Mario Moreno Ivanova dejó todo en orden: viuda

Compartir en:

 Con todo en orden y con un testamento hecho, fue como la muerte sorprendió a Mario Moreno Ivanova la mañana de este lunes, cuando sufrió un infarto fulminante a causa de problema congénito, según explicó su viuda Tita Marbez, durante el velorio de su esposo en el Panteón Francés de Legaria.

"Dejó en orden sus papeles", dijo la también socia de Ivanova, señalando que no habrá problema entre los hijos de su esposo, "porque hay testamento, lo que haya en él es lo que voy hacer, ahora está cerrado, pero lo voy abrir mañana si lo quiero".

En cuanto a los problemas legales, su ahora viuda explicó que ya no hay demanda alguna por parte de su primo Eduardo Moreno Laparade, "los temas legales se acabaron en 2015".

Los proyectos que Mario Moreno Ivanova dejó pendientes, como la serie de su padre, seguirán su curso según comentó su viuda, ya que ella se hará cargo de eso y de continuar difundiendo el legado de Cantinflas.

Desde que se habían separado, Mario se fue a vivir a la casa de su prima Paty Moreno, fue ahí donde la muerte llegó para el hijo del Mimo de México.

"Mario murió de un infarto aproximadamente a las 7:30 de la mañana, fue fulminante. Mario traía en el cuello un collar que yo le había dado con una pastilla (nitroglicerina sublingual), no alcanzó a abrirla, le hubiera dado cuatro horas más de vida, pero fue fulminante".

Tita explicó que la última vez que se vieron en persona fue el viernes pasado, pero a las dos de la mañana de este 15 de mayo intercambiaron mensajes por WhatsApp. El único síntoma que ella pudo percibir y que le indicó que algo estaba mal, fue que el viernes estaba algo hinchado, pero señaló que Mario no vio al médico en los últimos días.

"Tenía un padecimiento de nacimiento, que era una válvula que no irrigada bien, pero estaba controlado. Él estaba tomando diuréticos, tenía un problema de hipertiroidismo. El servicio médico levantó el acta en donde aparecen todos los medicamentos".

Marbez reveló que las cenizas de quien fuera su esposo descansarán en el Panteón Español, al lado de su hijo Mario Patricio, no podrá ser junto a su padre Mario Moreno "Cantinflas", porque el proyecto de trasladarlo a la Rotonda de los Hombres Ilustres se sigue trabajando.

Eran las 21:15 horas cuando arribaron Marisa y Gabriel Moreno Bernat, quienes iban con personal de seguridad e ingresaron sin dar declaraciones a la capilla Capilla Bretagne donde se encontraba su padre. Adentro ya se encontraban Mario y Valentina del Moral, hijos del primer matrimonio de Ivanova.




Las fotos de Cantinflas poco vistas fuera de los escenarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La muerte de Mario Moreno “Cantinflas” hace 29 años marcó un antes y un después en la comedia mexicana, el actor, nacido el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México fue el cuarto hijo de una familia nume­rosa de condición modesta que, por cues­tiones económicas, tuvo que emigrar a Xalapa, donde el futuro gran ac­tor inició sus primeras incursiones en los escenarios.

Por su simpatía y particular forma de hablar, Mario Moreno comenzó a destacar en el teatro de carpas, donde ocurrió algo que le marcaría la vida; según él mismo confesó que su modo de hablar cuando actuaba fue producto de su ner­viosismo, confesó que cuando se enfrentó por primera vez con el público sus ner­vios lo traicionaron y se le olvidó lo que tenía que decir, por lo que tuvo que impro­visar.

Sin em­bargo, no logró decir nada coherente; a pesar de que estaba nervioso se dio cuenta que el público se reía de sus desatinos.

La Real Academia Española sumó a su diccionario la palabra “cantinflear”, es decir: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia. En sus más de 50 películas, la mayoría ellas en formato blanco y negro, “cantinfleaba”, y con ello le sacaba sonrisas al público.

