad los debe acompañar un adulto que pueda proporcionar su identificación, también se sugiere portar ropa cómoda y adecuada para limpiar tanto en interiores como en el exterior del Santuario, utilizar protector solar y llevar su propia hidratación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Aún hay esperanza en la lucha de proteger a la vaquita marina

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los esfuerzos para proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, han llevado a un descenso significativo de la pesca en una zona protegida que alberga a la especie en peligro crítico de extinción, según han declarado el gobierno mexicano y una organización sin ánimo de lucro tras un año de nueva campaña de colaboración.

Sin embargo, no está claro si la prohibición de la pesca en el Mar de Cortés se ha traducido en un aumento de la población de vaquitas marinas, que algunos biólogos estiman ha descendido a sólo entre 6 y 20 ejemplares.

La organización no gubernamental Sea Shepherd, junto a organismos oficiales y la Marina de México impulsó el año pasado la "Operación Milagro", un proyecto para proteger a la vaquita marina mediante el intercambio de información sobre la pesca ilegal en las aguas donde viven, conocidas como Zona de Tolerancia Cero.

Un año después, el grupo afirmó que había conseguido reducir en más de un 70% el número de horas que los barcos pesqueros operaban donde viven las vaquitas, en el golfo del Pacífico que separa la península de Baja California de tierra firme, lo que garantiza que se lancen menos redes.

Las vaquitas marinas, que miden menos de 1.5 metros, suelen enredarse y morir en las redes de pesca que se lanzan para capturar camarones, peces de aleta o totoabas, un gran pez cuya vejiga natatoria se comercializa ilegalmente en Asia, donde es muy apreciada en la medicina tradicional.

México se encuentra bajo presión internacional para solucionar el problema.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -el principal organismo mundial en la materia- ha advertido que impondrá a México restricciones comerciales si no presenta antes de finales de febrero un plan para hacer frente a las amenazas que pesan sobre la especie.

Pritam Singh, director ejecutivo de Sea Shepherd, declaró a Reuters que la labor del grupo se ha vuelto más eficaz, ya que trabajan para evitar que las redes entren en el agua o se aseguran de que se retiran en tan sólo "unos minutos".

La Armada de México confirmó que había menos pesca en la zona y esta semana la Sea Shepherd envió un nuevo barco para reforzar la vigilancia.

El contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón añadió que la ayuda del sector pesquero ha sido clave: "Han colaborado con nosotros en respetar las cosas en beneficio de la comunidad pesquera", dijo.

Los expertos, sin embargo, se mantienen cautelosos sobre los resultados del esfuerzo, diciendo que la caída de la pesca podría estar más relacionada con una reciente disminución de la demanda de totoaba en Asia, así como con el estrecho control del negocio ilegal por parte de algunos grupos de la zona que restringen la pesca.

En noviembre, un grupo ecologista estadounidense, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB por su sigla en inglés), acusó al Estado mexicano de aplicar una regulación sin dientes que estaba permitiendo el florecimiento del comercio ilegal de fauna silvestre.

El científico principal del CBD y representante en México, Alejandro Olivera, dijo que las autoridades también deben vigilar actividades como la pesca de camarón, porque las redes que se utilizan representan un riesgo para las vaquitas.

"No importa cuantas personas estén haciendo vigilancia, el resultado que todos esperamos es el día que se cuenten más vaquitas", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer para celebrar el Día de la vaquita marina?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Lo mejor que puedes hacer para celebrar este día es unir tu voz a la de millones de personas y exigir al gobierno mexicano que imponga un control más estricto en sus costas para los pescadores.

También, puedes compartir información por las redes sociales sobre la vaquita marina, el peligro que está corriendo y cómo ayudarla, siempre utilizando el hashtag #DíadelaVaquitaMarina #MisionVaquitaMarina #FerozPorLaVida



En el 2024 podría quedar extinta la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante una reducción presupuestaria de más de 7 mil millones de pesos por parte del gobierno de AMLO, destinados a instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente en México, el biólogo Sergio Juárez declaró que no habrán recursos para prevenir de le extinción a la Vaquita Marina en el alto golfo de México. 

Explicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó el avistamiento de 10 especímenes, tres de ellos, aparentemente críos. 

El biólogo refirió que los procesos de extinción de especies son parte natural de la vida en la tierra, lo que es antinatural, es que sea a causa del humano.

Advirtió que la sobreexplotación pesquera y la pesca furtiva, son las principales causas de la situación de la Vaquita Marina.

Puntualizó que el 18 de julio, es considerado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el día internacional de la Vaquita Marina.

*Foto: Centro de conservación Cetacea



"Sembrarán" bloques de concreto para proteger a la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva estrategia de protección de la Vaquita Marina comenzó en el municipio de San Felipe, en cuyos mares subsiste la especie en peligro de extinción. El plan tiene por nombre Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero y es implementado en conjunto por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Marina (Semar).


El proyecto se realizará en el área marina del este del estado a una distancia de 7.5 millas náuticas del puerto de San Felipe. Consistirá en la colocación de los bloques de concreto sobre el fondo marino para delimitar el área de protección de la especie. Para hacerlo se emplearán dos buques balizadores. 


El objetivo es contribuir con las acciones actualmente implementadas para desincentivar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasma dentro del hábitat de la vaquita marina. 


Asimismo, conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, este proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino.