Otra denuncia penal contra Hirata, ahora por 26 millones de pesos

Compartir en:

La Diputada Federal Eloísa Talavera, acompañada de promotores deportivos, acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia contra del ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico por el delito de abuso de autoridad. Lo acusan de mal utilizar 26 millones y medio de pesos del Fondo Fortalece que se destinaría a obras de infraestructura para la educación y el deporte.

La denuncia es también contra el ex tesorero Samuel Jaime Aguilar, el ex director de infraestructura municipal, Jesús Rocha Martínez y el ex síndico procurador y actual secretario del ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa.

 

La Dirección de Infraestructura Municipal recibió el año pasado dos partidas del Gobierno del Estado, la primera en mayo por 13 millones 403 mil pesos y la segunda en julio por 13 millones 161 mil pesos, dinero que fue depositado a una cuenta bancaria de Scotiabank, sin embargo, la pasada administración dejó las obras incompletas o con avance nulo.

 

De la investigación realizada por el equipo de la legisladora se desprende que en julio de 2016 se realizaron tres transferencias bancarias de la cuenta aperturada por el municipio para el manejo del fondo federal.

 

Al 8 de febrero de este 2017 el saldo disponible de la cuenta registrada para administrar el Fondo Fortalece arrojó un saldo de solo 22 mil pesos.

 

Con esta suman ya dos denuncias ante el Ministerio Público en contra del ex alcalde Gilberto Hirata, la primera fue efectuada el pasado 10 de abril por Sindicatura Municipal por los delitos de peculado, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

 




Van contra ex-alcalde de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juez de Control determinara auto de vinculación a proceso penal en contra del ex presidente municipal de Ensenada Gilberto “N” y el ex tesorero Samuel “N”, en dos causas penales por el delito de peculado.


El resultado se obtuvo de la investigación realizada a través de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Regional, por denuncias presentadas el 10 de abril y el 8 de mayo de 2017, en agravio del Gobierno Municipal.


En el primer caso, se estableció que durante 2015 el Ayuntamiento local recibió 665 millones, 156 mil 105 pesos, en su cuenta bancaria aperturada en la institución BANSI, dicho recurso público proveniente de un préstamo era para el refinanciamiento y/o restructuración de la deuda pública y el restante debía utilizarse en inversiones públicas productivas.


Los datos de prueba permiten concluir que la cantidad de 460 millones, 393 mil, 419.17 pesos se utilizó de forma regular, pero que el imputado SAMUEL “N” en su carácter de tesorero y con la aprobación de su superior el ex alcalde GIBERTO “N”, desvió para otro propósito la cantidad de 204 millones, 762 mil ,685.83 pesos.


Se determinó que 110 millones, 578 mil, 056.44 pesos se utilizaron de forma indebida para nómina, así como para reintegrar el subsidio que otorga la federación a los municipios en beneficio de los cuerpos de Seguridad Pública (SUBSEMUN).


Cabe destacar que de la suma restante que asciende a 94 millones 184 mil 629 pesos, no se encontró registro del destino otorgado en las cuentas del ayuntamiento, igualmente, en dicha cuenta el tesorero depositó dinero proveniente de participaciones federales e inversiones productivas a afecto de ocultar el manejo de los recursos públicos.


En el segundo caso, los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público establecen que el ayuntamiento de Ensenada recibió, en dos ministraciones realizadas durante el año 2016, de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado la cantidad de 26 millones ,564 mil ,881.03 pesos. 


Estos recursos económicos provenían de la federación a su vez del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), y estaban etiquetados conforme al artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, para ser aplicados durante el ejercicio fiscal 2016, únicamente para el propósito que fue entregado como la rehabilitación del campo de béisbol Antonio Palacios, construcción de la ciclovía, suministro e instalación de bebederos en 198 escuelas y rehabilitación de vialidades, entre otros.


Sin embargo, según la investigación, el imputado SAMUEL “N” desvió la cantidad de 26 millones de pesos para el pago de nómina y gasto corriente del ayuntamiento, y el imputado GILBERTO “N” teniendo las atribuciones legales y reglamentarias de presidente municipal no evitó el desvío de ese dinero.


Tras analizar los antecedentes de investigación en ambos casos el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso penal a los imputados y como medida cautelar la prohibición de abandonar la entidad federativa sin autorización, además fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.