La muerte, que no lo tomó por sorpresa, llegó de la mano del cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993, sus millones de seguidores se volcaron tristes a las calles de la capital para despedirlo como él lo merecía y hacer suyas frases como: “No hay derecho”,“No que no, chato”, “Ahí está el detalle”, entre muchas más.

Cantinflas disfrutando de la vida

1.- El cirujano dental Gerelis, “Cantinflas", Guindi y Lucho Gatica, disponiéndose a abordar el helicóptero de Alejo Peralta que los llevará a la ganadería del propio mimo mexicano. Emotiva foto de archivo en la que Mario proyecta su simpatía y sentido del humor.

2.- Cantinflas y su grupo de amigos empresarios, entre ellos Mario Vázquez Raña, Alejo Peralta y Rodolfo Echeverría.

3.- Dos amigos famosos del mundo hispano a nivel mun­dial: el cantante Julio Iglesias y el có­mico Mario Moreno “Cantinflas”.

1.- Eso de beber en bota, Cantinflas se las sabía de todas, aquí con la alcaldesa de San Francisco, Dianne Fainstein.

2.- Cantinflas y Karen Guindi, brillante compositora de temas modernistas y baladas románticas de la época.

3.- Mario Moreno con su hijo; ambos fallecidos. 

El restaurantero Eduardo Cremasco preparando su clá­sica parrillada ante la complacencia de Cantinflas y un amigo. Con ellos el excónsul Jaime Peñavera.

Mario Moreno, su hijo (traje color negro) y unos amigos.

1.- Antonio Ariza Cañadilla y Mario Moreno acudían frecuentemente al Mesón del Cid de Luis Marcet.

2.- Cantinflas con la discutida pintora Heidi. Ambos viajaron muchas veces a Las Vegas para apoyar a artistas y boxeadores mexicanos.

3.- Mario Moreno y Pepe Guindi, amigos entrañables en las buenas y en las malas. 

1.- Cantinflas preparó decenas de paellas, lo acompañan en esta ocasión Emilio Checa y Tano Moctezuma.

2.- Con su habitual humor, Mario Moreno pide propina durante una comida en Acapulco.

El adiós presidencial

Treinta minutos después de la muerte de Mario Moreno Reyes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari expresó su pésame con un sentido mensaje en el que reconocía la grandeza de su talento que había despertado la admiración de varias generaciones.

“Un admirable talento y una entrañable sensibilidad popular hicieron posible la creación de un personaje como el de Cantinflas, que llevó alegría a numerosas generaciones de mexicanos y a niños, mujeres y hombres de todo el mundo. Cantinflas exaltó de manera excepcional la agudeza y la dignidad de nuestro pueblo”, expresó. 

El mandatario le había ofrecido un homenaje de una semana que se llevaría a cabo en junio, tres meses después de su muerte, pero el tiempo ya no alcanzó, el cáncer de pulmón derrotó a Cantinflas, quien falleció sereno y en familia, así lo contó su hijo Mario Moreno Ivanova.

“Murió sereno y consciente de que estaba próximo al fin. Sabía de cómo su mal se precipitó en las últimas horas; su conciencia, tranquila, satisfecho de su vida y su obra”.

En el velorio, Jesús Martínez “Palillo” recordó con nostalgia como desde hace 60 años mantenía una amistad con Mario Moreno, y que, en efecto, su amigo ya esperaba la muerte.



De bolero a doctor; los personajes más memorables de 'Cantinflas'

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Moreno es uno de los actores más importantes en la historia del cine mexicano y su legado continua hasta nuestros días a 109 años de su nacimiento. 

El comediante, mejor conocido como Cantinflas, nos regaló una gran cantidad de personajes memorables que, gracias a su peculiar forma de hablar, bailar y moverse, quedaron inmortalizados en la memoria cultural de nuestro país.

 El trabajo de Cantinflas en el cine retrató de forma majestuosa las profesiones y oficios más comunes de su época en cada uno de sus personajes, con los que también intentó dar conmovedoras lecciones sobre cómo ser una mejor persona. Moreno pasó de ser un doctor a un cura, y de ser barrendero a policía, entre muchos más. Por esa razón aquí te compartimos los personajes más emblemáticos de Cantinflas en el cine. 


