En la Ciudad de México, durante conferencia de prensa, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, afirmó que las consecuencias serían terribles si el próximo gobierno que encabezará es de dos años.
Acompañado por Amador Rodríguez Lozano, propuesto secretario general de gobierno y Juan Guillermo Hernández, próximo procurador general de justicia del estado, Bonilla afirmó que “una gubernatura de dos años truena, ya que de por sí, el estado está tronado: es un estado que no paga a proveedores, que no paga a maestros, ni a burócratas”.
Explicó que un gobierno de dos años sería catastrófico.
“El año que entra se abre en septiembre el periodo electoral, sería un gobierno de transición”.
Explicó en cambio tener un plan de gobierno para cinco años que sea exitoso.
Responsabilizó el Instituto Nacional Electoral de generar caos.
“Sentimos que la misma institución que debe poner el orden , no lo ha hecho”.
Habló de que el INE no tiene facultad para definir tiempos de la gubernatura, pero “personalizan, están enojados por los errores que ellos cometieron. Nunca publicaron una convocatoria de dos años”.
El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es de dos o cinco años su gestión.
Amador Rodríguez Lozano indicó que en ningún momento se violaron artículos de la Constitución Mexicana al aprobar el Congreso Constituyente de Baja California la gubernatura de cinco años,
Recordó que el artículo 116 de la Constitución Mexicana establece una gubernatura de seis años.