Piden se investiguen a otros ex funcionarios municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La vinculación a proceso al ex alcalde Gilberto “H” y el ex tesorero municipal Samuel “N” da la pauta para que se sigan denunciado e investigando los casos de corrupción de administraciones anteriores y la actual, declaró el dirigente local del PAN, Álvaro Ortiz Rodríguez.

Indicó, que en las pasadas administraciones han señalado casos de corrupción, los cuales no han sido investigados o denunciados, por ello, la importancia de este caso.

“Esperamos que se investiguen los que pasaron en la investigación de Novelo y lo que ya hemos señalado en la que encabeza Armando Ayala; celebramos que haya justicia para este tipo de actos pues estamos en contra de la corrupción”, dijo.

El dirigente local, agregó, que por parte del partido que representa, se denunciarán los actos de corrupción en esta administración, como es el caso de “los moches” que recibió el ex titular de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora.

Además, se plantea investigar y denunciar las obras de Ramo 33 que en la pasada administración quedaron inconclusas y que se desconoce dónde se asignaron los recursos.



Gilberto Hirata, ex alcalde de Ensenada, vinculado a proceso por Juez federal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por una denuncia interpuesta por la entonces Síndico Procurador, Karina Castrejón Bañuelos, se abrió una carpeta de investigación que recién rinde frutos con la vinculación a proceso del ex alcalde, Gilberto Hirata Chico, y el extesorero Samuel Jaime Aguilar.

La actual Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, dio a conocer a través de un comunicado que el organismo que representa participó en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020.

El 18 de abril del 2018 la investigación había sido cerrada por la dirección General del Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero meses después reabrieron el caso. 

El daño patrimonial que dejó el XXII Ayuntamiento, de Hirata Chico, fue de alrededor de 500 millones de pesos, los cuales han sido reclamados por la ASF, informó en ese entonces la ex Síndico, quien obtuvo la inhabilitación por más de diez años para ambos ex servidores públicos. 

Los hechos considerados para la vinculación a proceso, fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec. Los fondos se utilizaron en el pago de nómina municipal.

Acusaciones abuso de autoridad y peculado 

No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2014. Monto total: 79.691 millones de pesos.

No supervisar la administración del recurso desviado: 35.656 millones de pesos.

No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2015. Total de recurso desviado: 16.720 millones de pesos.

Otorgamiento de 96 ascensos a elementos policiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Baja California.

No vigilar ni cumplir con las disposiciones aplicables en el ámbito de su competencia, mismo que regula el manejo del crédito autorizado mediante Decreto 196 por la XXI Legislatura para financiamiento y/o restructuración de la deuda pública con BANSI. Total de recurso desviado: 262.1 millones de pesos.

No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS o RAMO 33 por 89.6 millones de pesos.

No vigilar la administración correspondiente al fondo federal Archivo Histórico 2016 por un millón de pesos.

No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por un millón de pesos.

No vigilar la administración correspondiente a Programas Regionales de Desarrollo 2016 por 3.5 millones de pesos.

Incumplimiento a la normalidad relativa a la aplicación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece del ejercicio fiscal 2016 por 26.5 millones de pesos.

Información de zetatijuana.com



Vincula juez federal a ex alcalde por malversación de fondos públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El ex alcalde Gilberto Hirata y el ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar fueron vinculados a proceso por el presunto delito de peculado, informó la síndico procuradora,, Elizabeth Muñoz Huerta.

Indicó que se hizo la labor Fiscalía General de la República (FGR), siendo coadyuvante permanente desde el inicio de la actual administración en el desarrollo de la carpeta judicial 14/2020 que se definió hoy.

La Síndico Procurador recordó que el peculado es un ilícito previsto y sancionado por el Artículo 223 Fracción IV, del Código Penal Federal; delito imputado a los exservidores públicos del municipio de Ensenada, como resultado de una revisión iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y que la actual Sindicatura Municipal le dio puntual seguimiento.

Los hechos considerados para la vinculación a proceso, fueron el traspaso de 3.5 millones de pesos, de recursos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) etiquetados para la habilitación de la Estación de Bomberos de la colonia Nueva Era en San Quintín y la pavimentación de una calle en el ex Ejido Chapultepec, que se utilizaron en el pago de nómina municipal.