Entre los muchos personajes de Cantiflas que pasaron a la historia se encuentra el vendedor de periódicos, el limpiador de zapatos, el profesor, el doctor, el sacerdote, el policía, el barrendero, el músico, el diputado y el torero, por mencionar algunos. 

El bolero de Raquel 

Posiblemente el personaje más recordado de Cantiflas por su singular vestimenta fue el limpiabotas que se vuelve bailarín en la película El bolero de Raquel, que también regaló una de las escenas más memorables del cine mexicano. 


El Padrecito 

En El Padrecito, Cantinflas apareció como el cura de una parroquia que tenía ideas revolucionarias y criticó lo dura que era la Iglesia con los feligreses regalando a los espectadores un mensaje de amor. 

El señor doctor 

El médico de una población pequeña se muda a la gran ciudad, donde se enfrenta con tecnología que desconoce, por lo que a pesar de ser menospreciado por sus colegas, nos regala un bello mensaje de superación. 

El barrendero 

En una emocionante aventura, un coqueto barrendero se ve involucrado en el robo de una obra de arte. Cantinflas regala una de sus actuaciones más graciosas con este personaje. 

El patrullero 777 

Cantinflas regala un mensaje de honestidad al presentar a un ejemplar policía que, muy a su estilo, ofrece sus servicios para ayudar y cuidar a los ciudadanos. 



Google dedica su "doodle" a Cantinflas por su 107 cumpleaños

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El fallecido actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" nació hoy hace 107 años y Google le rindió tributo con un "doodle" de varios de sus recordados personajes.

Un día como hoy en 1911 nació en la capital mexicana este actor que hizo reír a generaciones más allá de México con Cantinflas, su humilde y pícaro personaje, y a quien el gran Charles Chaplin consideró el "mejor cómico del mundo".

Los seguidores del legendario actor, que en sus filmes presentaba lo que ocurría en su país, disfrutan hoy del homenaje que le rinde el gigante de la internet al recordarle como "Cantinflas" en "Ahí está el detalle" (1940); como Margarito en "El siete machos" (1951) y el Padre Sebastián en el filme "El padrecito" (1964).

También le recuerda al Diógenes Bravo del largometraje "El patruello 777" (1978) y a Napoleón en "El barrendero" (1981).

"El padrecito", "El barrendero" y "Su Excelencia" están entre los filmes que se convirtieron en éxitos de taquilla.

La carrera cinematográfica de Mario Moreno, con cerca de medio centenar de películas, comenzó en 1937, cuando tenía 25 años, con "No te engañes corazón", una cinta que pasó sin pena ni gloria, pero cuatro años más tarde estrena "Ahí está el detalle", que lo posicionó a nivel internacional,

También protagonizó "La vuelta al mundo en ochenta días", en 1956, al lado de luminarias como Elizabeth Taylor y David Niven. El comediante murió en 1993.



Continúa conflicto por los derechos de películas de Cantinflas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 20 años, el hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, sostuvo un pleito legal con el sobrino del comediante por los derechos varias películas. En 2014 la corte determinó que los derechos eran de Eduardo Moreno Laparade.

En agosto pasado, Laparade declaró que estaba a la espera de saber quién era el heredero oficial de los derechos del nombre de Mario Moreno Cantinflas y con ello, exigir el pago de sus gastos durante el litigio por las regalías de las películas del comediante.

La heredera universal fue Tita Marbez, como explicó su abogada, Carmen Olvera, previo a la misa este martes.

"Hay una gran confusión, el nombre de Cantinflas no lo pueden pelear porque finalmente es la sucesión de su abuelo, el único y universal heredero era Mario Arturo Moreno Ivanova y al morir deja como única y universal heredera a Aurora Marbez Baños y hoy por hoy este testamento es el válido".

