Mejoran expectativas para economía de México y mundial: IMEF
La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, afirmó que se han mitigado los riesgos geopolíticos para la economía mundial con el triunfo de un centrista en Francia y la incapacidad del gobierno de Donald Trump, ante los contrapesos internos, para instrumentar medidas en contra de las políticas de libre mercado y directamente contra nuestro país, pero que dañarían también a Estados Unidos, como fueron las amenazas de deportar a todos los indocumentados, cobrar impuestos a las remesas y a los cruces fronterizos.
Reconoció Berrocal que en México, nadie se planteó un escenario con todo lo negativo que señalaba Trump, y al ganar de forma inesperada el republicano, ante sus presiones para obligar a que empresas estadounidenses volvieran a su país, hubo comentarios de no retirar sino posponer algunas inversiones.
Pero, “lo que hemos visto es que las inversiones ya planteadas han continuado su curso, y las compañías con inversiones intensivas planean en el largo plazo, para cinco, 10 o 15 años. Y como se espera que Trump no esté un segundo mandato, su política será algo muy temporal para esas grandes compañías”
Dentro del IMEF no tuvimos evidencia, de que se pospusieron inversiones, por el contrario, hay comentarios que siguieron adelante con sus planes. Esa inversión de San Luis Potosí de la Ford, al principio había mucha presión, pero lo que supimos, es que gran parte de la capacidad operativa se llevó a Hermosillo, donde ya tenían instalaciones, y lo que se fue a Estados Unidos es una parte mínima de la inversión que se había planteado, comentó Berrocal.
Sin embargo, dijo, aunque en México se detuvo hace dos meses, la revisión de pronósticos de crecimiento a la baja, el fuerte impacto por los aumentos a los combustibles, así como un mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio, han continuado presionando el alza de la inflación anual, para llevarla al nivel más alto de los últimos ocho años.
“Lo que estamos esperando en el IMEF es que para fin de año la inflación ande en 5.6 por ciento, y aquí cabe señalar que nuestra encuesta fue realizada antes que se publicaran por parte del INEGI los resultados de la última medición de la inflación donde ya andamos en 5.82 por ciento. Además hubo un aumento al transporte que impactó en abril, estamos con la inflación más alta en los últimos ocho años”, expresó Berrocal.