Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU

Compartir en:

Un grupo de 76 migrantes centroamericanos, mucho de ellos amenazados por el grupo criminal de la “mara salvatrucha”, llegó esta tarde de domingo al cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

El llamado "Viacrucis de Refugiados” partió el pasado 9 de abril en Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala y se encuentra integrado por hombres, mujeres e infantes que se vienen desplazando por todo el territorio nacional en dos vehículos, y la mayoría de ellos por tren, en situación de desplazados, huyendo de la violencia de sus ciudades, asoladas por los índices de criminalidad.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco informó que la decisión para autorizar el asilo le corresponde a las autoridades norteamericanas, mientras a México le toca ejecutar el cruce de manera ordenada, seguro y respetando los derechos humanos.

La intención de varios de ellos es ejercer sus derechos al solicitar refugio a través del asilo en Estados Unidos, hacer conciencia sobre el clima de violencia y violación a sus derechos.

Figueroa Pacheco aseguró que están trabajando para proteger a los migrantes, por lo que elementos del Grupo Beta gestionan labores responsables, puntual y respetando los derechos humanos.

Acompañados de abogados de inmigración y activistas de los colectivos Pueblo sin Fronteras y Cultura Migrante, los refugiados centroamericanos se presentaron la tarde del domingo en el cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, un joven originario de Honduras e integrante de esta comitiva comentó que la situación en su país es preocupante para todos los que se encuentran ahí, puesto que la “mara” obliga a prácticamente cualquier persona a integrar sus filas.

El joven comentó que tras la amenaza a su vida, se comunicó con su madre, quien tardó una semana para poder sacarlo de su país natal, donde dejó a mucha familia que se encuentra también con la amenaza de que si no se integran a las células de las pandillas, para vender droga, robar y matar, dijo, ellos son los que son asesinados.

El joven migrante es una de las tantas historias que han viajado desde Centroamérica hasta Tijuana para aspirar a que acepten su solicitud de asilo por parte de las autoridades norteamericanas. 

 




Dos años después vuelven a realizar Viacrucis en el Zócalo de la CDMX

Cientos de personas revivieron Pasión de Cristo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el juicio a Jesucristo por parte de Poncio Pilato frente a la Catedral Metropolitana, en el corazón de la Ciudad de México, realizan la representación del Viacrucis en la capital.

Tras dos años de no llevarse a cabo esta representación en el Centro capitalino debido a la pandemia por Covid-19, los actores de la compañía Fénix NovoHispano, entre gritos de: ! Azótalo Romano! ¡Rey de los Judíos! Y ruegos de ¡Piedad! llevaron a cabo la representación del Viacrucis al rededor de la plancha del Zócalo capitalino.

En esta plaza pública, decenas de personas acompañaron a Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo, a rodear el Zócalo capitalino representando el Calvario en este Viernes Santo.

Niños, adultos mayores, familias e incluso turistas que visitaban el centro de la Ciudad de México, recorrieron la plancha del Zócalo para vivir la Pasión de Cristo en el centro de la Ciudad.

La mayoría de los espectadores, con cámara en mano registraban los azotes e injurias que soldados Romanos daban a Jesucristo. Los cuales, cuando los espectadores se acercaban de más a Jesucristo, no dudaban en "amenazar" con sus lanzas y a gritos les pedían retirarse: ¡Aléjense Judíos!

Las personas, ante el asombro de la interacción con los actores, se retiraban entre risas llamándose entre ellos "Judíos".

Así, en una de las tantas representaciones del Viacrucis en la Ciudad de México, los espectadores vieron la primera caída de Jesucristo frente a la calle Madero. Metros más adelante como María imploraba piedad para su hijo.

Rodeando el Zócalo, casi llegando a la calle 16 de septiembre, a pleno rayo de sol, los espectadores vieron a una actriz que salio de entre la multitud, "Verónica", que con lágrimas en los ojos limpiaba el rostro de Jesús en lo que se conoce como la sexta estación de Viacrucis.

Pasando a la calle 20 de noviembre, con el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como telón de fondo, Jesús cae por segunda ocasión ante la mirada espectante de las personas que van en el mismo recorrido.

Frente a Palacio Nacional, Jesús cae por tercera vez, caída que hace que varias personas, con mirada de asombro, se quisieran acercar más a la escena como queriendo ayudar y cambiar el guión de una de las escenas más históricas en la Pasión de Cristo.

Luis Francisco Arroyo, actor que representó a Jesucristo en esta representación, contó que se sienten felices de poder regresar a hacer el Viacrucis en el Zócalo capitalino, así como interpretar a un personaje histórico y por la respuesta de público asistente.