Respecto a la actitud de Eduardo Laparade, compartió:

"Lamentablemente el señor nada le han enseñado los años, él sigue con una terrible confusión en su vida, quiere todo lo que le pertenece supuestamente por su derecho de sangre, pero no respeta la voluntad ni siquiera del que se supone es su derecho de su sangre. Su tío, don Mario Moreno Reyes 'Cantinflas', también tuvo un hijo al cual él despreció profundamente diciendo que era un hijo bastardo e hijo adoptivo.

"Hizo que la gente tuviera un profundo desprecio por él por el hecho de ser adoptivo. Yo creo que un hijo adoptivo es más mérito que un hijo propio, porque los hijos propios muchas veces son bendiciones que la naturaleza te da sin que los quieras y un hijo adoptivo es una conciencia de que quieres tener un hijo aunque no sea tuyo y lo amas profundamente. Eduardo siempre le tuvo un profundo resentimiento, odio y desprecio, y además siempre violó la voluntad de su tío. Todo mundo sabe que el amor de la vida de Cantinflas fue su hijo, entonces sobre esa voluntad todo mundo nos hemos dado cuenta del odio que existe de Eduardo Laparade hacia Mario Moreno Ivanova".

La abogada compartió que el golpe era para Mario, no para Tita, la "única y universal heredera de Mario y eso tampoco lo perdona el señor, como no perdona que Mario haya sido el único y universal heredero de Cantinflas. No perdona nada".



¿"Cantinflas" estuvo detrás del suicidio de Miroslava Stern?

Compartir en:

 Cuando encontraron muerta a Miroslava Stern, su belleza aún estaba intacta, "ni su piel nacarada se había esfumado todavía. Su pelo, de color miel, lucía reluciente, lo mismo que sus hermosos ojos azules. Su bello rostro seguía siendo fascinante y majestuoso", según relató EL UNIVERSAL de la época.

Aunque la actriz sobrevivió a las persecuciones en la Segunda Guerra Mundial y también a un intento de suicidio por la muerte de su madre, decidió quitarse la vida el 9 de marzo de 1955.

Originaria de Checoslovaquia, Miroslava fue una figura de la Época de Oro, y aunque por su temprana muerte no logró brillar como famosas de la talla de María Félix y Dolores del Río, dejó huella con 30 películas hechas a lo largo de nueve años de trabajo.

En 1947 actuó junto a Mario Moreno Cantinflas y Ángel Garasa en "¡A volar joven!", para luego irse a Hollywood a hacer "Adventures of Casanova", el primero de sus tres filmes en tierras americanas.

En cintas de comedia participó en historias como "La muerte enamorada" (1950), "“Ella y yo" (1951) junto a Pedro Armendáriz, con quien trabajó también en "Juan Charrasqueado". "Sueños de gloria" (1952), "Más fuerte que el amor" (1953), "La visita que no tocó el timbre" (1954).

Dos de sus actuaciones más memorables fueron en un par de películas que hizo antes de quitarse la vida: "Escuela de vagabundos" (1954), al lado de Pedro Infante, y "Ensayo de un crimen" (1955) de Luis Buñuel, donde aparece en una efigie femenina de Miroslava en cera que se consume en llamas, curiosamente, semanas después y antes del estreno del filme, los restos de la actriz fueron cremados.

--Los tormentos en la vida de Miroslava

Miroslava vivió una juventud difícil cuando murió su mamá en 1945, sufrió una profunda depresión que la llevó a ingerir una clase de veneno para quitarse la vida.

En 1946 contrajo matrimonio con el entonces director de escena Jesús Jaime Gómez Obregón, alias "El Bambi", pero se divorciaron ese mismo año cuando Gómez Obregón destapó sus preferencias homosexuales.

Tras su divorcio, Miroslava entabló una estrecha amistad con "Cantinflas", quien sería el gran amor de su vida, según versiones de la época, pero entre Mario Moreno y ella sólo existió una amistad, pues "Cantinflas" estaba casado y siempre estuvo enamorado de Valentina Ivanova.