Marinos van contra los ordeñadores

Compartir en:

 La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se sumó a la estrategia para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos en el estado de Puebla.

Fuentes castrenses consultadas mencionaron que son 88 marinos y trabajarán de manera coordinada con las autoridades de seguridad federal y estatal.

La labor del personal naval se enfoca en reforzar los trabajos de inteligencia sobre las estructuras de esas redes donde sustraen, con tomas clandestinas, los hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las autoridades consultadas, las organizaciones que encabezan Antonio Martínez "El Toñín" y Roberto de los Santos "El Bukanas", estarían involucrados en otros hechos delictivos y no sólo en el robo de combustibles.

En el caso de Antonio Martínez "El Toñín", las indagatorias se enfocan también en operaciones con recursos de procedencia ilícita o "lavado" de dinero, y tráfico de drogas, lo anterior, luego del aseguramiento que se realizó en el rancho Santa Cecilia, donde había vehículos particulares y transportes de carga.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla refiere que "El Toñín" y Roberto de los Santos "El Bukanas" también se dedicaban al secuestro, la extorsión y robo de camiones de carga sobre la autopista México-Puebla.

Hasta el momento, las autoridades tienen contabilizados mil 228 vehículos recuperados con reporte de robo que están ligados con la sustracción y transporte de hidrocarburos.




Marinos fallecidos ''dejan gran legado de honor''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje a los 14 elementos de ese instituto armado que fallecieron tras el desplome de su helicóptero, luego de participar en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

A través de un video institucional en el que se observa un buque de guerra y diversas comitivas de marinos rindiendo minutos de silencio, se reconoció la valentía de los elementos.

“El amor por la patria de un marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía, dándonos un vacío irreparable y un gran legado de honor por México”, se señala en el video.

También se observan imágenes del homenaje de cuerpo presente que se rindió en las instalaciones de la Semar, y que estuvo encabezado por el almirante secretario de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

“La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos marinos, han cumplido su deber”, concluye el video.

Ayer domingo, los cuerpos de los 14 elementos de la Marina fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea bajo un fuerte operativo de seguridad, que partió desde una funeraria de la ciudad de Los Mochis rumbo al aeropuerto, para ser alojados en dos aeronaves federales, en las que fueron transportados a la capital del país.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que los 14 marinos fallecidos en el accidente participaron respaldando a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Rafael Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados, pedido en extradición por Estados Unidos.

El viernes pasado, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, Sinaloa, de sólo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo y por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, entre siembras agrícolas. A causa del impacto del helicóptero Black Hawk, 14 marinos fallecieron y uno más resultó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa. Es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, llamada La Reina del Pacífico.

Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato en México en 1985 del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena. Al cumplir 28 años en la cárcel, un tribunal federal ordenó su liberación en 2013.

Aunque la identidad de los elementos castrenses no se ha confirmado, se menciona que dos de ellos son originarios de Oaxaca. En redes sociales, un familiar relevó que su pariente, uno de los marinos caídos, era del Istmo de Tehuantepec.

Incluso invitó a la comunidad para que participara en la recepción del cuerpo ayer: “Te vamos a extrañar. Te admiré hasta el último momento, siempre diste todo y tu último aliento fue por tu patria, por tu país. Te amo”, escribió en redes sociales.



Trasladan marinos a mujer con complicaciones médicas

De forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se proporcionó apoyo para el traslado marítimo de una mujer que presentaba complicaciones médicas, la cual fue trasladada junto con tres acompañantes de Isla Cedros a Guerrero Negro, Baja California Sur .

 Esta acción se llevó a cabo cuando la Segunda Región Naval recibió una solicitud por parte del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, en donde solicitaban apoyo para el traslado de una mujer con diagnóstico de urgencia hipertensiva, la cual requería atención y hospitalización especializada. 

Por lo que de forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora” para brindar el apoyo solicitado.

Una vez efectuado el traslado, la mujer y los acompañantes que viajaron con ella fueron recibidos en Guerrero Negro por personal médico de la localidad, quienes ya la esperaban para continuar con la atención médica especializada. 

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera y Plan Marina, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia.



AMLO dice haber logrado ''levantar de la quiebra'' a PEMEX.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, en el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.

"Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo la estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos".

"Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dando incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.

Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.

Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

"Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado", dijo.

Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.



AMLO reporta que podría tratarse de sabotaje el robo de bombas de PEMEX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afecta la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza de número de tomas para robo de gas.

"En el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, robado. Se maneja una hipótesis, no está demostrado -por eso es una hipótesis- de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex: la competencia, que pongan obstáculos. Pemex, es la empresa que distribuye gasolina, gas y desde luego, vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos están los competidores".

"También de petróleo crudo para la exportación sucede los mismo. Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy pocos en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costas en el mercado negro 5 mil y van en lanchas en plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. Entonces, ¿con qué propósito?"

Ante esto, el mandatario aseguró que esto podría tratarse de un acto de sabotaje "porque hay competencia. Acuérdense que el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares, ese era el plan. Por eso dejaron de que se cayera la producción de Pemex".

"Hay dos hipótesis, una de que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, o sea, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años, se perdía la producción, al grado de que se llegó a importar petróleo crudo en el 2018, ese es la explicación, la más benévola".

"Y lo otro (que) fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional, no olvidemos eso, y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera, y lo mismo sucedió con la distribución, dieron concesiones al por mayor, para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos, no hay resultados de la llamada Reforma Energética".

López Obrador adelantó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex a asistir a Palacio Nacional a dar más información, pero advirtió que "no nos vamos a dejar".



Pemex blinda ductos por huachicoleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos "más conflictivos".

En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.

Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.

El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.

Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.

Para 2020 se espera un despliegue de 5 mil 300 efectivos, una disminución por el retiro de fuerzas federales en tres ductos por encontrarse fuera de servicio al tiempo que se espera optimizar al personal desplegándose cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.

La vigilancia de las instalaciones se hará con medios aéreos: cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas para un total de 8 mil 770 horas de vuelo.

Se espera también aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex de forma escalonada hasta alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos. Actualmente no rebasan los 2 mil.

Con estas y otras medidas, el gobierno federal estableció metas para 2020, entre las que destacan:

Reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios; incrementar la instalación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos; incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (promedio en 2019) a 950 mil barriles diarios.

El plan cita que el número de tomas clandestinas al primer año de esta administración, con las medidas puestas en vigor en el combate al robo de hidrocarburos, permitió reducir de 14 mil 894 tomas en 2018 a 13 mil 16 en 2019.