Mueren tres personas por rickettsia; suman 6 víctimas mortales en 2017
Dos residentes de Ensenada y uno de Mexicali fallecieron recientemente a causa de rickettsia, con lo que suman seis víctimas mortales de la picadura de garrapata, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La dependecia detalló que fueron dos habitantes del puerto bajacaliforniano, un hombre de 59 años, habitante de la colonia Lomas del Pedregal, y una adolescente de 16 años, del Valle de Guadalupe. Además, una bebé de un año en el Ejido Nuevo León Mexicali. Los tres fueron atendidos por Isesalud.
El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que con estas tres muertes suman ya seis defunciones en lo que va de 2017 debido al piquete de garrapata café. También existen otros 12 casos de personas confirmados, en de los cuales ocho son de Mexicali, uno de Tijuana, dos de Ensenada y uno de Vicente Guerrero.
Debido a las nuevas bajas, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener un entorno saludable, ya que debido al aumento de las temperaturas existe la proliferación de garrapatas, vector trasmisor de la rickettsia.
A pesar de la información que ha sido difundida, la comunidad aún no percibe el riesgo que conlleva el vivir con garrapatas, dijo Trejo Dozal, por lo que debe hacer conciencia de la importancia de seguir las recomendaciones que emite el sector salud.
Entre los principales síntomas de la rickettsia están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas. Por lo que se recomienda acudir a revisión médica a la unidad de salud más cercana y señalar la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata.
Con medidas preventivas como fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar, el cuidado de las mascotas y no tener acumulación de muebles en los patios, se puede disminuir el riesgo de la presencia de garrapatas.