Planean implementar "Hoy No Circula" para Mexicali.

Compartir en:

El programa 'Hoy No Circula' podría implementarse en la capital del Estado, informó Thelma Castañeda Custodio, secretaria de Protección al Ambiente en la entidad.

Debido a los niveles que sigue registrando la contaminación en Mexicali, Castañeda afirma que ya se considera la implementación de medidas para reducir la circulación de vehículos, tal como se hace en la Ciudad de México.

A la par de ese programa de restricción para la circulación vehicular, se emitirían alertas para evitar las actividades al aire libre cuando los niveles contaminantes pusieran en riesgo la salud de los ciudadanos.

Castañeda refirió que faltan personal y recursos para poder vigilar la calidad del aire e implementar un sistema de alertas, incluso vía app.

 




¡Histórico! Podrían aplicar ‘Hoy no circula en Tijuana’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Histórico en Tijuana, podría implementarse el Hoy No Circula, informó la presidenta municipal Monserrat Caballero. El caos vial que hay en la ciudad y el repute de vehículos propició que el tema sea analizado en el cabildo para someterlo a votación dicha propuesta. 

“No somos magos para sacar vialidades de donde no existen”, dijo la alcaldesa. 

Agregó: ya las condiciones no nos dan, no hay más calles y si bien es cierto es una responsabilidad del municipio también es cierto”.

La primera edil sostuvo que Tijuana no cuenta con la infraestructura pero si con muchos ciudadanos y lo que vamos a hacer es que probablemente implementemos un hoy no circula.



Sancionarán a funcionarios de Protección al Ambiente por extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a un video en el que se muestra a tres funcionarios de Dirección de Protección al Ambiente, extorsionando a un negocio, se abrió una investigación a Sindicatura con el fin de que sean removidos de sus puestos así lo manifestó la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland. 


"Es demasiado obvia la evidencia, no puedes cerrar los ojos entonces" manifestó la Presidenta Municipal quien añadió que "Lo que se debe hacer es removerlos y turnar esa investigación a Sindicatura".


Señaló que gracias al video se pudieron identificar claramente los tres colaboradores que cometían esta extorsión y que son de esta administración, por ello se turnó el trámite correspondiente al departamento de Sindicatura del cual por el momento está bajo su cargo autorizado por el Congreso del Estado al no poder cubrir el puesto la suplente de la Sindico Procuradora María del Carmen Espinoza.



Meterán al bote a desarrolladores habitacionales que incumplan al ciudadano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En reunión con residentes del fraccionamiento San Marino, encabezada por el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se acordó aplicar todo el peso de la ley a los fraccionadores y desarrolladores de conjuntos habitacionales que incumplen acuerdos a los compradores.  

El titular del ejecutivo de Baja California instruyó que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), haga llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), todas las denuncias interpuestas en torno a estos temas.

En tanto el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, estableció que una vez que cuente con las denuncias, se va a integrar un carpeta de investigación en contra de los responsables.

Dijo que se trata principalmente de quejas por la afectación al medio ambiente ante la falta de una estructura adecuada para el tratamiento de las aguas negras, ya que producto del fuerte olor se han llegado a presentar afectaciones a la salud como enfermedades gastrointestinales.

Ante lo anterior, tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General de Baja California, realizarán las diligencias necesarias para que las empresas constructoras cumplan con los bajacalifornianos.



Hoy termina No Circula extendido en CDMX y Edomex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego del anuncio del viernes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este lunes 15 de junio termina el Hoy No Circula extendido, que se instaló en la Ciudad de México ante la epidemia de coronavirus en el país.

Este lunes, el programa vuelve a la normalidad, por lo que los vehículos con engomado amarillo con terminación de placas 5 y 6, holograma 1 y 2 no pueden circular, mientras que los que poseen hologramas 00 y 0 pueden hacerlo.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados.



Requiere BC reducir daño económico y ambiental por residuos sólidos: COA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California requiere un manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, con la finalidad de reducir los daños económicos y ambientales, consideró Christian Omar Armas, consultor y representante de la Asociación Civil CIBRUC.

El especialista manifestó que nuestro Estado enfrenta uno de los mayores retos en el manejo y separación de la basura, ya que la mala disposición de residuos, es la causante de la mayor afectación ambiental para el aire, agua y suelo.

Christian Omar Armas expuso que en Baja California se genera un millón mil 200 toneladas de basura, que representan un costo de mil 455 millones de pesos.

Tijuana produce 650 mil toneladas de residuos, con un costo por el manejo de 850 millones de pesos; Mexicali 250 mil toneladas que representan 325 millones de pesos; Ensenada 180 mil con un precio de 230 millones de pesos; Playas de Rosarito 73 mil con un costo de 30 millones de pesos; y Tecate 55 mil con un precio de 20 millones de pesos, indicó.

El representante de CIBRUC manifestó que la ineficiencia y falta de profesionalismo en el manejo de dichos residuos, “no garantiza el derecho a un medio ambiente sano”. 

Al hacer una exposición ante el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), Christian Armas recordó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la Organización de las Naciones Unidas, se enfoca en la creación de Ciudades y Comunidades Sostenible para reducir el impacto negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

En este sentido, señaló que Para lograr convertir los Municipios de Baja California en Ciudades Sostenibles, se requiere obtener los Estudios y/o diagnósticos actualizados y la creación de un Organismo Operador Estatal Especializado en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, como actualmente lo propone la SEMARNAT en el manual de creación de organismos operadores.

Comentó que “el Organismo Público Descentralizado (OPD)s del Municipio (o Ayuntamiento), es una forma novedosa de gestión integral a partir de la conjunción de esfuerzos y capacidades institucionales de municipios que comparten problemas ambientales relacionados con los residuos generados en sus respectivos ámbitos territoriales. 

Christian Omar Armas quien es experto binacional en Tecnologías para el Correcto Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, dijo que actualmente la asociación civil trabaja en la campaña “Desarrollo Sostenible BC 2030” con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en los seis municipios del Estado