"Nos sentimos felices de poder regresar al Zócalo, luego de esta pandemia que nos ha hecho crear conciencia de lo que es cuidarnos individualmente. Feliz de representar a Jesús, ya que es un personaje histórico que revolucionó toda la historia y por el público al que lo vi muy receptivo, se siente, casi al final, el cariño y con lo que se quedaron con la representación del Viacrucis", menciona.

Así, luego de casi dos horas de representación, en un templete, a los pies de la Catedral Metropolitana, Jesús es crucificado, quien a lado de Dimas y Gestas, pronunció en latín sus últimas palabras: ¡Dios mío, por qué me has abandonado!.

Con ello y entre aplausos de los asistentes, los más de cincuenta actores y casi una veintena de músicos, dieron por terminada la representación del Viacrucis en la Plancha del Zócalo capitalino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Crucifican' y violentan a joven tras asistir a fiesta de graduación

La pareja de la víctima indicó que fue drogado, robado y clavado a un árbol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un terrible episodio ocurrió el sábado pasado en el predio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Un joven que asistió a una fiesta de egresados de la Facultad de Arquitectura fue drogado, robado y amarrado a un árbol, en pleno festejo. “Apareció como crucificado. La gente le pasaba por al lado y no lo ayudaba. La seguridad lo bajó después, se reía y le hacía chistes”, relató Karen, la novia de la víctima.

Según contó la joven, en diálogo con El Tres de Rosario, tanto ella como su novio asistieron a la fiesta ya que egresaba un amigo de los dos. En un momento de la noche ella perdió a su pareja y optó por regresar a su casa.

“Fuimos al baño y nos perdimos. Mi novio empezó a buscarnos y se puso a hablar con unos chicos que le dieron el fernet que estaban tomando. Tomó dos tragos. Se empezó a sentir mal y dio la vuelta por atrás de La Siberia. Yo no lo encontraba. Me crucé con un amigo, empecé a pedir ayuda. Nos intentamos comunicar, pero no nos daba señales de nada”, explicó la joven.

Ante graves hechos denunciados en el marco de la fiesta organizada por estudiantes el pasado viernes en inmediaciones de la Facultad de Arquitectura, he dispuesto la apertura de una investigación para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Y continuó: “Creí que había salido, que le había pasado otra cosa. Llegué a casa y no estaba. Llegó a las 6:30 y me dijo ‘gordita, me drogaron, me robaron y me clavaron en un árbol’”. La joven destacó también que ante el violento episodio a su novio le quedaron lesiones en sus brazos por quedar colgado.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, dispuso la apertura de una investigación “para establecer responsabilidades” y las sanciones correspondientes.

“Por el otro, establecí la prohibición, en adelante, de encuentros de esta naturaleza que no fueran organizados por instancias institucionales de la Universidad”, expresó la autoridad rectora por Twitter, quien también aclaró por la red social que ni bien tomó conocimiento de la denuncia se contactó con la víctima.

“Del mismo modo, solicitamos que quienes puedan aportar información sobre lo sucedido se contacten con el área jurídica de la UNR de manera de poder sumar esos datos a la investigación sumaria que determinará las responsabilidades”, concluyó al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres encapuchadas ''azotan a Jesús'' en viacrucis

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Tabasco, 

En Tabasco, durante el viacrucis organizado por el seminario mayor que pertenece a la Diócesis, utilizaron mujeres encapuchadas para azotar al joven que interpretó a Jesucristo.

Cuatro mujeres cubiertas del rostro y con palos golpearon al actor que interpreta a Jesús, mientras que en el audio el relator cuestiona la forma en que han protestado las feministas en México exigiendo sus derechos.

"Hoy 2021 años después vuelve el Señor a encontrarse con muy distintas a las que consoló, mujeres atrapadas en el colectivo irracional, exigiendo sus derechos a bases de insultos, destruyendo todo a su paso, luchando por un feminismo y una dignificación de la mujer, cuando ni siquiera ellas mismas se dignifican, mujeres violentas, acompañadas de actos de vandalismo, mujeres que se introducen a los templos, profanando la eucaristía, burlándose de la Virgen María", se escucha en la transmisión.

Además, el narrador aprovecha para reiterar la postura de la iglesia sobre el aborto y cuestionando a la mujeres de grupos feministas que han exigido su legalización.

"Hoy Jesús sigue contrayéndose con las mujeres, pero el Señor no dejará de repetirnos hoy sus palabras de consuelo, mujeres de Jerusalén no lloren por mi, sino por ustedes mismas y sus hijos, porque en la lucha se exija el aborto como derecho, desde el momento de la concepción toda mujer es madre y cada feto abortado son sus hijos", dijo.

El video fue publicado en la página del seminario mayor y posteriormente fue eliminado.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales.